El abogado Quique Saura se postula para dirigir Podemos en el municipio de Murcia

Saura presenta su candidatura a liderar el partido junto a un equipo de trabajo integrado por militantes de diversos círculos. Manifiestan que su aspiración es llevar a la práctica el modelo de funcionamiento organizativo propuesto en la carta abierta publicada días atrás bajo el título "Hacia un Podemos Murcia (municipal) mejorado e ilusionante".

El abogado laboralista y profesor universitario, José Enrique Ruiz Saura, ha anunciado su intención de presentarse a encabezar la dirección de la formación morada en el municipio de Murcia. Quique Saura, como es conocido entre la militancia morada, ha formado parte hasta ahora del Consejo Ciudadano Municipal (CCM) de Podemos (órgano que dejará de existir tras este proceso para ser sustituido por el Consejo de Círculos Municipal) y, anteriormente, fue fundador del Círculo de Murcia-Costera Sur en mayo de 2014.

En esta ocasión, da un paso más y concurre a la portavocía municipal (antigua secretaría general) de la mano de un grupo de militantes procedentes de la mayor parte de círculos del municipio. Entre ellos, dos compañeras de Saura en el CCM saliente, como son Meme Pérez (representante de los círculos en dicho órgano) y Angie Brito (actual Secretaria de Juventud y Cultura de Podemos en el municipio). Además, en el grupo de trabajo que aspira a dirigir la formación morada en la capital de la Región de Murcia, se incluye Paco Valbuena (militante de la organización juvenil Rebeldía), José Carlos Martínez (hasta ahora, representante del Círculo de Murcia Ciudad), Silvia Latorre (integrante del Círculo de Arco Norte), Manuel Luna (del Círculo de Murcia Ciudad), Gonzalo Morán (del Círculo de Murcia Sur), Manuel Moñino (Área de Mayores) o José Maldonado (miembro del Círculo de Huerta Éste). Quique Saura expone que, en caso de que su candidatura obtenga la confianza mayoritaria de la militancia, la nueva ejecutiva y el equipo llamado a componerla se estructuraría por secretarías (organización, comunicación, finanzas, movimientos sociales y sociedad civil, feminismo, etc.) y, además, por áreas con responsabilidad específica dentro de las mismas (migración y antirracismo, juventud y ocio digno, presencia en barrios y pedanías, etc.).

Asimismo, desde la candidatura han indicado que su intención de colaborar y mantener un contacto permanente con los cargos públicos de Podemos en el ayuntamiento y juntas municipales. Para ello, se pretende contar con la figura de un "enlace" que actúe de vínculo entre la nueva dirección municipal y los referidos cargos públicos. El militante que se ocuparía de dicha labor es Pedro Aparicio, vocal de Podemos en la Junta Municipal de Santo Ángel.

Tanto Quique Saura como el resto de los integrantes del equipo propuesto para la dirección municipal, son firmantes de una carta abierta que se hizo pública a mediados de la pasada semana en los canales internos de Podemos bajo el título "HACIA UN PODEMOS MURCIA (MUNICIPAL) MEJORADO E ILUSIONANTE. Propuesta organizativa municipalista para Podemos Murcia basada en sus barrios, sus pedanías, sus movimientos sociales y sus necesidades", documento que salió a la luz con el respaldo de medio centenar de militantes de Podemos en el municipio de Murcia. Desde esta candidatura, manifiestan sentirse "plenamente identificados y comprometidos con el modelo de organización municipal por el que se aboga en el texto", hasta el punto de que varios de sus miembros han sido redactores y promotores del mismo.

Dada la dificultad de organizar actos presenciales debido a las medidas de distanciamiento social vigentes con motivo de la actual pandemia, desde la candidatura se ha apostado por que toda la información sobre la misma sea difundida en redes sociales y diversos canales internos. Para ello, esta candidatura aparecerá en estos medios con el nombre "Alternativa Municipalista Podemos Murcia".

Al ser preguntados por la posibilidad de alcanzarse en este proceso municipal una candidatura unitaria y de integración de otras posibles opciones electorales, desde la candidatura se han mostrado dispuestos a ello si se dan las condiciones. No obstante, Saura ha resaltado que, para ellos, "los acuerdos, necesariamente deben estructurarse en torno a unas ideas comunes, no en base a sillones". Y para él, "el punto de encuentro son las ideas recogidas en HACIA UN PODEMOS MURCIA (MUNICIPAL) MEJORADO E ILUSIONANTE, y el perfil quienes hayan de formar los equipos de trabajo es que sean personas que tengan credibilidad entre nuestra militancia para sacar adelante esas ideas organizativas tan importantes para nosotras".

El proceso para elección de la portavocía municipal de Podemos en Murcia y de quienes formarán parte del Consejo de Círculos Municipal, está previsto que concluya el próximo 12 de diciembre. Mientras tanto, a lo largo de las próximas semanas se llevarán a cabo asambleas en cada uno de los 8 círculos validados en el municipio para que sus militantes voten, tanto por los distintos candidatos a portavoz, como por los miembros del antedicho consejo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES