El renovado jardín Pintor Pedro Flores estrena nuevas áreas deportivas y de juegos infantiles en el corazón del barrio del Carmen

El Ayuntamiento ha llevado a cabo la completa remodelación de este parque, que presenta una extensión de 2.500 m2 y es un lugar de referencia para los vecinos de la zona

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y el edil de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, visitó esta mañana la nueva infraestructura verde urbana del jardín Pintor Pedro Flores, un área de referencia para los vecinos del barrio de El Carmen que abre con tres zonas diferenciadas por edades, fomentando el deporte al aire libre con juegos infantiles más modernos y accesibles, una pista multiusos y un circuito de calistenia.

“El jardín Pintor Pedro Flores, de una extensión de 2.500 metros cuadrados, es uno de los núcleos de convivencia fundamentales del barrio del Carmen, un espacio consolidado para las familias”, destacó José Ballesta, quien señaló que “la remodelación integral que hemos llevado a cabo responde a una de las líneas estratégicas que guían las acciones de este equipo de Gobierno: la participación vecinal, puesto que es una iniciativa enmarcada dentro del Plan de regeneración de barrios ADN”.

En este sentido, esta actuación está destinada fundamentalmente a los 20.500 vecinos del barrio de El Carmen.

‘Playground’, el nuevo concepto de los jardines de Murcia

Durante la visita, el regidor murciano añadió que “en este parque también hemos integrado un nuevo concepto, que combina zonas estanciales, para compartir  y convivir, con zonas deportivas y áreas de ocio para los niños, con juegos adaptados y más modernos, convirtiendo este parque no solo en un lugar de estancia y convivencia, sino también de actividad física y ocio”.

Esta definición corresponde al nuevo concepto de jardines que se está implantando en el municipio de Murcia, bajo el nombre de ‘playground’. Parques como el de José Antonio Camacho, en Ronda Sur, y el de las Tres Copas, en La Flota, ya han sido integrados en este nuevo modelo.

Tres zonas diferenciadas por edades

En concreto, el parque cuenta con tres zonas diferenciadas por edades: una destinada a los más pequeños con novedosos juegos infantiles; otra destinada a los niños y niñas de más edad, con una nueva pista polideportiva, y una tercera basada en un circuito de calistenia para los jóvenes y mayores.

Dos nuevas pérgolas proporcionan 300 m2 de sombra

Además, el área de juegos infantiles estrena una pérgola, que minimiza los efectos de las altas temperaturas especialmente durante los meses estivales y que protege a los pequeños de las radiaciones, cubriendo 100 metros cuadrados de espacios de sombra. A esta pérgola se suma una segunda, ubicada en la entrada del jardín, de 200 metros cuadrados.

También se han plantado nuevos arbustos, aumentando la densidad de vegetación del entorno. Asimismo, el parque cuenta con una nueva red de riego, que es por goteo, minimizando las pérdidas.

Zona de juegos totalmente inclusiva y accesible

Cabe destacar que la zona de juegos infantiles es inclusiva y totalmente accesible a niños con todo tipo de necesidades. Por su parte, el circuito de calistenia se ha instalado sobre base de caucho continuo, con barras y cuerdas trepadoras.

Los trabajos también han supuesto la renovación del pavimento del parque con distintos formatos, así como el adoquinado de los pasillos de acceso a las zonas infantiles.

Regeneración de barrios con ‘ADN Urbano’

La remodelación del jardín Pintor Pedro Flores es el resultado de un proceso de participación vecinal, con el que se recogieron distintas propuestas de los vecinos para mejorar el barrio, siendo esta una de ellas.

En este sentido, el proyecto se enmarca dentro del Plan de regeneración de barrios ADN Urbano de El Carmen, un modelo de intervención pionero destinado a mejorar la calidad de vida de las familias del casco urbano, barrios y pedanías, que recoge las propuestas de los vecinos y distintos colectivos para llevar a cabo actuaciones de mejora.

El tercer parque con el concepto de ‘playground’ del municipio

El jardín Pintor Pedro Flores es el tercer parque con el concepto de ‘playground’ del municipio, aunando el ocio, la convivencia vecinal y el deporte.

En concreto, los principios en los que se basa este nuevo concepto de parques son:

1.   Mejorar el medio ambiente y la calidad del aire.

2.   Ampliar y mejorar las zonas biosaludables.

3.   Disponer de más zonas de sombra.

4.   Aumentar la seguridad.

5.   Una apuesta por la eficacia de recursos y en especial por la eficiencia hídrica.

6.   Hacer un control inteligente de nuestros espacios verdes.

7.   Construir zonas más accesibles.

8.   Aumentar el número de zonas estanciales.

9.   Crear zonas para el encuentro familiar, la participación ciudadana y las reuniones socioculturales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES