El Ayuntamiento y Jesús Abandonado desarrollan el proyecto 'Housing First', que favorece la rehabilitación social de personas sin hogar

La Concejalía de Derechos Sociales financia con 54.500 euros esta línea de intervención, que dispone pisos tutelados para personas con una trayectoria de vida en la calle superior a los 5 años

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, y la Fundación Jesús Abandonado desarrollan el proyecto denominado ‘Housing First' (la vivienda lo primero), que favorece la rehabilitación social de personas sin hogar.

El Consistorio murciano financia con 54.500 euros esta línea de intervención social, que dispone pisos tutelados para personas con una trayectoria de vida en la calle superior a los 5 años.

La edil Pilar Torres ha visitado esta mañana uno de las viviendas que forman parte de este proyecto y que se ubica en la pedanía de Patiño. ‘Housing First' se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo primer mandato es terminar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones.

Los beneficiarios de este programa son personas con larga trayectoria de vida en la calle que presentan dificultades para vincularse con los centros de atención a personas sin hogar, con problemas derivados de adicciones, dificultades de salud (mental u orgánica) y con un pronóstico de altas dificultades de inserción laboral.

Pilar Torres ha señalado que "la atención y el apoyo de las personas vulnerables son una prioridad irrenunciable para el Equipo de Gobierno y este proyecto representa un ejemplo tangible de los servicios que ofrecemos de la mano de las entidades sociales, que realizan una labor encomiable que es digna de agradecimiento. Siempre nos tendrán a su lado para apoyar iniciativas sociales que ayuden a los colectivos más vulnerables".

Acompañamiento individualizado sobre el terreno

La metodología de intervención se basa en el acompañamiento individualizado y personal a las personas beneficiarias en el territorio. Esto quiere decir que la persona recibe la atención en su domicilio o en el espacio público, no en un despacho profesional.

El equipo de intervención de este proyecto acompaña al beneficiario en aquello que pueda necesitar a nivel de orientación, asesoramiento y otras necesidades.

Los únicos requisitos que se le exigen a los usuarios de las viviendas son la buena convivencia vecinal y comunitaria, poder hacerse cargo del pago o copago de la vivienda y mantenerla en condiciones, y por último aceptar las visitas de los profesionales al piso tutelado.

Ejemplo de que salir de la calle es posible

Los beneficiarios indirectos de ‘Housing First' son todas las personas que forman el colectivo de personas sin hogar en Murcia, ya que este modelo de intervención demuestra que salir de la calle es posible y hay esperanza para ellos. La sociedad en general también se considera beneficiaria indirecta, pues este modelo posibilita la visibilización del colectivo de personas sin hogar, frente al ocultismo en el que han vivido durante años. Esto fomenta una mayor concienciación y sensibilización hacia las personas más vulnerables.

Este proyecto se desarrolla en Murcia desde 2018 y muestra unos índices de éxito superiores al 80%. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES