El Plan de Empleo y Promoción Económica estará listo antes del verano para dar respuesta a la crisis

Se establecerán, de forma coordinada y eficaz, las políticas públicas y privadas del municipio en materia de formación, gestión del empleo, orientación laboral, economía social, emprendimiento y promoción económica en los próximos tres años

Más de treinta entidades del tejido económico, asociativo, productivo e institucional del municipio han participado en la elaboración de un pre-diagnóstico económico y laboral del municipio de Murcia, que se presentó ayer en las primeras jornadas técnicas organizadas por la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo, para sentar las bases de lo que será la hoja de ruta del futuro Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Murcia, que estará listo antes del próximo verano.

Durante las jornadas celebradas ayer por la tarde en la Agencia de Desarrollo Local de Murcia en formato mixto, con asistencia presencial y online, a la que se inscribieron un centenar de participantes, procedentes de diversas organizaciones empresariales, sociales, sindicatos, tercer sector, instituciones, universidades, colegios profesionales y asociaciones, se ha dado a conocer información relevante sobre el mercado laboral del municipio, la especialización productiva, la oferta formativa, tanto del sistema educativo como de la formación para el empleo y las ocupaciones más demandadas; así como las emergentes, derivadas de los cambios en los procesos productivos y de las nuevas pautas de consumo.

También se anticiparon los primeros efectos que la crisis sanitaria está produciendo en el mercado laboral y las previsiones que los expertos tienen respecto a una futura recuperación económica.

Un documento base que, según ha destacado el titular de la Concejalía, Pedro García Rex, "nos va a servir de base para profundizar en el conocimiento de la especialización productiva del municipio y explorar las áreas de oportunidad que pueden surgir en el futuro de cara a la redacción del Plan de Empleo y Promoción Económica".

Mesas técnicas de trabajo

Durante el mes de febrero se procederá a la constitución de las mesas de trabajo sectoriales, a las que se irán incorporando instituciones, agentes sociales y económicos del municipio, procedentes de diferentes ámbitos y sectores, para conformar las principales líneas de actuación en materia de empleo, formación, orientación laboral, y apoyo a la inserción, emprendimiento, autoempleo, economía social y modernización de la economía local y políticas de fomento.

Este proceso durará aproximadamente un par de meses. En abril está previsto llevar a cabo el análisis de resultados de las mesas técnicas, cuyas conclusiones servirán de base para la elaboración del Plan de Empleo y Promoción Económica que va marcar la hoja de ruta de las políticas locales en materia económica y laboral a medio y largo plazo y el desarrollo de los instrumentos adecuados para la salida de la crisis en el municipio de Murcia.

Cuatro dimensiones

El Plan de Empleo y Promoción Económica incidirá sobre las siguientes áreas:

  • Orientación y colectivos vulnerables
  • Formación y oportunidades de empleo
  • Emprendimiento, autoempleo y economía social
  • Modernización de la economía local y políticas de formación

La jornada técnica fue grabada y puede visionarse, junto a los resultados del pre-diagnóstico, en la web del Servicio de Empleo y en la del Centro de Iniciativas Municipales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES