El portal ´Murcia en Cifras´ incrementa en 2020 el número de consultas en casi un 20% con respecto al año anterior

Los meses que más visitas se han recibido han sido marzo, septiembre y noviembre

El portal municipal ‘Murcia en Cifras’, la herramienta de visualización de información del Observatorio La Asomada, dependiente de la concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha registrado en 2020 un total de 25.000 consultas, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior, siendo marzo, septiembre y noviembre los meses de mayor número de visitas.

Se trata de un servicio dirigido a ciudadanos, agentes sociales y económicos, técnicos municipales y estudiantes, cuya utilidad es ofrecer información sobre la realidad socioeconómica del municipio.  

“Los visitantes pueden conocer la evolución de la realidad urbana del municipio de Murcia a través del portal ´Murcia en Cifras´, un portal que ofrece una valiosa información sobre los aspectos que conforman el contexto urbano, como la competitividad de la estructura económica o la sostenibilidad social y medioambiental”, ha destacado la edil.

Asimismo, el portal cuenta con un apartado específico en el que se recoge la realidad socioeconómica que se vive en las pedanías, aportando información sobre datos de desempleo, actividad económica o sectores productivos de cada una de las entidades de población del municipio.

Las pedanías acaparan la información más consultada

La información más consultada en 2020 ha sido la referente a pedanías con un 28% del total de las visitas, las consultas de estadísticas avanzadas se han situado en torno al 20%, así como el apartado sobre datos curiosos alrededor de un 17%, siendo este uno de los apartados donde los ciudadanos pasan más tiempo.

Solicitudes de información de otros servicios municipales

La concejala Mercedes Bernabé explica que, además de las visitas recibidas en la web, también se reciben solicitudes de información, que en gran parte proceden de los propios servicios municipales.

En este sentido, este año se ha recibido un 35% más que en el año 2019. La información más solicitada es la relativa a la estructura poblacional, la evolución sobre la población extranjera en el municipio y otro tipo de información sobre cuestiones socio-demográficas de las pedanías de Murcia.

También, se han recibido consultas sobre ocupación y empleo, contrataciones, sectores de actividad en general y sectores concretos, como el agrícola o el cultural, donde la información más solicitada se refiere a la evolución del número de trabajadores, el número de empresas, equipamientos culturales, visitantes a museos, eventos realizados, evolución de indicadores relativos a bibliotecas, bienes de interés cultural existentes en el municipio y gasto medio por persona y por hogar en ocio y cultura.

Información muy visual y de cuidado diseño

La información contenida en el portal de ‘Murcia en cifras’ se obtiene, en su mayor parte, a partir de datos procedentes de fuentes secundarias. De esta manera, la información se elabora y se presenta al ciudadano con un cuidado diseño y un formato muy visual, que aporta un valor añadido a través de su tratamiento estadístico, matemático o la incorporación de elementos gráficos que facilitan su comprensión e interpretación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES