'Desmontando la COVID-19', la jornada divulgativa de la UMU para combatir al SARS-CoV-2

El evento será retransmitido a través de Tv.um.es y abordará múltiples temáticas que han afectado a todos los sectores desde el inicio de la pandemia y tras la llegada de la segunda ola.

El vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y consciente de que la crisis sanitaria del coronavirus debe ser tratada desde una perspectiva institucional, organiza la jornada divulgativa 'Desmontando la COVID-19: Impacto y efectos en la población', que será retransmitida en Tv.um.es (https://tv.um.es/v?143242).

Desde el comienzo de la pandemia, en el seno de la UMU y bajo el amparo del vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica, han surgido numerosas investigaciones para luchar contra esta crisis sanitaria. Una amplia representación de estos proyectos se dará a conocer el próximo jueves, 10 de diciembre, en un encuentro cuyo objetivo es transferir los últimos avances sobre la SARS-CoV-2, tratar de responder a aquellas cuestiones que, desde el inicio, han ido surgiendo en los medios de comunicación, y proponer posibles soluciones para aquellos sectores que se han visto perjudicados.

Las múltiples caras de la COVID

La jornada, dividida en sesión de mañana y tarde, podrá seguirse en directo a través del canal tv.um.es de 11:00 a 14:15 horas y de 16:00 a 19:00 horas. En total, 13 investigadores/as de la UMU intervendrán para dar a conocer algunos de los estudios impulsados desde la institución.

La actividad seguirá el siguiente programa:

Turno de mañana:

11:20 h - 'La UMU frente a la pandemia: aspectos fundamentales del SARS-CoV-2', por Alberto Manuel Torres Cantero, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública.

11:40 h - 'COVID-19, cardiogenética y predicadores de mal pronóstico', por María Sabater Molina, profesora de Genética y Microbiología.

12:00 h - 'La importancia de entender cómo crece una epidemia', por Antonio Guirao Piñera, profesor de Óptica.

12:20 h - 'Salud mental en infancia y adolescencia durante la pandemia según especialistas sanitarios', por Concepción López Soler, profesora de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

12:45 h - 'Efecto de la edad en la susceptibilidad SARS-CoV-2', por Victoriano Mulero Méndez, catedrático de Biología Celular.

13:05 h - 'Sabes, sientes, haces: la comunicación en el COVID-19', por José Carlos Losada Díaz, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

13:25 h - 'Estrategias de afrontamiento, personalidad e incertidumbre: variables influyentes en los estados de ansiedad y depresión durante la COVID-19', por Asa Isabel Rosa Alcaraz, profesora de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

Turno de tarde:

16:20 h - 'Impacto de la COVID-19 en la asistencia hospitalaria', por Vicente Vicente García, catedrático de Medicina.

16:40 h - 'Género y confinamiento social: lecciones para la gestión pública', por Cristina Moreno Martínez, profesora de Ciencias Políticas.

17:00 h - 'CONVIDA: Herramienta de monitorización de datos multidisciplinares de COVID-19 en España, por Félix Gómez Mármol, profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.

17:25 h - 'La necesaria y urgente transformación digital de la administración pública ante los desafíos del COVID-19: claves jurídicas para un cambio de modelo', por Julián Valero Torrijos, catedrático de Derecho Administrativo.

'17:45 h - Turismo pos-covid-19: Reflexiones, retos y oportunidades', por Ramón García Marín, profesor de Geografía Humana.

18:05 h - 'Relojes rotos en la COVID-19', por María de los Ángeles Rol de Lama, profesora de Fisiología.

Al finalizar cada sesión, la catedrática de Biología Celular e Histología y decana de la Facultad de Biología, Alfonsa García Ayala, será la coordinadora científica encargada de moderar el debate final entre los espectadores y los distintos expertos/as.

La inauguración de la actividad en sesión de mañana estará a cargo del vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU José Manuel López Nicolás. Por la tarde, la jornada arrancará de la mano del rector de la UMU José Luján Alcaraz.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación. Como esta propuesta está destinada a solventar las amplias dudas que genera la pandemia en la sociedad, todas las cuestiones podrán realizarse a través del chat durante el streaming o de las redes sociales mencionando a @UMUDivulga e incluyendo los hashtags #UMUdesmonta y #StopCOVID-19.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES