Empleo califica de éxito los resultados del proyecto piloto para la mejora urbana del entorno del barrio de La Paz

Este viernes se ha hecho entrega en el CEIP Nuestra Señora de La Paz de los diplomas acreditativos de los certificados de profesionalidad en jardinería, limpieza, soldadura y construcción de nivel 1 a las personas que han participado en esta iniciativa

El concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex, acompañado de la edil de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé; y de la directora general del SEF, Mª Isabel López Aragón, ha presidido el acto de clausura del proyecto Itinerarios para la mejora del entorno-Murcia IT-EDUSI, donde se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos de los certificados de profesionalidad en jardinería, limpieza, soldadura y construcción de nivel 1 a los participantes de esta iniciativa que residen en los barrios de La Paz, La Fama y El Carmen.

Dicho proyecto surge de las mesas de participación realizadas en el marco de la iniciativa ADN urbano y del análisis de las necesidades que, en materia de empleo y cualificación profesional, detectó el Servicio de Empleo en dichos barrios, y tiene por finalidad la mejora de la empleabilidad de los participantes, a través de su cualificación profesional e intermediación en la búsqueda activa de empleo.

Los alumnos participantes pertenecen a colectivos vulnerables con especiales dificultades de inserción sociolaboral (personas desempleadas de larga duración, mujeres, inmigrantes, jóvenes menores inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, familias monoparentales, personas en riesgo de exclusión social y mayores de 45 años).

Mejoras en el CEIP Nuestra Señora de La Paz

En concreto, y como parte de las prácticas formativas, el alumnado, que ha estado dirigido por el equipo docente del proyecto, ha realizado actuaciones de mejora en el barrio de la Paz, consistentes en la adecuación de los jardines adyacentes al CEIP Nuestra Señora de La Paz, sustitución de la puerta de acceso al centro educativo, pintura del patio de juegos y de los accesos al colegio y limpieza y adecuación de las calles Río Mundo y Río Mula.

Financiación y resultados

El proyecto está dotado con un presupuesto de 449.000 euros, de los cuales el 80% proceden de los fondos FEDER (359.200 euros); y el 20% restante del Servicio de Empleo.

Gracias al proyecto, un total de 268 personas han sido atendidas en entrevista personal y recibido orientación en itinerarios de inserción laboral. También se ha dado respuesta a quienes deseaban montar su propia idea de negocio, con 4 personas derivadas al Centro de Iniciativas Municipales para acciones de emprendimiento, y otras 25, a las que se ha dirigido a otras entidades como la FREMM, FROET y diversos Centros de Educación de adultos, para que pudieran continuar con su formación.

Acciones formativas

Asimismo, un total de 71 personas han participado en acciones formativas conducentes a la obtención de seis certificados de profesionalidad, de nivel 1 en "Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes", "Operaciones Auxiliares de fabricación mecánica", "Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales", "Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales", "Trabajos de carpintería y mueble" y "Operaciones auxiliares de revestimientos en construcción".  

Orientación y competencias transversales

La colaboración y el contacto con las empresas ha sido otro de los puntos clave del proyecto, teniendo en cuenta que el equipo de orientación ha contactado con 50 empresas del municipio para informar sobre la cartera de actuaciones del Servicio de Empleo, y la posibilidad de acoger alumnado en prácticas en los sectores productivos relacionados con las acciones formativas.

Además, con el objetivo de mejorar su empleabilidad, los alumnos también ha recibido formación en competencias transversales como autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo, entrenamiento en entrevistas de trabajo, elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

El resultado de este proceso es que 44 personas han obtenido el certificado de profesionalidad completo, 26 las certificaciones parciales y 44 personas de las 268 participantes en el proyecto han sido contratadas a día de hoy.

El titular de la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo ha valorado muy positivamente los resultados obtenidos. "Se han generado procesos de transformación en las personas y en el entorno, además de conseguir una buena práctica integradora y una importante implicación social de estos colectivos en el desarrollo local", ha destacado el edil Pedro García Rex.

Por su parte, la edil Mercedes Bernabé ha mostrado también su satisfacción y ha señalado que "el ADN Urbano es un ejemplo de cómo la participación es clave para la toma de decisiones y el desarrollo de proyectos donde el ciudadano es protagonista. Esta metodología, reconocida a nivel europeo y nacional, ha sido el germen de otros procesos en los que nos encontramos inmersos en estos momentos, como Conexión Sur.  Todo ello además en la línea del diseño de nuestra Agenda Urbana Murcia 2030, de la que somos experiencia piloto a nivel nacional".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES