Serrano: "Es un escándalo que la realidad paralela en la que trabajan PP y Cs nos lleve a modificar unos presupuestos con una semana de vida"

El portavoz socialista, José Antonio Serrano, declara que esta situación nos da la razón por votar en contra de estos presupuestos, que ahora tenemos que alterar "reduciendo partidas esenciales, aunque no se tocan las de publicidad y reuniones para mayor gloria del alcalde Ballesta"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Serrano, acompañado de los concejales Carmen Fructuoso, Juan Vicente Larrosa y Andrés Guerrero, han participado esta mañana en la Comisión de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales, donde han expresado su disconformidad con las modificaciones que se presentan al Pleno Extraordinario de este viernes.

"Al señor concejal de Hacienda le parecerá despreciable que critiquemos esta nefasta forma de gestionar un ayuntamiento, a nosotros nos parece indecente y escandoloso que una semana después de entrar en vigor los Presupuestos 2020 tengamos que modificarlos porque la planificación tardía e ineficaz no responde a las exigencias y necesidades", declara Serrano.

Por un lado, estos Presupuestos, que van a tener una vida de un mes, necesitan compensar el resultado negativo de la liquidación del ejercicio correspondiente a 2019, de tres millones de euros. Según la Ley Reguladora de Haciendas Locales, el nuevo presupuesto debe tener en cuenta ese saldo negativo, por lo que hay que reducir los gastos por esos tres millones.

Serrano explica que esto se traduce en "mala gestión, incompetencia e irresponsabilidad", ya que el resultado negativo se debe a la consignación de 115 millones de euros por deudas de dudoso cobro. Por ejemplo, de un IBI que lleva cuatro años sin pagarse, y también a los 110 millones de euros correspondientes a las inversiones que no se ejecutan. "Como PP y su socio, Cs, viven en una realidad paralela, diseñan unos presupuestos de fantasía, repletos de sueños y utopías pero luego cuando despiertan tienen que enfrentarse al mundo real que es distinto y hasta contradictorio a su planificación de chiste".

El portavoz socialista recuerda que "ese ajuste que han aprobado PP y Cs se realiza reduciendo partidas de la Policía Local, de Sanidad y de Comercio. Igualmente, añade que "no entendemos cómo Cs, el partido que se anunciaba como partido de la regeneración, se convierte en cómplice de esta forma de proceder tan insolidaria y burlona, porque se están riendo de todos los vecinos y vecinas de este municipio".

Por otro lado, "se nos plantea incrementar en un millón de euros la partida de subvenciones de Derechos Sociales, restando a Juventud, Vivienda y Deportes. Todo esto nos da la razón porque hace un mes votamos en contra de estos presupuestos", apunta el portavoz, quien matiza que, sin embargo, no se tocan partidas de publicidad, protocolo, flores y reuniones para mayor gloria del alcalde Ballesta, lo que es infame".

Otro de los puntos son los reparos puestos por Intervención."Nosotros no podemos validar el reconocimiento de créditos a empresas que trabajan sin contrato porque PP y Cs no han estado ágiles para prorrogarlos o convocar nueva licitación. Ahora, el Ayuntamiento debe abonar, para evitar la interposición de demandas, facturas, algunas de 2016, y otras por servicios esenciales como los de mantenimiento de ascensores, fotocopiadora e impresión o los propios riesgos laborales municipales, que se conocen de antemano su periodicidad y su necesaria contratación, por lo que no tiene sentido que de forma sistemática se caiga una y otra vez en la misma dejadez".

Por todo ello, Serrano apostilla: "Es vergonzoso que este equipo de Gobierno haya tenido diez meses de prórroga para presentar estos Presupuestos que nos llegan defectuosos de origen, y esto tiene un nombre: incompetencia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES