Desarrollo Urbano naturaliza la ciudad y apuesta por el medio ambiente sustituyendo bolardos por árboles

El Plan Foresta ha hecho posible que este año, descontando los períodos de confinamiento, se hayan plantado más de 1.100 nuevos árboles en paseos, bulevares, colegios y zonas verdes

El Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha visitado la plaza Sandoval, en el barrio de San Antolín, donde se está plantando nuevo arbolado, lo que va a permitir más paseos y zonas estanciales con sombra natural.

Esta acción, en la que se han plantado limoneros y liquidámbar, está enmarcada en el Plan Foresta que lleva a cabo el Ayuntamiento de Murcia.

Para llevarla a cabo, se están adecuando los alcorques con hormigón con un novedoso sistema que actúa como guía de raíces, dirigiéndolas a las capas más profundas del suelo y evitando daños y tropiezos por el levantamiento de aceras. También se ha instalado riego para favorecer el correcto crecimiento de los árboles.

Además, con este proyecto se crean rutas agradables que conectan barrios y pedanías, por las que también se puede caminar y hacer deporte al aire libre en cualquier época del año.

Estos nuevos ejemplares también actúan cómo barrera natural, ya que en la mayoría de casos están situados cerca de carreteras y atraen biodiversidad, naturalizando el entorno. Esta acción permite sustituir los bolardos de las calles por nuevo arbolado contribuyendo también a mejorar el medio ambiente.

"Los árboles son los pulmones verdes de nuestro municipio, con cada árbol contribuimos a mejorar la calidad del aire y el medio ambiente, teniendo en cuenta que un árbol absorbe hasta 150kg de CO2 al año. Además, de reducir la contaminación, la nueva vegetación va a permitir a los vecinos del municipio disfrutar de estos paseos y zonas verdes, 24 horas, 7 días a la semana" ha destacado José Guillén.

De igual forma se está actuando en Almela Costa con la plantación de 50 Plátanos, Primero de Mayo con 25 Jacarandas, así como en San Miguel. El Plan Foresta ha hecho posible que este año, descontando los períodos de confinamiento, se hayan plantado más de 1.100 nuevos árboles en paseos, bulevares, colegios y zonas verdes.

Para decidir las ubicaciones y las necesidades de cada zona se ha puesto en marcha un equipo de técnicos inspectores que identifican los lugares idóneos, atendiendo también las peticiones de asociaciones de vecinos y particulares. 

El Plan Foresta

El Plan Foresta es la estrategia del Ayuntamiento de Murcia para duplicar la masa forestal del municipio hasta más de 200.000 árboles.

Las plantaciones de la Estrategia Foresta Urbana 2030 responden a cinco líneas estratégicas:

1) Mejora de la salud. No sólo por sus efectos de filtración de partículas contaminantes y lucha contra el cambio climático, ya que está comprobado que pasar tiempo cerca de los árboles reduce la presión arterial y el estrés y mejora la salud física y mental.

2) Creación de sombra y mejora de la temperatura. La colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede bajar la temperatura entre 2 y 8 grados. Los árboles en torno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado un 30% y ahorran entre un 20 y un 50% de calefacción.

3) Propiciar una mayor biodiversidad urbana de especies en el municipio. Los árboles proporcionan hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, producen frutos comestibles por fauna y aves locales, así como flores interesantes para las abejas y otros polinizadores.

4) Mitigación de los efectos del cambio climático y rebajar la emisión de CO2 a la atmósfera. Un árbol absorbe hasta 150kg de CO2 al año, son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, y regulan el flujo de agua y mejoran su calidad.

5) Paisajismo y embellecimiento de la ciudad y pedanías. Los parques y jardines y el paisajismo urbano hacen ‘Marca de ciudad', constituyen un reclamo turístico y pueden incrementar el valor de los inmuebles del entorno hasta un 20%.

Árboles adaptados a las características de Murcia

En base a estos criterios, las nuevas plantaciones priorizan las variedades autóctonas, que se adapten al clima, a la escasez de agua y a las particularidades térmicas del municipio (en Murcia tenemos los meses de primavera y otoño con una diferencia altísima de temperatura entre el día y la noche, de hasta 14 grados).

Se da especial preferencia a los de hoja caduca (mejoran el calentamiento global y nutren y fertilizan el suelo) y una apuesta clara por el arbolado de alineación, los ejemplares a pie de calle que proporcionan sombra tanto a los viandantes como a los edificios en los entornos urbanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES