El Ayuntamiento destina más de 715.000 euros a sufragar 62 proyectos sociales que palían los efectos de la crisis de la Covid en los colectivos más vulnerables

Cáritas Diocesana recibirá 470.476 euros para cubrir el acceso a las necesidades básicas de las familias que peor lo están pasando como consecuencia de la pandemia

La Junta de Gobierno ha aprobado, en su reunión mantenida esta mañana, destinar más de 715.000 euros a sufragar el desarrollo de 62 proyectos sociales que servirán para paliar los efectos de la crisis socio sanitaria generada por la expansión de la Covid-19 en los colectivos más vulnerables del municipio de Murcia.

Estas líneas de financiación se encuadran en el plan social que desarrolla el Equipo de Gobierno para brindar atención y apoyo a los ciudadanos que se han visto más afectados por la crisis socio sanitaria del coronavirus.

La Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, ha promovido que uno de los proyectos a subvencionar sea el que desarrolla Cáritas Diocesana bajo el nombre de ‘Atención para la cobertura de las necesidades básicas en el municipio de Murcia'.

Coordinación con los Servicios Sociales

Este proyecto está destinado a la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad para personas y familias derivadas por los Servicios Sociales municipales para la atención inmediata de sus necesidades básicas de alimentación y otras necesidades esenciales derivadas de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

El proyecto es producto de la colaboración y coordinación que mantienen la Concejalía de Derechos Sociales y Cáritas. Esta labor conjunta ha permitido que reciban atención social 20.000 personas en el municipio murciano desde el comienzo de la pandemia y que se hayan implementado acciones de apoyo a los más vulnerables por valor de 1,8 millones de euros.

Esta subvención que va a conceder a Cáritas el Equipo de Gobierno se une a otras dos anteriores que permitieron aportar fondos económicos por valor de 475.000 euros al proyecto social que esta entidad desarrolla en Murcia. En total, el Ayuntamiento destinará este año más de 945.000 euros a sufragar la atención social que brinda Cáritas.

Cobertura de las necesidades básicas

Los Servicios Sociales del Consistorio y Cáritas coordinan la cobertura de las necesidades básicas a la población más vulnerable de Murcia, unos colectivos con graves problemas de exclusión social, situación que se ha visto especialmente agravada como consecuencia de la crisis social derivada de la pandemia provocada por la Covid 19.

Dentro de las actuaciones conjuntas que desarrollan el Ayuntamiento y Cáritas para hacer frente a la emergencia social propiciada por la pandemia está la creación de un fondo específico de ayudas en especie para familias vulnerables, la puesta en marcha de programas de atención a la infancia en situación de exclusión social, la gestión de ayudas económicas directas y un servicio de información y orientación a las personas vulnerables sobre prestaciones, ayudas y recursos sociales de las administraciones y Cáritas mediante una central de llamadas.

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde al pago de 215.000 euros correspondiente a la convocatoria pública de este año 2020 para el desarrollo de proyectos de servicios sociales. En total, van a recibir financiación 60 proyectos sociales. Esta línea de subvenciones parte de las concejalías de Derechos Sociales y Familia, de Pilar Torres; Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, que dirige Paqui Pérez; y Deportes y Salud, de Felipe Coello.

Apoyo a familias, mayores, discapacitados e inmigrantes

Las actividades de intervención que desarrollan las distintas entidades del tercer sector ponen el foco en las familias, los mayores, las personas con discapacidad, los niños y los adolescentes, la igualdad de género, la población inmigrante, la comunidad gitana, el movimiento asociativo y de voluntariado, la violencia de género y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Los proyectos subvencionados promueven y desarrollan acciones formativas y de acompañamiento para la inserción social de familias en riesgo de pobreza o exclusión social en coordinación con el trabajo que se viene realizando por parte de los equipos de los Centros Municipales de Servicios Sociales.

La Concejalía de Deportes y Salud aportará financiación para el desarrollo de 13 proyectos vinculados a asociaciones de perfil sanitario que buscan tejer redes de apoyo para personas que padecen enfermedades raras u otras más comunes como la fibromialgia, las diabetes o el Alzheimer.

Batería de actividades para la tercera edad

En cuanto al Servicio de Mayores se han valorado los proyectos que inciden en la realización de actividades de formación, culturales, recreativas, artísticas y de promoción de la salud,  impulso al fomento de la participación e integración social de las personas mayores, promoción del voluntariado, de las relaciones intergeneracionales, apuesta por el envejecimiento saludable y una mayor calidad de vida, realización de campañas y actuaciones de sensibilización e información, y de aproximación y formación de las personas mayores a las nuevas tecnologías.

En el colectivo de personas con discapacidad las actividades propuestas favorecen los procesos de plena integración social de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial en los distintos ámbitos de la vida pública, mediante campañas de información, sensibilización y debate en coordinación con los distintos agentes sociales del territorio.

Los técnicos también han valorado aspectos como el fomento e impulso  a la cooperación, la ayuda mutua y la solidaridad para favorecer la integración social de las personas discapacitadas, así como la realización de campañas de prevención y de promoción de la salud de las personas afectadas por una discapacidad y cualquier otro aspecto que ayude a  mejorar los niveles de autonomía y desenvolvimiento social de las personas afectadas por discapacidad mediante la puesta en marcha de medidas de apoyo, compensación y refuerzo.

Intervención sociocultural de Los Almendros

Por su parte, el ‘Proyecto de intervención Sociocultural en el Barrio de Los Almendros de La Alberca', que lleva a cabo la Asociación de Promoción Sociocultural Los Almendros, pretende llevar a cabo actividades orientadas a la infancia, adolescencia y otros sectores en riesgo de exclusión social involucrando a sus familias y especialmente a las mujeres. Para este cometido recibirá una subvención de 30.118 euros.

Los Almendros es una entidad sin ánimo de lucro que entre sus fines persigue la lucha contra la exclusión social de familias de La Alberca, con una problemática pluridimensional, derivada de su situación de precariedad económica y larga trayectoria de exclusión social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES