El Ayuntamiento de Murcia vacuna este fin de semana a personal del hospital La Vega, Quirón del Infante, Mesa del Castillo e Ibermutuamur

El Servicio municipal de Vacunación protege a más de 1.500 sanitarios y residentes de centros de la tercera edad del municipio en sólo dos semanas

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio municipal de Vacunación, continúa con la campaña de vacunación contra el COVID-19. Así, desde hoy y hasta el próximo domingo se vacunará a personal del hospital La Vega, Quirón del Infante y Mesa del Castillo. El próximo lunes continuará la vacunación al personal sociosanitario de Ibermutuamur.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, que ha asistido esta mañana a la reunión del Comité técnico de seguimiento del COVID-19, presidida por el Alcalde José Ballesta y en la que han participado también el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, la concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, el concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, y técnicos de los servicios municipales de Salud, Policía Local,  Servicios Sociales, Mercados y Vía Pública.

En el encuentro se han tratado diversos temas como el análisis del informe epidemiológico del municipio de Murcia, el balance y nivel de ejecución del Plan de Vacunación contra la Covid19 en el municipio, el análisis y revisión de las nuevas restricciones en el municipio de Murcia tras el repunte de nuevos casos y las medidas adicionales de prevención en relación a los servicios municipales en base a las nuevas restricciones.

El Servicio municipal de Vacunación protegerá frente al COVID-19 a un total de 1.520 personas del municipio de Murcia en las dos primeras semanas de la campaña, desde el pasado 27 de diciembre hasta el próximo domingo 10 de enero.

Se trata de residentes de centros de la tercera edad y personal sanitario y sociosanitario en residencias de mayores y con discapacidad pertenecientes al primer grupo de personas vulnerables, tal y como establece la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 por el Gobierno de España.

El Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Salud, colabora con la Dirección General de Salud Pública en la logística necesaria para acometer la campaña, así como en el suministro de dosis para los trabajadores y usuarios de los centros municipales.

El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, recuerda la importancia de recibir la vacuna. "A las medidas de prevención para evitar su propagación, debemos incluir la posibilidad de inmunizarnos, una actuación que nos permitirá protegernos, nosotros mismos y a los demás, y combatir así, de una forma segura y eficaz, el coronavirus", ha destacado el edil.

El calendario de vacunación comenzó en la Región el 27 de diciembre y desde entonces ya se ha actuado en un total de 13 centros municipales del término de Murcia, entre otros a Jesús Abandonado, Residencia Hermanitas de Los Pobres de Puente Tocinos, Residencia de Ancianos Hogar de Betania, piso tutelados, Residencia Hogar Nazaret, vivienda tutelada Curae Mentis de Santa Cruz, CEOM Sangonera la Verde, a los que se suman en los próximos días Hospital La Vega, Hospital Quirónsalud, Hospital Mesa del Castillo e ibermutuamur. 

La vacuna se suministra a la totalidad de los residentes y trabajadores, a excepción de aquellos que no pueden ser inmunizados en ese momento por razonas médicas.

La campaña continuará durante la próxima semana, según el calendario previsto por la dirección general de Salud Pública.

En lo referente a la vacuna contra la gripe, el Ayuntamiento ha multiplicado por 3,5 vacunas puestas en 2019, llegando a las 10.000 vacunas en el pasado año.

Vacuna segura

Desde la Concejalía de Salud y Deportes se hace un llamamiento a la población acerca de las características de la vacuna con el fin de concienciar sobre su importancia para la inmunidad colectiva, así como evitar bulos y mitos falsos.

"Vacunarse es una acción segura, probada previamente y autorizada por los expertos sanitarios. Vacunarnos significa protegernos, a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, y solo así conseguiremos combatir el virus", destaca el edil.

Incidencia de 297,4 casos en los últimos siete días

Sobre la evolución epidemiológica en el municipio de Murcia, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días es de 297,4 casos.

Según los últimos datos confirmados desde el 10 de mayo hasta el 3 de enero de 2021, el 68% de los casos se dan en menores de 50 años, situándose la edad media en 39.

En cuanto a la transmisión comunitaria, el 29,6% de los detectados no tienen vínculo epidemiológico constatado y sobre el origen de los contagios en las dos últimas semanas un 47,8% procede del hogar y el 40% del entorno social.

24 nuevos rastreadores voluntarios de protección civil

El Ayuntamiento incorpora 24 rastreadores voluntarios procedentes del servicio de Protección Civil a las tareas de rastreo que se llevan a cabo en toda la Región de Murcia durante el turno de fin de semana.

Los voluntarios desempeñarán sus funciones en la Consejería de Salud, bajo la coordinación de médico y dos enfermeros rastreadores expertos de los Servicios Municipales de Salud.

El Ayuntamiento, a través de los Servicios Municipales de Salud, continuará su colaboración con la dirección general de Salud Pública en la programación del plan de vacunación Covid para los próximos 15 días con la llegada de la vacuna Moderna.

Medidas adicionales en el municipio

El Ayuntamiento llevará a cabo distintas medidas adicionales en el municipio conforme a las nuevas restricciones puestas en marcha por las autoridades sanitarias:

? Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud

TRANSPORTE PÚBLICO

- El servicio de autobuses urbanos de Murcia se prestará como es habitual siendo la última expedición la de las 22 h. (hasta ahora el servicio finalizaba a las 23h)

- El servicio de Tranvía de Murcia se prestará durante toda la semana siendo la última expedición la de las 22 h. (Hasta la fecha finalizaba a las 23h)

Se establece refuerzo específico de Tranvía en horas punta (acordadas con Universidades) hasta el próximo 31 de enero como consecuencia de los exámenes.

- El sector del Taxi estará disponible para incidencias a lo largo del confinamiento nocturno

LIMPIEZA

- Diariamente, el servicio de limpieza viaria analiza con el Servicio de Salud las zonas más afectadas del municipio según datos de contagio COVID, para determinar tareas intensivas de limpieza y desinfección. Esta labor cuenta con la colaboración del servicio de Parques y Jardines y recursos de Emuasa.

Se sigue actuando a diario con labores de desinfección en los lugares de alto tránsito peatonal: farmacias, estancos, supermercados... así como el entorno de residencias de ancianos y discapacidad.

Desde el pasado mes de diciembre se está utilizando en las labores de desinfección ‘Long Clean Surface' un desinfectante de larga duración creado específicamente para la protección de superficies frente al coronavirus. Este nuevo y revolucionario producto se adhiere a los materiales a nivel molecular y permanece activo durante más de cuatro semanas.

Las PCR realizadas de forma periódica al mobiliario urbano siguen resultando negativas.

Este fin de semana se activa un dispositivo especial de desinfección en el entorno de centros educativos con motivo de la vuelta al cole del próximo lunes 11.

JUVENTUD

- El horario de cierre de los espacios juveniles se fija a las 21h. (Hasta ahora el cierre estaba establecido a las 22h).

- Se adelantará el horario de las actividades del Programa Redes para que finalicen como máximo a  las 21h.

? Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto.

SALAS DE ESTUDIO

 -Las Salas de Estudio adelantan el cierre, quedando su horario de la siguiente manera: de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Entre las 13.30 y las 16.00 horas se procede a una desinfección intensiva.

BIBLIOTECAS

El horario de las sucursales de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) será el siguiente:

-Biblioteca Río Segura: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y sábados, de 9.00 a 14.00 horas.

-Bibliotecas Cabezo de Torres, Pelagio Ferrer, La Alberca, El Carmen, Espinardo, José Saramago, Santiago el Mayor, Puente Tocinos y Beniaján: de lunes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas, y de lunes a viernes, de 16.30 a 20.30 horas.

-Bibliotecas San Basilio, El Raal, El Puntal, Guadalupe, Javalí Nuevo y Sangonera la Verde: de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

-Bibliomercado Saavedra Fajardo: de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas.

ATENCIÓN CIUDADANA

- Potenciar y facilitar las guías y modelos para la tramitación electrónica minimizando desplazamientos y evitar posibles aglomeraciones y esperas en las ventanillas de atención ciudadana.

-Atención por cita previa, que debe solicitarse en el portal  https://www.murcia.es/web/portal/cita-previa-servicio-de-atencion-ciudadana o bien en los teléfonos 010 o 968 22 95 49, si se llama fuera del término municipal. 

? Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio

TEATROS, CENTROS CULTURALES, AUDITORIOS

- Se ha adelantado el horario de todos los espectáculos para que por su programación y duración no superen la hora límite de finalización que se establece a las 21.00 horas. Las funciones programadas a las 20h pasarán a las 19h

- Los espectáculos que por su demanda superaban el aforo establecido han divido su celebración en dos sesiones

- Todas las actividades que desarrolla la concejalía se realizan con estrictos protocolos de convocatoria y de celebración en espacios acotados y preparados para facilitar el control para su celebración segura y en un esfuerzo para seguir apoyando al sector cultural

? Concejalía de Deportes y Salud

DEPORTES

- Limitación de horario de cierre a las 21.30 horas de las instalaciones deportivas municipales (gimnasios, piscinas, pabellones, campos de futbol...)

- Comunicación a las concesionarias de instalaciones deportivas para se establezca límite de cierre de instalaciones según establece el propio decreto de alarma ajustado a norma autonómica

- Ajustar la celebración de competiciones y actividades deportivas a lo establecido por el Gobierno Regional en cumplimiento de la norma autonómica respecto del cumplimiento del estado de alarma

? Concejalía de Derechos Sociales y Familia

Cierre de los Centros de Estancias Diurnas a partir del lunes

? Concejalía de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica

POLICÍA

- Dispositivo especial de policía con la asignación de patrullas específicas para el control del cumplimiento del toque de queda

- Comunicación a la Delegación del Gobierno para conseguir una mayor implicación y colaboración de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el control del cumplimiento del confinamiento nocturno

PROTECCIÓN CIVIL

- Continúa la colaboración de voluntarios de Protección Civil en el control de accesos en colegios del municipio

ECONOMÍA

- Exención total de la tasa por ocupación de Vía Publica por las terrazas durante el primer semestre de 2021

? Concejalía de Pedanías y Barrios

PEDANÍAS

- La celebración de plenos de las Juntas Municipales adaptará su horario para que la hora de finalización no supere las 21 horas

- Se incentivará la celebración de plenos telemáticos en las Juntas Municipales para cumplir con la restricción horaria establecida de las 22 horas

? Concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública

- Permanece al 100 % la ocupación de las terrazas en la vía pública

- Se reduce el aforo en el interior de los comercios al 50%

? Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración

PARQUES Y JARDINES

- A partir de las 19:00 horas no se puede acceder a los parques y jardines, zonas biosaludables, de juegos y gerontogimnasia, según las normas marcadas por la Comunidad Autónoma y apelando a la responsabilidad civil.

- Durante el resto del día, los parques y jardines, zonas de juegos, zonas biosaludables y gerontogimnasia se mantienen abiertos con las restricciones de aforo, instrucciones y obligaciones de uso dictadas por el Ayuntamiento de Murcia, como el uso de la mascarilla y la desinfección de manos.

- Se suspenden las actividades extraordinarias que se realicen en parques y jardines que no cumplan con los estrictos protocolos de control para la celebración de las mismas en espacios acotados y/o cerrados.

- El aforo de estos espacios es limitado. Las zonas de juego 100 m2 tienen un aforo de 20 personas; las zonas de 200 metros cuadrados un aforo de 40 personas; en las de 300 metros cuadrados es de 50 personas y en los parques infantiles con una dimensión de 500 metros cuadrados el aforo es de 70 personas. En todos, la distancia mínima de seguridad que se debe de guardar es de 1,5 metros.

El Ayuntamiento también continua desinfectado las calles, farolas y mobiliario urbano de todo el municipio -más de 12.000 bancos repartidos por todo el municipio-, así como las 51 zonas de esparcimiento canino, que se desinfectan cada una, cuatro veces por semana, tanto en los elementos de juego para las mascotas como el mobiliario de estos espacios.

Durante este periodo de pandemia, los operarios municipales realizan labores de desinfección, los 7 días de la semana, actuando en los más de 3.000 juegos infantiles repartidos por las más de 600 zonas de juegos infantiles y en la limpieza de los 759 aparatos de gerontogimnasia, distribuidos en las 165 zonas biosaludables del municipio.  

MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

-Reorientar todos los procesos presenciales hacia la instancia general poniendo en valor el buen funcionamiento del portal de tramitación que está operativo

- Publicación de un manual de uso sencillo para trámites telemáticos

- Intensificar campaña para incentivar, facilitar y explicar la utilización de los distintos trámites que ya están en marcha

Más de 1.200 sanciones por no cumplir la restricción territorial

La Policía Local ha impuesto hasta el ayer jueves 1.480 sanciones por exceder el número de 6 personas no convivientes por grupo y 1.257 por incumplir la restricción territorial.

Asimismo, se ha vigilado el cumplimiento del toque de queda con la apertura de un total de 2.839 expedientes.

Por fumar sin mantener la distancia de seguridad se han impuesto 668 sanciones.

En total 22.656 personas han sido sancionadas por no usar o usar incorrectamente la mascarilla desde que entró en vigor la normativa el pasado 18 de julio.

En cuanto a exceder el aforo en vehículos, se han abierto 1.544 expedientes.

Por último, se han impuesto sanciones a 596 sanciones a locales, por diversos motivos, en su mayoría por no haber suspendido la actividad de local de copas y por incumplir el horario de cierre.

Junta de Portavoces

Tras el Comité técnico de seguimiento del COVID-19, el Alcalde José Ballesta ha informado, en Junta de Portavoces, a los representantes de los grupos políticos municipales de la situación actual en el municipio, de la campaña de vacunación y de las medidas complementarias tomadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES