Un colector de 3.200 l/s de capacidad paliará las inundaciones en Santiago y Zaraiche, Zarandona, Churra y Puente Tocinos

El Ayuntamiento ha destinado una inversión de 145.200 euros a esta actuación, cuyas obras comenzaron el pasado mes de agosto y está previsto que finalicen en marzo

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, el edil de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, visitó esta mañana las obras que se están llevando a cabo en Puente Tocinos, junto a la mota del río Segura, a la altura de la avenida Miguel Induráin, donde se está construyendo un nuevo colector que evitará inundaciones en casos de lluvias intensas y que dotará al sistema de alcantarillado de un mayor grado de flexibilidad –evitando desbordamientos puntuales en puntos críticos de la red de colectores–.

“La construcción de este nuevo colector es una actuación destinada especialmente a las pedanías de Santiago y Zaraiche, Zarandona, Churra y Puente Tocinos”, destacó José Ballesta durante la visita, quien señaló que “con este colector se duplicará el caudal de evacuación, alcanzando los 3.200 litros por segundo, incrementándose de esta forma la capacidad de evacuación del sistema durante los episodios de lluvias intensas”.

En concreto, las obras para construir el nuevo colector comenzaron el 13 de agosto de 2020 y está previsto que finalicen en marzo.

Una inyección superior a los 145.000 euros

El Ayuntamiento, a través de Aguas de Murcia, ha destinado una inversión de 145.200 euros a esta actuación, que también contempla la ampliación de la arqueta situada en esta ubicación, en las proximidades al Bombeo Central –dicha arqueta recibe las aguas residuales impulsadas por el Bombeo Central, y su ampliación también aliviará el caudal adicional de pluviales durante los episodios de lluvias intensas–.

El Bombeo Central se localiza en las proximidades de la Avenida Miguel Induráin, en la margen izquierda del río Segura.

Actuación destinada principalmente a las pedanías de Santiago y Zaraiche, Zarandona, Churra y Puente Tocinos

Esta actuación redundará en una disminución de las inundaciones localizadas tanto en la zona metropolitana de la ciudad como en las pedanías de Santiago y Zaraiche, Zarandona, Churra y Puente Tocinos, especialmente. Además de evitar inundaciones en zonas localizadas, cumple con los criterios de dilución exigidos por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Esta actuación se complementa con la ya realizada recientemente en la misma localización, donde, además de ejecutar una nueva arqueta, se ha instalado una compuerta mural de dimensiones 2000x2000mm, que permite limitar o regular el caudal circulante hacia la EDAR Murcia-Este en el caso de lluvias intensas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES