Murcia participa en las jornadas internacionales sobre el Entorno Construido y la Arquitectura

La actividad ha servido para recoger experiencias sobre acciones públicas y referentes normativos similares de otros países de la Unión Europea que puedan servir para la elaboración de una ley común

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha participado esta semana en la cuarta sesión de las jornadas internacionales PECA (Propuestas sobre el Entorno Construido y la Arquitectura), organizadas por el Gobierno de España, por medio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para impulsar el debate en la elaboración de la Ley Nacional de Arquitectura y Calidad del entorno construido.

Estados miembros de la Unión Europea han compartido su experiencia sobre la puesta en marcha de acciones públicas llevadas a cabo en este sentido y las medidas legales que han puesto en práctica. Asimismo, la actividad ha servido para recoger experiencias de otros países sobre referentes normativos similares a la Ley de Arquitectura y Calidad con el fin de aprender de los ejemplos cercanos.

“El objetivo es elaborar una norma común, basada en las experiencias internacionales, donde hemos intervenido nosotros, así como otros aspectos para impulsar la calidad de la arquitectura y la del entorno construido, promover el enraizamiento social de la arquitectura, construir el desarrollo económico y salvaguardar el patrimonio cultural y natural”, ha explicado Mercedes Bernabé.

La triple participación de Murcia en las jornadas PECA

Murcia ha participado en las jornadas PECA con una triple vertiente: como representante de todos los miembros que componen el partenariado de Cultura y Patrimonio de la Agenda Urbana Europea 2030, como responsable del grupo de trabajo de sectores creativos y culturales de este departamento; y como líder de dos de las once acciones que se van a implementar a nivel europeo durante el año 2021 y que se integran en el Plan de Acción del partenariado, como son ‘Conquista del espacio público mediante la Atomización de la Cultura y los Reactivos Culturales’ y ‘Centros culturales para la innovación, la modernización y la mejora’.

En este sentido, para Mercedes Bernabé, “Murcia ha sido reconocida en el ámbito europeo como ejemplo de buenas prácticas con un modelo cultural que fomenta la promoción de nuestra identidad y que tendrá como protagonistas a las personas durante los próximos años”.

Murcia, experiencia piloto para la Agenda Urbana Española

Murcia ha sido seleccionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como experiencia piloto para la implantación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030.

Este protocolo de colaboración se subscribió hace unos días a través del acuerdo firmado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, con al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y el secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón.

“Este hecho sitúa al municipio de Murcia como referente tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo. Este documento que estamos elaborando será un modelo para otros territorios en el desarrollo de políticas y proyectos relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad, la integración o la cohesión social", ha concluido Mercedes Bernabé.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES