El Ayuntamiento de Murcia apuesta por la transformación digital fomentando el desarrollo del sector empresarial

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha sido el encargado de clausurar el Foro de Transformación Digital que ha tenido lugar esta mañana

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén ha clausurado hoy el Foro de Transformación Digital, organizado por La Verdad y patrocinado por Telefónica en el Hotel Nelva. El evento se ha podido seguir en directo en eventos.laverdad.es.

Murcia es una ciudad líder en transformación digital, una de las grandes Smart Cities de este país que se apoya en su sector empresarial, un sector que innova como pocos otros en nuestro país y que tiene una altísima capacidad de desarrollo que se impulsa desde el Ayuntamiento de Murcia.

La jornada ha sido inaugurada por Javier Celdrán, Consejero de Presidencia y también ha intervenido en la apertura del foro Bruno Vilarasau, Director de Servicios Digitales y AAPP de Telefónica Mediterráneo.

En la Mesa Redonda, "Digitalización de las empresas: nuevos tiempos para la innovación y la transformación digital" han participado Enrique Santiago, Director de Grandes Empresas de Telefónica Mediterráneo; Luis Miguel Aroca, Director IT Liwe Española S.A; Alejandro Puigdengolas, Director Adjunto de Jisap y Juan Vivancos, Director Transformación Digital AMC Natural Drinks group. El foro ha estado moderado por Víctor Rodríguez, Jefe de Edición de La Verdad.

"Murcia es una ciudad líder en transformación digital, una de las grandes Smart Cities de este país que se apoya en su sector empresarial, un sector que innova como pocos otros en nuestro país y que tiene una altísima capacidad de desarrollo que pretendemos impulsar desde el Ayuntamiento de Murcia" ha destacado José Guillén en su intervención.

En nuestra sociedad, la digitalización de las empresas, la administración y las propias ciudades, está generando una enorme cantidad de datos, de los cuales las nuevas tecnologías de Big Data pueden extraer conocimiento a través de su análisis. Así pues, convertir los datos en conocimiento para la toma de decisiones es uno de los principales valores del uso del Big Data en las estrategias de transformación digital.

Para ello, en el Ayuntamiento de Murcia está apostando por un proyecto de transformación digital e impulso empresarial dentro de la iniciativa de ciudad inteligente MiMurcia es MiOS (Open Innovation Smart City Lab) que ofrece la posibilidad de utilizar Open Data y otros recursos virtuales.

El núcleo del proyecto será la innovación y el desarrollo, contribuyendo a una transformación digital rápida y eficaz.

"La ciudad de Murcia se está transformando atendiendo a las necesidades de nuestra sociedad. Nuestro objetivo como administración local es trabajar cada día por el bienestar de las personas. La ciudad debe satisfacer de forma eficiente las necesidades de nuestros ciudadanos. Trabajamos cada día para que los ciudadanos puedan disfrutar de servicios municipales eficientes y sostenibles" ha destacado José Guillén.

Murcia Smart City

El Ayuntamiento de Murcia está llevando a cabo el Plan Estratégico Smart City (Smart Murcia) y el proyecto MiMurcia (Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador), el más ambicioso de España de Smart City, no solo por su mayor  financiación sino también porque es el primero en abarcar todas las áreas y las necesidades utilizando la totalidad de herramientas tecnológicas disponibles: Internet de las cosas, inteligencia artificial, plataforma SmartCity, digitalización, administración electrónica, analítica de vídeo, Business Inteligence y BIG DATA.

La plataforma Smart City MiMurcia en construcción, permite la integración con fuentes de datos diversas y con múltiples estructuras a través de un enfoque BIG DATA. Gestiona información proveniente de sensores, de gestores de servicios, de dispositivos móviles de los ciudadanos, de información estructurada o no, información proveniente de redes sociales, información resultante de flujos de datos y la integración de los datos de otras soluciones y sistemas de gestión municipales.

Una parte fundamental de la Plataforma Smart City MiMurcia es la generación y tratamiento de la información para su puesta a disposición de las empresas a través del Big Data y el open data, facilitando así la la transparencia y el impulso del sector empresarial y de nuevos modelos de negocio.

Para ello se ha definido un sistema de inteligencia que hemos denominado CEUS (Centro Único de Seguimiento) que, entre otras funciones, obtiene y procesa de forma coherente toda la información obtenida desde los distintos sensores, y la analiza a través de herramientas de Business Inteligence (BI), facilitando la seguridad de la información y también la publicación de datos abiertos que favorezca el desarrollo de esos nuevos modelos de negocio.

Este hub de innovación buscará tecnologías transformadoras, moviendo el espacio de coworking con empresas locales del sector tecnológico de forma autónoma hacia las fronteras de la innovación y de la transformación digital de abajo hacia arriba en la ciudad de Murcia.

Acciones que se están llevando a cabo

Este contexto geospacial está presente en un proyecto innovador con la instalación de las primeras Placas Inteligentes del viario público. Murcia es la primera ciudad del mundo que ha incorporado la tecnología Navilens, iniciativa enmarcada dentro de la estrategia Smart Murcia.

Estas placas inteligentes permiten a todos los viandantes conocer los datos de la historia de las calles de la ciudad en diferentes formatos e idiomas, dando un paso más hacia la accesibilidad ya que permite a las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva recibir información sobre la historia y cultura de Murcia a través de los teléfonos móviles.

Otro proyecto municipal en funcionamiento son las visitas virtuales en 360º que están llevando la Navidad de Murcia a todos los hogares.

Para realizar estas visitas se han grabado los lugares más emblemáticos de Murcia con cámaras especiales que captan fotos y vídeos en 360º. Estos recorridos se podrán disfrutar tanto desde un ordenador como en smartphone, e incluso con unas gafas de realidad virtual. Están disponibles en la web de navidad.murcia.es.

Estos tours virtuales en 360º permiten visitar de manera virtual los belenes más emblemáticos de Murcia como el Belén de Salzillo, recorrer las calles iluminadas con luces de Navidad y pasear a través de una experiencia inmersiva por los jardines de Murcia. También se ha grabado el Planetario del Museo de la Ciencia y el Agua para que los más pequeños se diviertan y aprendan sobre la Estrella de Belén.

Además, a través de la web de la Navidad y la App TuMurcia TuNavidad, los más pequeños también pueden acceder a un videojuego educativo, que cuenta con la última tecnología Smart City, en la que los niños tienen que ayudar a los Reyes Magos y a Papá Noel para que puedan entregar sus regalos a todos los niños de Murcia y salvar la Navidad. Todo esto ha sido posible gracias a los desarrollos tecnológicos de la startup murciana Superlumen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES