El Sureste se reivindica como "la España que impulsa el crecimiento social" y reclama el Corredor Mediterráneo y una financiación justa

Murcia y Almería solicitan al Gobierno de España "la reactivación de las obras de integración de la Línea de Alta Velocidad que llevan paralizadas, a su paso por Murcia, más de un año"

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han suscrito hoy el manifiesto por el que ambas ciudades reivindican las obras de la alta velocidad Murcia - Almería del Corredor Mediterráneo e infraestructuras asociadas, así como una financiación estatal justa para las grandes ciudades del Sureste español.

Con respecto al Corredor Mediterráneo -una infraestructura ferroviaria inacabada e incompleta, con más de 20 años de retrasos acumulados en sus obras- ambas capitales solicitan al Gobierno de España “la reactivación de las obras de integración de la Línea de Alta Velocidad que llevan paralizadas, a su paso por Murcia, desde el año 2019 y su continuidad hacia la ciudad de Almería”.

José Ballesta manifestó que “el Corredor Mediterráneo, tanto de mercancías como de pasajeros, es absolutamente imprescindible para nuestras provincias. Nuestros agricultores, productores e industrias necesitan esa vía para llegar a los mercados de la UE, pero también nuestras ciudades necesitan esa conexión humana de pasajeros de alta velocidad; una conexión que actualmente se encuentra estrangulada en el municipio de Murcia con los retrasos que existen, y la fase 1-2 entre la estación del Carmen-Barriomar-Nonduermas más de un año parada”.

Por su parte, Fernández-Pacheco señaló que “la falta de interlocución que Almería sufre con los responsables de ADIF y del Ministerio de Fomento, sumado al desconocimiento del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad, más los retrasos y paralizaciones que esta infraestructura sufre en Murcia, nos obliga a pensar que las promesas que hizo el ministro respecto a la llegada del AVE no se van a cumplir. Exijo, por tanto, al ministro Ábalos que nos diga la verdad, que explique cuál es la situación real de los proyectos y que se comprometa con almerienses y murcianos para la conclusión de esa infraestructura tan necesaria para todos".

El Corredor Mediterráneo, con doble plataforma en ancho internacional, discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga y conectándolas a su vez con el resto de Europa.  

Conectará directamente al 50% de la población española entre sí y con el resto de Europa, será un instrumento que impulsará fuertemente el turismo, el empleo y la economía y evitará la emisión de 900.000 toneladas de CO2  a la atmósfera al año, lo que equivale a 130.000 vehículos dando la vuelta al mundo.

Fondo incondicionado Covid y transporte urbano

El manifiesto suscrito hoy exige al Gobierno de la nación que arbitre un sistema de ayudas con fondos incondicionados a todos los ayuntamientos para hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus, así como un fondo específico para paliar el déficit generado en el transporte público municipal como consecuencia de la caída drástica de la demanda de usuarios.

“Compartimos también nuestra reivindicación para que esos fondos estatales en materia de Covid, esos prometidos 3.000 millones de euros incondicionados para los municipios, así como los 1.000 millones de euros para el transporte, sean una realidad cuanto antes, señaló el alcalde de Murcia, quien subrayó que “hasta el día de hoy, las Administraciones locales de España no han recibido ni un solo euro de los fondos estatales Covid. Los Ayuntamientos estamos haciendo frente a esta situación excepcional con nuestros propios presupuestos, aumentando la atención y servicios sociales, además de arbitrar líneas de ayudas para el pequeño comercio, la hostelería, así como para los autónomos y pymes”.

A este respecto, el alcalde de Almería señaló que “a día de hoy, los municipios españoles hemos recibido cero euros del Gobierno de España para afrontar todas las competencias que, de manera inexorable, nos hemos visto obligados a tomar para que los ciudadanos pudieran seguir viviendo en esta situación de crisis por COVID. Ni una sola ayuda. Y he de decir que nos alegramos de que las CC AA hayan recibido una aportación pero exigimos que se tenga con el municipalismo la misma delicadeza que sí se ha tenido con ellas".

El Sureste español, el gran perjudicado

José Ballesta ya firmó el pasado año junto al alcalde de Alicante, Luis Barcala, el ‘Manifiesto para la financiación local de las grandes ciudades del Sureste español’, un área geográfica que ha experimentado en los últimos 20 años un importantísimo crecimiento demográfico, aunque, sin embargo, engloba a los municipios de España que menos fondos perciben del Estado.

Este acuerdo se extiende ahora a Almería: “El eje Alicante – Murcia - Almería conforma una gran área metropolitana,  por detrás de Madrid y Barcelona, donde se desarrollan intensas relaciones sociales y económicas”, indicó el regidor murciano, quien añadió que formamos parte de esa España que impulsa el crecimiento social”.

En los últimos 20 años se ha producido un importantísimo crecimiento demográfico en ambas capitales: Murcia ha pasado de 370.745 habitantes en 2001 a más de 450.000 habitantes  en 2019 y Almería de 166.328 en 2001 a más de 200.000 en 2019.

A esta situación se suma que las ciudades de Murcia y Almería, por su capitalidad, prestan un gran número de servicios sanitarios, educativos, culturales, de movilidad y administrativos a una gran población procedente de municipios vecinos, por los que no se recibe ningún tipo de compensación.

Fondos europeos

Por último, Murcia y Almería han solicitado la participación de los ayuntamientos en el reparto de fondos europeos (Decreto Ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia). En concreto, se trata de la partida presupuestaria de 140.000 millones que desde la Unión Europea va a llegar a España -72.700 millones llegarán en forma de subvenciones que no habrá que devolver; y el resto, en préstamos-.

El manifiesto reivindica la “coordinación entre ambas administraciones para reclamar que la participación de las Entidades Locales en los Fondos de Recuperación de la Unión Europea sea proporcional a la participación de la Administración Local en el Gasto Público y, por ello, en la gestión directa de un 14-15% del total de dichos Fondos”.

Desde el Consistorio murciano ya se solicitó el establecimiento de un mecanismo de reparto claro de los fondos, así como un acuerdo en las prioridades de las ciudades, especialmente vinculadas a la futura Agenda Urbana, la transformación digital, la reactivación del sector turístico, la cultura, la hostelería y el apoyo a las pequeñas empresas.

Los siete puntos que recoge el Manifiesto son los siguientes:

1.- La priorización de las obras del Corredor Mediterráneo, en el tramo entre Almería y Murcia, y su continuidad hasta Algeciras, como una infraestructura estratégica para la competitividad y desarrollo económico de ambas ciudades. En el caso de Almería, este Corredor ofrece una línea fundamental como eje vertebrador de toda la Comunidad Autónoma Andaluza.

2.- La reactivación de las obras de integración de la Línea de Alta Velocidad a su paso por Murcia (fases 1 y 2) paralizadas desde el año 2019 y su continuidad hacia la ciudad de Almería.

3.- La Convocatoria de los Consejos de Administración Murcia Alta Velocidad y Almería Alta Velocidad, además de la Comisión Social de Seguimiento de las Obras del Soterramiento tal como acordó, por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Murcia.

4.- La culminación de las obras en curso y planificadas, incluyendo las de integración ferroviaria en la ciudad de Almería, anunciadas para 2023, así como la reanudación del tránsito ferroviario con la capital y el uso de la histórica Estación de Ferrocarril, una vez queden concluidas en su totalidad las obras de restauración.

5.- Que se tenga en cuenta el papel prioritario de las ciudades y de los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, en el reparto de fondos nacionales y europeos ante la crisis generada por la COVID-19.

6.- Que se dote de fondos suficientes, de manera urgente, al transporte público municipal por cuanto que se ha generado un déficit extraordinario como consecuencia de la caída drástica de la demanda de usuarios

7.- Que la financiación local tenga en cuenta la capitalidad de Murcia y Almería y su singularidad como principales núcleos urbanos del sureste español.

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