El Ayuntamiento recibe el premio NAOS por el desarrollo de un programa de alimentación saludable para embarazadas

Se trata del proyecto 'Juntos: sano para ti, sano para dos', liderado por el Servicio de Salud del Ayuntamiento para la promoción de los hábitos de vida saludable en las mujeres en edad reproductiva

El Ayuntamiento de Murcia ha sido reconocido con el primer accésit de los Premios NAOS (Estrategia Ministerial de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), de entre 87 candidaturas procedentes de toda España, en la modalidad de alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario por el Programa ‘Juntos: sano para ti, sano para los dos'.

Se trata de un proyecto liderado por el Servicio Municipal de Salud, dependiente de la concejalía de Deportes y Salud, que dirige Felipe Coello, destinado a promocionar los estilos de vida saludables y actividad física, bienestar emocional y seguridad en el entorno entre las mujeres y familias en edad reproductiva.

Los premios Estrategia NAOS tienen como finalidad reconocer y dar mayor visibilidad a aquellos programas, intervenciones u otras iniciativas que, entre sus objetivos, contribuyan a la prevención de la obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable y/o de la práctica de actividad física regular.

Para el edil, "estos premios pueden, además, favorecer la aplicación en otros ámbitos o lugares, estimular la puesta en marcha de nuevos proyectos, permitir identificar ‘buenas prácticas' y promover la cooperación entre las administraciones y los diferentes actores sociales y económicos para promocionar hábitos saludables".

El Servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia está adherido a la Estrategia NAOS desde su creación en el año 2005 y ya recibió el primer premio de esta convocatoria a su estrategia comunitaria de alimentación saludable en el año 2011.

"La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición destaca así de nuevo la labor del Ayuntamiento de Murcia por promover que los hábitos saludables formen parte del estilo de vida de las mujeres y las familias en la etapa reproductiva y en los 1.000 primeros días de vida, así como por apoyar, proteger y promover la lactancia materna. Destaca su carácter transversal, la creación de alianzas con múltiples sectores y la aglutinación de programas preventivos en la ciudad, incorporando metodologías novedosas que tienen en cuenta los determinantes sociales de la salud", ha señalado Felipe Coello.

Dirigido a mujeres en edad reproductiva

El programa ‘Juntos: Sano para ti, sano para dos' está dirigido a mujeres en edad reproductiva, con especial incidencia en el estrato de población vulnerable. El periodo perinatal es una importante oportunidad para que las mujeres adopten hábitos más saludables durante el embarazo y lactancia y convertirse así en promotoras activas de la alimentación saludable y la actividad física regular en sus familias.

El proyecto, incluido en la Guía de Programas de Salud del Ayuntamiento, tiene el reconocimiento de Buena Práctica intersectorial y está acreditado en Parentalidad Positiva por la Red de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El programa está compuesto por entre 4 y 8 talleres de 90 minutos por grupo que, debido a la situación de la pandemia, se ofrecen de manera online

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES