El PSOE califica de vergonzoso que tengan que venir expertos de fuera a sacarle los colores al equipo de Ballesta en movilidad y urbanismo

El concejal Juan Vicente Larrosa asegura que "si hubiese verdadero interés en solucionar el problema de transporte público, el alcalde habría convocado la Mesa del Transporte, lo que ya le hemos solicitado en muchas ocasiones sin éxito"

El Grupo Municipal Socialista afirma sentirse "avergonzado" por que recibamos a expertos de prestigio a unas jornadas sobre el proyecto Conexión Sur, organizado por el Colegio de Arquitectos, y pongan de manifiesto lo mal que se están tomando las decisiones, cuando se toman, en el municipio en materia de urbanismo y movilidad. "Esperamos que el equipo de Gobierno de Ballesta tome nota después de que ayer le sacaran los colores".

En concreto, el concejal socialista Juan Vicente Larrosa critica una vez más al equipo de Gobierno por su gestión del transporte público. "Deberían lavarse la boca la próxima vez que hable de transparencia y participación, llevamos meses solicitando la convocatoria de la Mesa del Transporte y solicitando información y nos vamos enterando a través de la prensa de datos del Plan de Movilidad que se encargó a primeros de este año".

"El único objetivo del PP en todos los asuntos municipales es acallar críticas, en concreto en transporte, que el alcalde Ballesta está dejando morir", explica Larrosa, quien además aclara que "es la segunda vez que venden los datos, porque los presentaron en el mes de septiembre, y que van a confirmar lo que todos ya sabíamos, que el transporte público en el municipio de Murcia es abominable y que no se hace nada para mejorarlo".

En la Mesa del Transporte, según indica Larrosa, "se nos debería explicar al resto de grupos políticos, las conclusiones del Plan Director elaborado por la CARM y las consecuencias del mismo en el Plan de Movilidad del municipio que se está elaborando". Además, alerta de que "necesitamos saber si el Ayuntamiento va a solicitar fondos europeos Next Generation destinados a infraestructuras ferroviarias, que nos vendrían muy bien para las ampliaciones del tranvía". Igualmente, explica, "no tenemos conocimiento de las posibles alegaciones al Plan Director que pone de manifiesto las incongruencias de los planes de Ballesta, y mucho nos tememos que por la dejadez a la que se está sometiendo al transporte público, los datos que se puedan obtener en el estudio puedan estar obsoletos o viciados, por realizarse en unas circunstancias excepcionales, sobre todo teniendo en cuenta que las frecuencias no están recuperadas al completo".

El concejal advierte de que "si hubiese verdadero interés en solucionar el problema del transporte público, Ballesta habría convocado la Mesa y nos hubiese mantenido informados al resto de grupos políticos, lo que ya le hemos solicitado en muchas ocasiones sin éxito".

Además, ayer el Colegio de Arquitectos le sacó las "verguenzas" al proyecto de Conexión Sur, no sólo en materia urbanística sino en materia de movilidad, para el que el Ayuntamiento no tiene un proyecto vertebrador. "Ayer tuvieron que escuchar a expertos de otras ciudades y confirmar lo que venimos diciendo desde el PSOE durante 25 años, el abandono al que el PP ha sometido a la zona sur del municipio en materia de movilidad e infraestructuras, tuvimos que escuchar frases como la de que hay que combatir al coche y quitarle espacio siempre, con alternativas de movilidad, y que con el proyecto presentado por el Ayuntamiento se generaban nuevas barreras con rotondas y carriles para el coche, sin espacios para el tráfico restringido". Por tanto, el concejal se pregunta "qué más necesita el equipo de Gobierno para entender que no tiene un modelo de movilidad para este municipio desde el punto de vista estratégico y operativo."

También, resume la actitud de Ballesta en que "básicamente el equipo de Gobierno no cree en el transporte público, lo entiende como un medio para ciudadanos de tercera y no acaba de comprender que es un elemento clave para disponer de una mayor renta, otro de los factores que salió a colación en la mesa de expertos de ayer. Ya que un transporte público eficaz mejora, entre otros aspectos, el medio ambiente, la posibilidades de empleabilidad de los ciudadanos al disponer de más opciones laborables, y alternativas más económicas para desplazarse hasta los centros de trabajo."

Afirma Larrosa que "la muerte del transporte público en Murcia tiene un nombre y se llama Ballesta, antes fue en su cargo como consejero de Fomento y ahora como alcalde al no asumir las competencias del transporte interurbano ni exigir medidas de corrección para solucionar la sangrante pérdida de viajeros por el mal servicio que se está ofreciendo".

El edil pone el foco de atención en los vecinos. "Tenemos conocimiento de que en muchas Juntas Municipales se han aprobado mociones para recuperar el 100% de las frecuencias de los autobuses de las pedanías. Se lo están pidiendo los vecinos, no sabemos a qué se debe tanta dejadez. Alguien tendría que explicarlo, pero seguimos con fuegos de artificio para ocultar esta lamentable gestión".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES