1,3 millones para las Fortalezas del Rey Lobo

El Ayuntamiento logra financiación estatal del '1,5% Cultural' para financiar la restauración de uno de los proyectos estratégicos del parque arqueológico de Monteagudo

El plan estratégico las Fortalezas del Rey Lobo del Ayuntamiento de Murcia, dirigido por el concejal Marco Antonio Fernández, ha logrado más de 880.000 euros de fondos estatales para restaurar y conservar el recinto inferior del Palacio Mardanisí del Castillejo de Monteagudo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido esta financiación dentro del ‘1,5% Cultural' para uno de los proyectos enmarcado en el parque arqueológico de Monteagudo.

Las actuaciones a desarrollar permitirán que los murcianos cuenten con un nuevo espacio cultural en el municipio. El presupuesto global de las actuaciones asciende a los 1,3 millones. Desde el Equipo de Gobierno trasladaron una propuesta justificativa para la obtención de fondos para el desarrollo de este proyecto.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, resalta la importancia de este proyecto para seguir apostando por la recuperación del patrimonio "a través del Servicio de Programas Europeos solicitamos este proyecto estructurante y transformador enmarcado en la gobernanza multinivel de la Agenda Urbana Española, donde en Murcia somos experiencia piloto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la implementación de este Plan de Acción".

El proyecto de ciudad ‘Las Fortalezas del rey Lobo' encumbrará al primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico único en España de más de 1,5 millones de m2.

Zona BIC en el Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres

La financiación obtenida por parte del Ayuntamiento permitirá la ejecución de un proyecto para restaurar el Castillejo de Monteagudo. La zona sobre la que se va a actuar tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural y pertenece al Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres. Todo el entorno requiere una intervención integral, tanto desde el punto de vista arqueológico como arquitectónico.

El concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, ha explicado que "el Castillejo de Monteagudo representa uno de los monumentos del municipio con más valor histórico. Data de mediados del siglo XII y el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para recuperarlo, ponerlo en valor y dejarlo al servicio de los ciudadanos".

La adecuación del Castillejo para su uso público permitirá poner al servicio de los ciudadanos un entorno natural y cultural que potenciará la actividad económica, turística y social en el municipio. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de dos años.

Una vez los trabajos proyectados hayan concluido, los restos restaurados del palacio se integrarán en una ruta turística y su entorno acogerá la celebración de actos de índole educativa, cultural y de divulgación científica.

Visitas guiadas durante las obras

Durante el desarrollo de las obras se organizarán visitas guiadas para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano el avance de los trabajos. La zona contará con iluminación nocturna, señalética propia y accesos renovados.

Los criterios arqueológicos seguirán una metodología que incluye la realización de documentación gráfica y fotográfica, el registro estratigráfico, analíticas, así como la limpieza de los materiales, redacción de informes y los correspondientes documentos necesarios para la elaboración un plan de necesidades.

Los trabajos arrancarán con tareas de limpieza y acondicionamiento del entorno en el que van a actuar los operarios y la realización de un estudio geotécnico. La siguiente fase incluirá la excavación arqueológica. Las últimos trabajos previstos serán los de restauración, consolidación y puesta en valor del recinto inferior del Castillejo.

Programa ‘1,5% Cultural'

El desarrollo del Programa 1,5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a una serie de criterios como el soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública, la recuperación del Patrimonio Cultural Español y se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES