Las Bibliotecas de Murcia invitan a celebrar la Navidad con un programa virtual y audiovisual de recomendaciones literarias, manualidades, cuentacuentos y recetas de cocina

La programación está compuesta por un total de 32 vídeos, que podrán verse a través del canal de YouTube del Ayuntamiento y de las redes de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), una guía de lectura para niños y otra para adultos, así como una recopilación de enlaces para profundizar en la historia de las tradiciones murcianas

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha diseñado un programa especial de Navidad con actividades virtuales y audiovisuales para toda la familia, como recomendaciones literarias, guías de lectura, recetas de cocina, manualidades y cuentacuentos.

Bajo el lema ‘Una programación diferente para una Navidad diferente’, la programación está compuesta por un total de 32 vídeos, que se distribuirán por el canal de YouTube del Ayuntamiento y el resto de redes sociales de la RMBM, dos guías de lectura, una para niños y otra para adultos, y recopilación de enlaces para profundizar en la historia de las tradiciones y costumbres murcianas.

“Nos adentramos en las vacaciones de Navidad, un tiempo para disfrutar de la familia y de la lectura. Es por ello que queremos ofrecer a los vecinos y vecinas del municipio todo tipo de libros para aprender y entretenerse durante estas vacaciones y actividades online para realizar en casa, de una manera segura, como manualidades o recetas de cocina para estos días”, ha destacado Mercedes Bernabé.  

Cuentacuentos de Olga Solera el 23 de diciembre y 5 de enero

Entre la programación destaca la emisión especial de dos cuentacuentos, a cargo de la actriz Olga Solera: ‘Las navidades de Snow’, una historia sobre el invierno, la Navidad y la Nochebuena con Papá Noel, que se podrá ver el 23 de diciembre, a las 17.00 horas; y ‘Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes’, que se emitirá el 5 de enero, a las 12.00 horas.

“Una vez más, el personal de las Bibliotecas de Murcia ha sido el encargado de la elaboración de estas actividades. Ponemos a su disposición lecturas procedentes de nuestras colecciones con el fin de que los murcianos puedan vivir estas fechas de una manera más especial y única”, ha señalado la edil.

‘Murcia en Navidad’

La programación incluye una recopilación de enlaces, bajo el título ‘Murcia en Navidad’, para profundizar en la historia de las tradiciones y costumbres murcianas, como el origen de los villancicos, el ‘aguilando murciano’, el Belén de Salzillo, manuales para la elaboración de las figuras del belén y dulces de la huerta, como las recetas de las tortas de mil o de ‘recao’. 

Títulos de literatura y cine para adultos

La guía de lectura y cine para el público adulto está compuesto por un total de 21 títulos de diferentes temáticas, como literatura romántica, novela de intriga y misterio, libros de manualidades, publicaciones de cocina y cine.

Así, los títulos son los siguientes: ‘El ángel más tonto del mundo’, de Christopher Moore; ‘Noche de Paz’, de Mary Higgins Clark; ‘Navidades trágicas’, de Agatha Chiristie; ‘El regado de Navidad’, de Chistine Leeson; ‘Cuentos sorprendentes’, de Salvador Comelles; ‘El fío modifica la trayectoria de los peces’, de Pierre Szalowski; ‘El redentor’, de Jo Nesho; ‘La dama del lago’, de Raymond Chandler; ‘Las cuatro estaciones: otoño, invierto’, de Stephen King; ‘El marqués y la gitana’, de Johanna Lindsey; y ‘Siete gritos en el mar’, de Alejandro Casona.  

El programa sigue con ‘Canción de Navidad’, de Charles Dickens; ‘Una Navidad diferente’, de John Grisham; ‘Fuentes de nuestra cultura: el misterio de la Navidad en el arte’; ‘El Belén de Salzillo: la Navidad en Murcia’, de Cristóbal Belda Navarro; ‘El Belén móvil de Casillas’, de Fulgencio Saura; ‘Manual para mujeres de la limpieza’, Lucía Berlín; ‘1.000 recetas de oro’, de Karlos Arguiñano; ‘Vasitos: recetas creativas, dulces y saladas’, de Susana Pérez; y las películas ‘Love Actually’ y ‘The Holiday.

Literatura y manualidades para niños

La Biblioteca José Saramago ha diseñado una guía especial de lectura para niños de 0 a 13 años, donde destacan los libros ilustrados, cuentos y manuales de actividades. Las recomendaciones son las siguientes:

-De 0 a 6 años: ‘El pequeño árbol de navidad’, de Susanna Ronchi;  ‘Un regalo para Jesús’, de María Menéndez-Ponte; ‘La noche de Reyes’, de maría Menéndez-Ponte; ‘Pictogramas en el cuento de… y nació Jesús’, de María Menéndez-Ponte; ‘Ada y Max viven la Navidad’, de Anna Fité; ‘Una Nochebuena inolvidable’, de Henrietta Stickland; ‘La Navidad’, de María Rius; ‘Una carta para Papá Noel’, de Ned Taylor; ‘Min, el fantasma del Belén’, de Carlos Reviejo; ‘El árbol de Navidad del señor Viladomat’, de Robert Barry; ‘La magia de la Navidad: una colección de cuentos navideños’, de María Jesús García González; ‘Los bambalinos celebran la Navidad’, de Anne-Marie Chapouton; ‘Tras los pasos de Papá Noel’, de Roger Pierre Bremaud; y ‘Olivia y la carta a los Reyes Magos’, de Elvira Linde.

-De 7 a 9 años: ‘Navidad’, de Jan Pienkowski; ‘La historia del otro rey mago’, de Susan Summers; ‘El mejor regalo’, de Cornelis; ‘Nochebuena’, de Geraldine McCaughrean; ‘Papá Noel’, de Adela Turín; ‘La Navidad’, de Norman Young Usborne; ‘La estrella más brillante: un cuento de Navidad’, de M. Christina Butler; ‘La estrella de Navidad’, de Marcus Pfister; ‘El cuarto rey: la historia del otro sabio’, de Ted Sieger; ‘Simón y la noche de Navidad’, de Eve Tharler; ‘Hoshmakaka’, de Fredrick H. Thury; ‘El gran libro de la Navidad’, de Ana Garralón.

-De 10 a 12 años: ‘Cuento de Navidad’, de Guareschi Giovanni; ‘El cascanueces’, de E. T. A. Hoffman; y ‘Cuento de Navidad’, de Charles Dickens.

-De 13 años en adelante: ‘Cuentos de Navidad’, de O’Henry; ‘Cuentos de Navidad’, de Charles Dickens.

-Manualidades: ‘Adornos y decoración para Navidad’; ‘Manual de la Navidad’; ‘Cómo hacer regalos y objetos de papel’; ‘Decora con móviles’; ‘El arte de hacer tarjetas en un fin de semana: ideas, sugerencias y proyectos prácticos’; ‘Jugar y crear en Navidad’; ‘Mi primer libro de manualidades’ y ‘Decoraciones navideñas: tarjetas, elementos decorativos y regalos para toda la familia’.

Programación audiovisual

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia ha confeccionado una programación audiovisual compuesta por un total de 32 vídeos. Recomendaciones literarias, recetas de cocina murciana, como cordiales, tortas de pascua y naranja, cocido con pelotas y roscón de reyes, y manualidades para realizar en casa son algunas de las temáticas que acaparan estos montajes, desde el 9 de diciembre al 5 de enero.

La programación se podrá seguir a través del canal de Youtube del Ayuntamiento, así como de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia y las redes sociales Twitter y Facebook (@rmbm17). A continuación se muestran los días, hora, la temática del montaje y la biblioteca que lo organiza:

9 DE DICIEMBRE

-A las 11.00 horas. Recomendaciones literarias. Biblioteca Río Segura.

-A las 12.00 horas. Tutorial. Biblioteca La Alberca.

-A las 17.00 horas. Recetas: tortas de naranja. Biblioteca Pelagio Ferrer de El Palmar.

10 DE DICIEMBRE

-A las 11.00 horas. Recomendaciones literarias. Biblioteca de Beniaján.

-A las 17.00 horas. Manualidad: Tarjetas de Navidad. Biblioteca Escritor José Saramago.

11 DE DICIEMBRE

-A las 11.00 horas. Recomendaciones literarias. Biblioteca Santiago el Mayor.

-A las 17.00 horas. Recetas: cordiales. Biblioteca Río Segura.

14 DE DICIEMBRE

-A las 11.00 horas. Recomendaciones literarias. Biblioteca de San Basilio.

-A las 17.00 horas. Manualidad: Arbolitos de Navidad. Biblioteca El Puntal.

15 DE DICIEMBRE

-A las 11.00 horas. Recomendaciones literarias. Biblioteca Javalí Nuevo.

-A las 17.00 horas. Recetas: Tortas de Pascua. Biblioteca Río Segura.

16 DE DICIEMBRE

-A las 11.00 horas. Recomendaciones literarias. Biblioteca Guadalupe.

-A las 17.00 horas. Manualidad: Tarjetas de Navidad. Biblioteca Guadalupe.

17 DE DICIEMBRE

-A las 11.00 horas. Recomendaciones literarias. Biblioteca de Espinardo.

-A las 17.00 horas. Recetas: pudin de Navidad. Biblioteca Río Segura.

18 DE DICIEMBRE

-A las 11.00 horas. Recomendaciones literarias. Biblioteca Santiago el Mayor.

-A las 17.00 horas. Recetas: Mantecados. Biblioteca Río Segura.

21 DE DICIEMBRE

-A las 11.00 horas. Manualidad: Marcapáginas navideño. Biblioteca Pelagio Ferrer de El Palmar.

-A las 17.00 horas. Cuentacuentos: ‘La Navidad de Max Rosemary Wells’. Biblioteca San Basilio.

22 DE DICIEMBRE

-A las 11.00 horas. Recomendaciones literarias. Biblioteca San Basilio.

-A las 17.00 horas. Manualidad: Tarjetas de Navidad. Biblioteca El Puntal.

23 DE DICIEMBRE

-A las 11.00 horas. Recetas: Cocido con pelotas. Biblioteca Santiago el Mayor.

-A las 17.00 horas. Cuentacuentos: ‘Las navidades de Snow’, a cargo de Olga Solera.

28 DE DICIEMBRE

-A las 11.00 horas. Cuentacuentos: ‘La estrella más brillante: un cuento de Navidad’. Biblioteca Cronista Antonio Botías de Sangonera la Verde.

-A las 17.00 horas. Manualidad: adorno ‘Estrella de Navidad’. Biblioteca Javalí Nuevo.

29 DE DICIEMBRE

-A las 11.00 horas. Cuentacuentos: ‘Sueño de nieve’. Biblioteca Santiago el Mayor.

-A las 17.00 horas. Manualidad: adorno ‘Angelitos de papel’. Biblioteca Javalí Nuevo.

30 DE DICIEMBRE

-A las 11.00 horas. Recomendaciones literarias. Biblioteca La Alberca.

4 DE ENERO

-A las 11.00 horas. Recetas: Tarta de los Reyes Magos. Negociado de Bibliotecas.

-A las 12.00 horas. Cuentacuentos: ‘Nadie quiere jugar conmigo’. Biblioteca Río Segura.

5 DE ENERO

-A las 11.00 horas. Recetas: Roscón de Reyes. Biblioteca Río Segura.

-A las 12.00 horas. Cuentacuentos: ‘Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes’, a cargo de Olga Solera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES