El Plan Foresta llega a los colegios de los barrios de Conexión Sur

Más de 11.000 niños participarán en la primera fase del Plan Foresta en los centros educativos. Esta semana, las plantaciones han tenido lugar en el CEIP Santiago el Mayor, uno de los barrios ubicado en la zona de influencia de Conexión Sur

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén y en colaboración con la concejala de Educación y Escuelas Infantiles, que lidera Belén López, están llevando a cabo Plan Foresta en los centros educativos del municipio. Esta semana, las plantaciones han tenido lugar en el CEIP Santiago el Mayor, uno de los barrios ubicado en la zona de influencia de Conexión Sur.

Los colegios llevan a cabo esta acción formativa dentro de la estrategia medioambiental del Ayuntamiento que está compuesta por una sesión teórica, siguiendo los protocolos sanitarios, sobre los beneficios de la actividad y una parte práctica, en la que los propios alumnos, con la ayuda de los técnicos, llevan a cabo la plantación de árboles.

Las plantaciones se van a realizar dos veces por semana, los martes y viernes. Ya están planificados los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, a los que se sumarán 28 colegios.

Más de 11.000 niños participarán en la primera fase del Plan Foresta en los centros educativos.

Las actuaciones que se enmarcan en el Plan Foresta permiten que los niños desarrollen conciencia social al mismo tiempo que se les inculca el cuidado por el medio ambiente y se desarrolla en ellos un sentimiento de pertenencia hacia su colegio que les acompañará toda la vida", ha destacado la concejala Belén López.

Los colegios que quieran participar en el Plan Foresta pueden solicitarlo escribiendo un email a planforesta2030@ayto-murcia.es. Para ampliar la información del Plan Foresta se puede entrar en la web www.murcia.es/planforesta2030.

Las plantaciones se van a realizar atendiendo a una valoración técnica, en la que se decidirá el tipo y el número de árboles. Se van a plantar especies frondosas y autóctonas como Plátanos, Moreras, Almeces, y otras como las Paulonias o Kiris.

"El Plan Foresta en los colegios tiene numerosos beneficios para la salud, como la reducción del estrés y la mejora la calidad del oxígeno. Además, la acción de plantar un árbol hace que los más pequeños sean agentes activos de este plan, que tengan sentimiento por mejorar el municipio de Murcia y todo ello dejando como legado una buena acción para las siguientes generaciones" ha concluido José Guillén.

Fomento de la concienciación social y cuidado del medio ambiente

Entre los objetivos que pretende colmar el Plan Foresta está el fomento de la concienciación social entre los alumnos y el cuidado del medio ambiente mediante un aprendizaje significativo para que los niños se conviertan en agentes activos que trabajen en la mejora de los barrios y las pedanías murcianas.

Esta iniciativa entronca con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan la Agenda Urbana 2030. En concreto, este plan contribuye a cumplir con los relacionados con la educación de calidad, la igualdad de género, las ciudades y las comunidades sostenibles, la acción por el clima y la vida de los ecosistemas terrestres.

Las plantaciones respetan el protocolo contra el Covid

Para la plantación se seguirá un protocolo Covid, respetando todas las medidas de seguridad marcadas por el centro educativo. De esta forma, se seleccionarán 6 niños de cada etapa.

El plan de contingencia también se trasladará a las herramientas utilizadas para la plantación y se adoptarán medidas sanitarias como el uso de guantes y gel hidroalcohólico.

Santiago el Mayor, territorio de Murcia Conexión Sur

El proyecto Murcia Conexión Sur supondrá la devolución a los murcianos de una superficie urbana de más de 200.000 m2, donde los espacios verdes y las zonas peatonales serán las grandes protagonistas.

En el diseño de las acciones a desarrollar, tendrán voz los más de 70.000 vecinos que viven en las pedanías y barrios donde se van a desarrollar estas actuaciones, como son: Los Dolores, El Infante, el barrio del Carmen, Santiago el Mayor, el barrio del Progreso, San Pío X, Nonduermas, Patiño y Barriomar.

En la actualidad, está teniendo lugar el proceso participativo del proyecto. Técnicos municipales están manteniendo reuniones de trabajo con más de 150 colectivos representativos de la zona sur del municipio con el objetivo de recabar ideas y propuestas que posteriormente serán evaluadas por parte de los técnicos competentes.

De forma paralela, la colocación de más de 300 urnas de participación por los comercios y establecimientos de las pedanías y barrios del sur está permitiendo que se recaben semanalmente las aportaciones que trasladen directamente los ciudadanos cumplimentando formularios.

Además, el Cuartel de Artillería acogió esta semana un Foro de Expertos que contó con la participación de algunos de los arquitectos más influyentes del panorama nacional e internacional, como son Ibón Areso, impulsor de Ría 2000 Bilbao, Francisco Burgos, responsable de Madrid Río, Enrique Bardají, de Mahou-Calderón, y José María Ezquiaga, de Madrid Centro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES