El PSOE pide la reforma de la ordenanza de venta ambulante para proteger a un sector que ha tenido peor trato que el resto de comercio

El concejal socialista Juan Vicente Larrosa afirma que "los vendedores han soportado muchos meses de duras condiciones que los han llevado a una situación económica muy dura, y además no han podido beneficiarse de las ayudas económicas que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de distintos sectores y que la mayoría no se han ejecutado al cierre del ejercicio".

El Grupo Municipal Socialista ya pidió en su día la modificación de la Ordenanza de Venta Ambulante no Sedentaria, pero ahora se hace más necesaria su reforma porque estamos ante un sector que "ha recibido peor trato, discriminatorio incluso, durante toda esta pandemia que el resto del comercio", explica el concejal Juan Vicente Larrosa.

Al respecto, recuerda que en nuestro municipio los mercadillos cerraron el 12 de marzo y comenzaron a recuperar su actividad a partir del 18 de mayo, aunque la apertura de los mismos finalizó el pasado mes de septiembre con la reubicación del mercado de la Ermita del Rosario al entorno de La Fica. Por tanto, "los vendedores han soportado muchos meses de duras condiciones que los han llevado a una situación económica muy dura, y además no han podido beneficiarse de las ayudas económicas que el ayuntamiento ha puesto a disposición de distintos sectores y que la mayoría no se han ejecutado al cierre del ejercicio".

Insiste en que la pandemia ha sido mucho peor para este sector porque "recordemos que mientras en periodo de confinamiento, centros comerciales, tiendas de alimentación, supermercados… estuvieron abiertos, los vendedores ambulantes han permanecido en casa, y no pudieron ejercer su actividad, además en la actualidad siguen teniendo restricciones de ocupación en los mercadillos, ya que solamente pueden instalarse el 75 %, hay que controlar los aforos y mantener medidas sanitarias, pero también hay que dar la opción a todos a poder trabajar".

"Ahora que está demostrado que el contagio se produce más en locales cerrados que en lugares al aire libre, los vendedores ambulantes se merecen un trato, por lo que consideramos que es el momento de empezar a trabajar en la reforma de la ordenanza", explica Larrosa, quien ha presentado una moción al próximo Pleno en este sentido.

En la misma reclama igualmente que se establezca un protocolo entre las concejalías de Comercio, Mercados y Vía Pública y de Derechos Sociales y Familia para que cuando se detecten vendedores ilegales en las inspecciones estos sean derivados a los Servicios Sociales municipales con el fin de comprobar si pertenecen a grupos vulnerables.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES