Murcia diseñará una red para integrar y conectar los parques y zonas verdes urbanas con los paisajes y espacios de valor natural del municipio

La infraestructura verde es una herramienta novedosa que busca contribuir a proteger la salud, ahorrar energía, luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire y el agua, ofrecer espacios para el ocio y la recreación y mejorar la cohesión social

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al pliego de condiciones para contratar el nuevo servicio de consultoría y asistencia técnica para la elaboración de la estrategia y guías de diseño de la infraestructura verde del Municipio de Murcia. Este proyecto es fruto de la coordinación de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro; y la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén.

El Ayuntamiento busca con esta iniciativa definir y diseñar una red que integre y conecte los parques y zonas verdes urbanas, con los paisajes y espacios de valor natural del municipio, existentes y potenciales. El diseño y planificación de esta red proporcionará funciones estratégicas para la ciudad y para las necesidades de los barrios y pedanías.

De esta forma, Murcia contará con una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales de alta calidad, diseñada y gestionada para proporcionar la mayor cantidad de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad, tanto en asentamientos rurales como urbanos.

Proteger la salud y ahorrar energía

La infraestructura verde es una herramienta novedosa que persigue proporcionar unos servicios ambientales que contribuyen a proteger la salud, ahorrar energía, luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire y el agua, ofrecer espacios para el ocio y la recreación y mejorar la cohesión social, entre otras ventajas.

Los objetivos concretos de este nuevo servicio son mejorar la conexión de las personas a través de los espacios públicos y paisajes de valor, incrementar la accesibilidad de los espacios, fomentar de la biodiversidad, conservar las funciones del ecosistema y reducir los costes en la gestión, inversiones y mantenimiento.

Esta Estrategia de Infraestructuras Verdes forma parte de las recomendaciones que la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias hace a sus miembros, entre los que se encuentra el municipio de Murcia.

La estrategia estará lista en un año

Para ello, el Ayuntamiento invertirá un máximo de 124.999 euros en este nuevo servicio que tendrá que elaborar la estrategia y guías de diseño de la infraestructura verde en un plazo de 12 meses.

La empresa adjudicataria deberá de disponer de un equipo compuesto por arquitectos, ingenieros agrónomos, ingenieros de montes, ambientalistas, geógrafos, informáticos y licenciados en Derecho.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES