El concepto de identidad, la cultura como motor de crecimiento y los planes de movilidad centran las propuestas de la segunda jornada del Foro de Barrios dentro de Conexión Sur

Agentes sociales y representantes de las pedanías y barrios de Santiago el Mayor, El Infante, El Carmen, Los Dolores y Patiño participan en la actividad celebrada ayer en el Cuartel de Artillería

El concepto de identidad y pertenencia a un barrio, la cultura como motor para la integración y crecimiento de las ciudades, la movilidad entre barrios con planes que fomenten el uso de la bicicleta, el desplazamiento a pie o en transporte público y la necesidad de espacios destinados a la conservación de las tradiciones y costumbres, así como entornos de disfrute y ocio de las personas mayores han sido algunas de las aportaciones destacadas en la segunda jornada del Foro de Barrios celebrada ayer en el Cuartel de Artillería, dentro del proceso participativo de Conexión Sur.

Cultura, mayores, tradición y movilidad fueron, entre otras temáticas, se analizaron de la mano de agentes sociales y representantes de las pedanías y barrios de Santiago el Mayor, El Infante, El Carmen, Los Dolores y Patiño. Estos fueron Asunción Hernández, del Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento y exdirectora de la Escuela Infantil de Santiago el Mayor; Jesús de la Peña, del Centro de Producción Cultural Cuartel de Artillería; Francisco Navarro Miñano, de la Peña Huertana La Hijuela de Patiño; Antonio Hernández Giménez, del Centro de Mayores de Los Dolores; Enrique Barranco y Kelly Suniaga, de la Asociación Cultural Wyrdamur; y Nacho Tomás, de la agencia de comunicación N7.

El evento se celebró de manera presencial con las inscripciones agotadas y online a través del canal de YouTube del Ayuntamiento. Al igual que la semana pasada, estuvo dividido en dos bloques: uno primero para reflexionar de manera general sobre los cambios que van a experimentar los barrios del sur con este proyecto; y otro más específico sobre educación, cultura, mayores, tradición y movilidad. El público también tuvo la oportunidad de participar durante un turno de preguntas.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, responsable del proceso participativo de Conexión Sur, inauguró el foro y acompañó a los ponentes durante el acto. “Estamos ante esa gran oportunidad de recuperar la ciudad para el ciudadano, donde los vecinos son los auténticos protagonistas de este proceso de recuperación integral, que supondrá además una oportunidad para la cohesión social y vertebración del municipio. El objetivo de este foro es crear un espacio de diálogo y debate sobre las necesidades más demandas, aportaciones que nos servirán para diseñar entre todos un proyecto de futuro que, sin duda, mejorará la ciudad y la vida de los murcianos”, ha destacado la edil.

Educación, cultura, movilidad, tradición y mayores

Asunción Hernández, del Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento y exdirectora de la Escuela Infantil de Santiago el Mayor, fue la encargada de hablar de educación. La experta destacó que Conexión Sur supondrá una mejora importante para las familias en cuanto a la facilidad de llevar a sus hijos a los distintos centros educativos, asimismo promoverá la interacción entre los vecinos y que estos puedan enriquecerse de las distintas idiosincrasias de unos barrios y otros.

Nuevos espacios para la conciliación familiar, programas de ocio y de formación, actuaciones destinadas a conocer el barrio, así como nuevas instalaciones educativas, como institutos, colegios y escuelas infantiles, fueron algunas de las aportaciones de Asunción Hernández para mejorar este ámbito y dar cabida a una educación de calidad, inclusiva, adaptada a los ODS y para todas las edades.

La cultura estuvo representada por parte de Jesús de la Peña, del centro de Producción Cultural Cuartel de Artillería. Señaló el lugar que ocupa Murcia en el ámbito europeo, como representante del partenariado de Cultura y Patrimonio de la Agenda Urbana Europea 2030, responsable del grupo de trabajo de los sectores creativos y culturales y las acciones culturales que lidera, donde se sitúan los reactivos culturales, los tubos de ensayo o la conquista del espacio.

De la Peña destacó la necesidad de ver la cultura como un motor para la integración y crecimiento y que todas las infraestructuras existentes en pedanías y barrios puedan contemplarse como un todo, que conserve la identidad. Asimismo, señaló que para ello es necesario también creer en el talento murciano, en las tradiciones y la cultura.

Francisco Navarro Miñano, de la Peña Huertana La Hijuela de Patiño, expuso las necesidades más demandas por estas agrupaciones. Así, reivindicó que es importante una agenda cultural que atraiga visitantes a las zonas del sur, un itinerario que descubra el bagaje cultural más arraigado de la huerta, como el baile, el patrimonio o el folclore. Añadió que es importante invertir en infraestructuras que permitan los encuentros, los ensayos y festivales.

Antonio Hernández Giménez, del Centro de Mayores de Los Dolores, intervino como representante de las personas de la tercera edad de la zona del sur, reivindicando espacios para el odio y disfrute, entornos agradables para la práctica de la actividad deportiva, paseos, zonas de descanso y espacios para el juego al aire libre.

Otro de los conceptos tratados en la jornada de ayer fue el sentimiento de pertenencia y la necesidad de generar vínculos para ello. Enrique Barranco y Kelly Suniaga, de la Asociación Cultural Wyrdamur, hablaron de su trayectoria profesional como una organización destinada al espectáculo que defiende la inclusión de la cultura murciana en cada una de sus manifestaciones artísticas. Por ello, defendieron que Conexión Sur ejerciera de eje vertebrador para unir ese sentido de ser murciano, a través de nuevas infraestructuras y que se contribuya con ello a la comunicación interpersonal.

Por último, Nacho Tomás, de la agencia de comunicación N7, centró su exposición en la necesidad de planes de movilidad a largo plazo, que conecte las distintas zonas de la ciudad, permitiendo así el desplazamiento en bicicleta, a pie o en transporte público. Para ello, destacó, la importancia de la accesibilidad, con aceras adaptadas a todas las personas, o la ampliación del tranvía para el sur. Todo ello para trabajar por una ciudad sin contaminación que incentive a los ciudadanos a coger menos el coche, que ayude a la cohesión social y el comercio de proximidad.

Además de los ponentes, el público también tuvo la oportunidad de intervenir en el foro, donde destacaron aspectos como la necesidad de aparcamientos en la zona sur, invertir en la seguridad en los parques y jardines, la conservación del museo del ferrocarril y una buena conexión con el centro de la ciudad.

Espacios deportivos y culturales, conclusiones de la primera jornada

Las aportaciones de la primera jornada del Foro de Barrios, que se celebró el pasado jueves en el Cuartel de Artillería, se centraron en la necesidad de una buena comunicación entre los barrios que favorezca la movilidad, mejoras en la accesibilidad con más calles peatonales, espacios verdes y nuevas infraestructuras destinadas a la cultura, como bibliotecas o centros culturales, al deporte, con pabellones o campos de fútbol, y el desarrollo de infraestructuras y acciones que promuevan la actividad social y comercial.

En concreto, comercio, cultura, tradición, mujer, deportes e integración fueron las temáticas de la mano de representantes vecinales de El Infante, San Pío X, Barrio del Progreso, Nonduermas y Barriomar.

Aportaciones al proceso participativo

El proceso participativo enmarcado dentro del proyecto estratégico de Conexión Sur ha recibido más de 600 aportaciones de más de un centenar de colectivos y organismos en un mes, cuyas propuestas serán evaluadas por un comité técnico, que les dará forma y que las cohesionará para su inclusión en el proyecto, con las actuaciones a desarrollar.

El Ayuntamiento aglutinará todas las aportaciones, para que el documento definitivo represente a todos los colectivos que se están implicando, teniendo en cuenta las aportaciones de colegios profesionales, asociaciones, organizaciones sociales, juntas municipales y de vecinos.

La edil de Agenda Urbana y Gobierno Abierto destaca que “todas las aportaciones se valorarán y se estudiarán para ver de qué manera los técnicos y profesionales podrán integrarlas en el proyecto definitivo”. El proceso participativo termina la próxima semana con la presentación de las propuestas al Consejo de la Ciudad y continuará a partir de enero con una segunda etapa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES