El Ayuntamiento es galardonado con el primer premio de Gobierno Abierto de la Región por la iniciativa ADN Urbano

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha recogido el galardón de la I Edición de los Premios de Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa de la Región de Murcia, que organiza la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública

El Ayuntamiento de Murcia ha sido galardonado con el primer premio en la modalidad de Gobierno Abierto de la Región de Murcia por el proyecto ‘ADN Urbano’, de activación de núcleos urbanos, en la I Edición de los Premios de Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa de la Región de Murcia, que organiza la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha asistido al acto de entrega de trofeos y diplomas que ha tenido lugar esta mañana en el Patio del Monasterio de Santa Clara de la Real de Murcia, en la Avenida Alfonso X El Sabio, junto al resto de administraciones y organismos galardonados.

En el caso de Murcia, el premio reconoce un nuevo modelo de intervención de barrios que contiene manifestaciones que promueven una diferencia identitaria de cada uno de ellos, que favorece la cohesión social y que impulsa y promueve una nueva forma de activación económica.

“Este proyecto y la metodología del proceso participativo seguido en él, supone un claro ejemplo de manifestación tangible de cómo se ha trasladado a la práctica un mandato expreso de la sociedad murciana, la intervención en los barrios de la ciudad”, ha destacado Mercedes Bernabé.

Seguidamente, la edil ha explicado que “el proceso participativo ha significado trabajar conjuntamente con todos los servicios del Ayuntamiento implicados en las intervenciones en cada uno de los barrios, así como, con diferentes niveles de la administración, nacional y europea, con los ciudadanos, con la Universidad y con otras entidades. Todo ello aplicando una serie de principios basados en la cooperación, apertura, transparencia y coherencia  de las actuaciones desarrolladas, que son condiciones esenciales para garantizar el éxito de las políticas públicas en interés de los ciudadanos”.

Una metodología reconocida a nivel europeo

ADN Urbano es una iniciativa del Ayuntamiento de Murcia para la renovación y la activación social de los barrios de la ciudad, un punto en común donde poder acercar los recursos públicos al servicio de las necesidades reales de vecinos y comerciantes.

Este modelo de intervención se inició en el Barrio de Santa Eulalia y poco después se ha ido trasladando a otros en enclaves de la ciudad, como El Carmen o La Paz. El proyecto ADN Urbano ha sido reconocido a nivel europeo, donde ha sido destacado por las redes Urbelac III y Urbact- Interactive cities y obtenido la Good Practices Label de Urbact.

“Este premio representa un reconocimiento a los procesos participativos diseñados en el Ayuntamiento de Murcia. El ADN Urbano ha servido de germen para generar otro importante proceso en el que nos encontramos actualmente inmersos como es el de Conexión Sur. Todo ello además en la línea del diseño de nuestra Agenda Urbana Murcia 2030, de la que somos experiencia piloto a nivel nacional”, ha explicado Mercedes Bernabé.

Todos los premiados

En la modalidad de ‘Gobierno Abierto’ se ha premiado al Ayuntamiento de Murcia, a la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia junto con el Tribunal Superior de Justicia de la Región, al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), al Ayuntamiento de Molina de Segura y al IES Miguel de Cervantes.

Por otra parte, en la modalidad de ‘Modernización Administrativa’, los galardones son para la Consejería de Educación y Cultura, el Servicio Murciano de Salud, la Agencia Tributaria de la Región, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y la Consejería de Salud. Finalmente, la modalidad de ‘Buen Gobierno’ ha sido para la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES