El PSOE exige al Gobierno municipal que corrija su actitud y amplíe las plazas para personas que no tienen un hogar donde volver cada noche

La concejala socialista Esther Nevado denuncia que se está produciendo un gran aumento del sinhogarismo en los últimos meses a raíz del Covid-19 y "es responsabilidad de este Ayuntamiento no dejar a nadie a la intemperie con frío y toque de queda"

El Grupo Municipal Socialista exige al equipo de Gobierno municipal, de PP y Cs, que amplíe las plazas para acoger a personas sin hogar que se encuentran en estos momentos en las calles del municipio, "en pleno invierno y con toque de queda a las once de la noche", explica la concejala socialista Esther Nevado, quien manifiesta también que "presentamos una moción junto al Grupo Podemos en el último Pleno, que fue rechazada, cuando era oportuna y urgente puesto que días después nos encontramos con la noticia de que una persona falleció por no encontrar un lugar donde alojarse. Es muy grave y un Ayuntamiento como el de Murcia no puede permitir situaciones tan dramáticas como esta, por lo que debe corregir su posición".

La concejala apunta que hay "demasiadas personas en el municipio en situación de extrema necesidad, personas que no tienen un hogar. Que nadie crea que hay albergues para acoger a los hombres y mujeres que están en la calle, no hay suficientes plazas, las instalaciones están desbordadas y hay lista de espera", pero es más, "las subvenciones municipales que reciben las organizaciones que gestionan estos albergues son tan ajustadas que no pueden hacer más".

Por esta razón, presentamos la citada moción, para ampliar esas plazas. Sin embargo, los grupos de derechas no la consideraron oportuna y presentaron una alternativa con el único fin de bloquear nuestra iniciativa, suponemos que es porque viven en otra realidad, cegados por las luces de Navidad, no ven a las personas que están en nuestras calles sin un hogar al que volver".

Nevado denuncia, además, que el Ayuntamiento no cuenta con un censo que cuantifique las personas sin hogar que hay en el municipio de Murcia. "Es una demanda histórica tanto del Grupo Municipal Socialista como de las entidades que trabajan con este colectivo. Pero Ballesta y su equipo se niegan a hacerlo. No queremos pensar mal, pero tal vez no quieran hacerlo porque el dato les sonrojaría".

La edil del PSOE explica que en el municipio está creciendo notablemente el número de personas en situación de pobreza. "Antes de la crisis del Coronavirus teníamos un tercio de la población en situación de riesgo de pobreza, ahora muchas de esas personas ya no están en riesgo sino que directamente están en situación de pobreza". Igualmente, señala que "el aumento de personas que viven en la calle es algo patente que se puede comprobar a simple vista. Invito al alcalde y a su equipo a que den un paseo por el municipio y lo comprueben".

"Esta situación tiene una multitud de consecuencias. Entre las principales, el colapso de los albergues del municipio", destaca Nevado, quien advierte de que "no se resuelve esta situación tan trágica repartiendo cuarenta mantas".

"Otro de los aspectos de los que estas asociaciones se quejaban era de la falta de un plan de contingencia en estos centros en caso de que existan positivos entre las personas que allí se alojan, o de que llegue alguien con necesidad de alojamiento y positiva en Covid. Es una vergüenza que Murcia sufra todos estos síntomas, porque son síntomas claros de una enfermedad: la pobreza", afirma Esther Nevado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES