Los centros de estancias diurnas de Barriomar, Beniaján y Cabezo de Torres ofertan 91 plazas para atender a personas mayores dependientes

El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma sellan un convenio para la prestación del servicio de centro de día en estas instalaciones

Los tres centros de estancias diurnas que tiene el Ayuntamiento en el municipio de Murcia ofertan 91 plazas para atender a personas mayores dependientes.

El Consistorio, por medio de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, y la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dependiente de la Consejería de Política Social, han cerrado la renovación del convenio que articula la prestación del servicio de centro de día en las instalaciones municipales de estancias diurnas.

El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 y su aplicación supondrá una inversión de 1,9 millones.

Colaboración con el IMAS

Murcia cuenta con tres centros de estancias diurnas. El de Barriomar tiene 29 plazas conveniadas con una inversión de 604.824 euros. El centro que se encuentra en Cabezo de Torres oferta 26, con un presupuesto de 542.256 euros, y en el centro de Beniaján hay 36 plazas, con una inversión de 750.816 euros. El IMAS asumirá el 95% del gasto.

La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha explicado que "este convenio que hemos cerrado con el Gobierno regional garantizará la atención social que se brinda a los usuarios de los tres centros de estancias diurnas, unos cuidados que se aplican con un trato cercano e individualizado y respetando todas las recomendaciones trasladadas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia de coronavirus para asegurar la seguridad de todos los pacientes".

Potenciar la autonomía personal y apoyar a las familias

El Servicio de Centro de Día ofrece una atención integral durante el periodo diurno a las personas mayores en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores.

En particular, cubre desde un enfoque gerontológico y terapéutico, las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial y personal.

A los usuarios se les presta el apoyo que precisan para realizar las actividades de la vida diaria en el centro y para el mantenimiento de su aseo personal.

Valoración geriátrica integral al inicio

Al ingreso de cada usuario se lleva a cabo una valoración geriátrica integral de sus condiciones y necesidades al objeto de elaborar un Plan de Atención Individual (PAI), donde se establecen todas aquellas actuaciones dirigidas a conservar y mejorar su autonomía personal, potenciando su integración social en el centro.

El servicio de manutención incluye tres comidas (desayuno, comida y merienda). Los menús son revisados por personal cualificado, garantizando el suficiente aporte calórico y dietético. La dieta que se ofrece es variada, estableciéndose platos especiales de verano e invierno.

Se garantiza el transporte adaptado a las personas usuarias cuando sea necesario porque presenten dificultades de movilidad y/o desplazamiento para su asistencia al centro de día.

Rutas, itinerarios, paradas y horarios adaptados

El Ayuntamiento garantizará este servicio para todos los usuarios que lo necesiten, organizando el número de rutas, itinerarios, paradas y horarios que se adecúen a las necesidades de cada momento, atendiendo a la incorporación de nuevos usuarios y a las bajas.

El Ayuntamiento adopta las medidas necesarias que requiere la atención integral de las personas mayores en el ámbito físico, psíquico, social, lúdico y participativo, sin perjuicio de aquellas disposiciones que durante la vigencia del presente Convenio se recoge que corresponden a la Administración Regional.

El centro de día permanece abierto de lunes a viernes en días laborables de acuerdo al calendario de fiestas laborales que para cada ejercicio se aprueba por resolución de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, con un horario mínimo que irá desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.

Por orden de la Consejería de Política Social, los centros de día para personas mayores van a permanecer cerrados desde hoy hasta que mejore la situación epidemiológica derivada por la pandemia del coronavirus. La atención de los usuarios se mantendrá a partir de ahora vía telemática o en el domicilio hasta que se retome la actividad en los centros. La decisión de la Consejería se aplica a los centros de los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Moratalla, Mula, Yecla, Los Alcázares, Molina de Segura, Alguazas y Cieza. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES