El Ayuntamiento y Cruz Roja han brindado atención social a 1.565 familias murcianas desde el comienzo de la pandemia

La Concejalía de Derechos Sociales ha contribuido económicamente a esta labor con subvenciones por valor de 377.470 euros

El Ayuntamiento de Murcia, a través de sus Servicios Sociales, mantiene una colaboración estrecha con las entidades del tercer sector. Esta labor conjunta ha tenido una especial relevancia a raíz del estallido de la crisis socio sanitaria generada por la expansión de la Covid-19.

Una de las entidades con la que trabaja codo con codo el Consistorio murciano es Cruz Roja. La asamblea local que tiene esta organización en Murcia ha brindado atención social a 1.565 familias murcianas desde el comienzo de la pandemia.

La Concejalía de Derechos Sociales y Familia ha contribuido económicamente a esta labor con la concesión de subvenciones por valor de 377.340 euros, la última ayuda recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno Local hace menos de dos semanas.

Visita de la concejal

Las familias atendidas han recibido un total de 12.898 entregas de lotes con productos de alimentación, limpieza e higiene personal. Estos datos los ha dado a conocer esta mañana la edil de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, durante una visita que ha realizado a las instalaciones que tiene Cruz Roja en Murcia en la calle General San Martín. La concejal ha ofrecido un balance de las actuaciones que han desarrollado de manera conjunta el Ayuntamiento y esta organización social. También ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta de Cruz Roja en Murcia, Mercedes Navarro.

La edil Pilar Torres ha señalado que “la crisis socio sanitaria generada por la expansión del coronavirus ha supuesto un reto sin precedentes para nuestros Servicios Sociales, que atendieron durante el año 2020 a casi 13.000 personas más que durante todo 2019. En la respuesta que estamos articulando desempeñan un papel fundamental las entidades sociales. Su trabajo multiplica nuestra respuesta y nos permite aumentar los beneficiarios de nuestras políticas. Siempre estaremos a su lado trabajando codo con codo para superar la factura social de la pandemia”.

El proyecto ‘Responde’ de Cruz Roja tiene como objeto la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad para la atención de personas y familias derivadas por los Servicios Sociales Municipales para la cobertura inmediata de sus necesidades básicas de alimentación, así como otras necesidades esenciales derivadas de la crisis del coronavirus.

Complicaciones provocadas por la segunda ola de Covid

La segunda ola de la pandemia de la Covid-19 ha agudizado y empeorado la situación de personas y familias que ya eran vulnerables y ha provocado la incorporación a este grupo de otras numerosas familias y personas que o bien residen en zonas del municipio de Murcia que no disponen en su entorno próximo de una organización de reparto de alimentos que les facilite el acceso a los productos de primera necesidad, o deben permanecer confinados o en cuarentena y carecen de medios propios para acceder a dichos productos. El proyecto ‘Responde' de Cruz Roja trata de abordar esta situación para corregirla.

En las 1.565 familias atendidas en total por Cruz Roja, hay más de 600 menores que han recibido soporte social. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento y Cruz Roja articularon un método que entró en funcionamiento hace 8 meses y consiste en establecer rutas de reparto para la entrega de productos básicos de alimentación, higiene personal y del hogar y productos infantiles como potitos y pañales a familias vulnerables del municipio de Murcia.

El proyecto ‘Responde’ ha permitido que reciban atención familias de Murcia ciudad y de las pedanías de Corvera, Valladolises, Puebla de Soto, Rincón de Beniscornia, Sangonera la Verde, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Gea y Truyol, Avileses, Cañada de San Pedro, Valladolises, Barqueros, Cañada Hermosa, Sucina, Aljucer, El Palmar, San Ginés, Nonduermas, Rincón de Seca, Era Alta, El Raal, Alquerias y Lobosillo.

Red de 126 voluntarios

En esta red de ayuda han desempeñado un papel fundamental los 126 voluntarios de Cruz Roja, que se han encargado del reparto de los productos esenciales y garantizado su entrega a los usuarios derivados por los Servicios Sociales. Los voluntarios también han realizado tareas de apoyo en la gestión administrativa derivada de la propia intervención.

Otras entidades, como Carrefour, Alcampo y el Banco de Alimentos del Segura también han participado en las entregas mediante la donación de material escolar y productos alimenticios para completar los desayunos y las meriendas.

El Ayuntamiento habilitó una línea de financiación extraordinaria por valor de 750.000 euros que tuvo como destinatarios a Cruz Roja, Cáritas Diocesana y el Banco de Alimentos del Segura y permitió la puesta en marcha de un servicio de reparto de alimentos que abarcó desde su puesta en marcha a la totalidad del territorio del municipio de Murcia y posibilitó dar respuesta a las necesidades que presentaban familias en situación de riesgo de exclusión social que no podían tener acceso por sí mismas a productos de primera necesidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES