Una monumental mujer murciana envuelta en flores contempla desde hoy la plaza Santa Catalina

José Ballesta: "El arte urbano se alía con una de las tradiciones más características de Murcia, el oficio de las flores, para dar forma a un mural de 32 metros de altura, creado por la artista internacional Lula Goce"

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y el edil de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, visitó esta mañana la plaza Santa Catalina, donde una monumental mujer murciana envuelta en flores contempla desde hoy este emblemático espacio en el corazón de la ciudad.

“Una mujer murciana envuelta en flores contempla desde hoy la plaza Santa Catalina. El arte urbano se alía con una de las tradiciones más características de Murcia, el oficio de las flores, dando forma a un mural de 32 metros de altura creado por la artista internacional Laura Goce”, destacó José durante el acto.

La obra, de 32 metros de altura y de 10 metros de ancho, ocupa una superficie de 320 metros cuadrados, y es un homenaje al histórico oficio de las flores que se registra en esta zona de la ciudad.

La artista Lula Goce, autora de la obra, ha pintado este mural de gran formato con una gama cromática acorde con el entorno, junto a la Iglesia de Santa Catalina, mimetizándose con el marco urbano; una iniciativa impulsada por la Oficina del Grafiti del Ayuntamiento en colaboración con Ferrovial Servicios.

La historia del oficio de las flores, desde 1894

El mural rinde homenaje al oficio de las flores, que por el año 1894 impulsó una vecina de la zona, Dolores Pina, conocida como ‘La Triste’. Aprovechando el bullicio de la plaza, denominada por entones ‘de las Carnicerías’, comenzó a vender a diario flores que su familia cultivaba en la Huerta.

Poco a poco fueron uniéndose otros vendedores y lo que empezó como algo provisional se convirtió en una plaza con quioscos y establecimientos dedicados a la venta de las flores, tradición que se mantiene hasta hoy.

Cabe destacar que en este entorno, además, se realiza el lanzamiento de pétalos con motivo de distintos actos procesionales, así como la propia ofrenda a la Virgen de la Inmaculada.

Artista de recorrido internacional

La autora del mural es Lula Goce, de Baiona (Galicia). Licenciada  en Bellas Artes en la especialidad de Pintura con Matrícula de Honor, la obra de Lula Goce tiende a profundizar en lo íntimo a partir de lo público, con la conciencia natural como eje temático primordial.

Ha pintado murales en festivales de arte urbano por todo el mundo, como 501 SeeStreet en Nueva York, Art Basel Miami, BANK Street Art Festival en Suecia, Nasimi Festival en Azerbaijan, Zona Maco en México, así como en festivales nacionales como Tuenty Urban Art, Womart en Barcelona y Mad Cool Festival en Madrid, entre otros.

Ha realizado exposiciones, colectivas e individuales en EEUU, España, Austria, Italia, Portugal, México, Canadá, y por España, como en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Vigo y Santiago de Compostela, entre otras. En los últimos años, ha trabajado con galerías como Street Art Place en Italia, Next Street Gallery en París, Espinasse 31 en Milán.

Más de 60 murales urbanos repartidos en barrios y pedanías

Desde la creación de la Oficina Municipal del Grafiti, en 2015, el Consistorio ha intervenido en más de 40.000 metros cuadrados, construyendo, a su vez, una especie de museo de arte urbano al aire libre en las calles de Murcia. Para conmemorar el quinto año de su fundación, la Oficina del Grafiti ha llevado a cabo esta nueva iniciativa en la Plaza Santa Catalina.

Asimismo, los barrios y pedanías murcianas ya cuentan con más de 60 murales artísticos. En este contexto, el Consistorio recuerda la importancia de la colaboración de los vecinos para conservar estos espacios limpios, con el objetivo de que las actuaciones que se están realizando perduren en el tiempo.

Murcia, referente en el arte urbano

Mediante esta iniciativa, además, Murcia comienza a consolidarse como un referente del arte urbano a nivel nacional, con murales como el del homenaje a Dalí, pintado por el artista internacional Kobra, o el de la Avenida Primero de Mayo, de 32 metros de alto y 12 de ancho.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES