La tecnología se alía con el medio ambiente para proteger la Huerta y conectar los espacios verdes de Murcia

Las propuestas mejor valoradas del Climathon 2020 son una APP para promover el cuidado medioambiental, la mejora de la gestión de las zonas verdes con información vía satélite y convertir la huerta en el gran jardín vertebrador del municipio

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, han presentado hoy las tres propuestas ganadoras del Climathon 2020, el mayor evento de cambio climático de ámbito mundial que se celebra simultáneamente en las principales ciudades de todo el mundo, y en el que la ciudad de Murcia participa por quinto año consecutivo.

En concreto, las propuestas mejor valoradas fueron las siguientes: una APP para promover el cuidado medioambiental de zonas verdes, la mejora de la gestión de las zonas verdes utilizando información satelital y convertir la huerta en un jardín vertebrador del municipio. “Tres propuestas que se van a tener en cuenta, en las próximas iniciativas municipales de Infraestructura Verde y Cambio Climático”, adelantó el alcalde.

“Gracias al Climathon se han dado nuevos pasos hacia un municipio con una red interconectada de espacios verdes urbanos con los paisajes de la huerta y el monte. Innovación tecnológica, empresarial y creativa al servicio de una Murcia más sostenible y con una mejor calidad de vida”, indicó José Ballesta.

Esta edición del CLIMATHON 2020 se ha centrado en proponer soluciones para mejorar la conectividad entre las zonas verdes urbanas con las periurbanas y espacios naturales, como el río Segura, el entorno de la Huerta o Lugares de Interés Comunitario (LIC).

La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Murcia, con la asistencia de los equipos premiados que han expuesto el contenido de su proyecto ante responsables municipales. Posteriormente, se ha hecho la entrega oficial de los diplomas a los premiados.

Tres ideas ganadoras

Primer premio: MAPA– Web APP para promover la colaboración y sensibilización ciudadana a través de juegos y retos. Apoyar el compromiso social para convertir el cuidado al medio ambiente en acciones reales, como visibilizar los entornos contaminados o comunicar y educar en el respeto y la sensibilidad hacia la naturaleza.

Accésit: Green Remote– Mantenimiento de zonas e infraestructuras verdes utilizando información satelital. Optimizar la gestión de las zonas urbanas, periurbanas y espacios naturales y crear una base de datos actualizada de las áreas verdes urbanas, periurbanas y espacios naturales del municipio.

Accésit: La huerta como jardín vertebrador de Murcia – Crear un jardín a partir de la huerta para comunicar las partes de la ciudad de forma transversal, completando la conectividad urbana y periurbana, a través de una infraestructura verde azul. 

Un centenar de participantes

El Climathon de Murcia, impulsado por el Ayuntamiento a través de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático,  tuvo lugar los días 12 y 13 de noviembre 2020, en esta ocasión en formato telemático debido a la situación sanitaria que estamos padeciendo, derivada del COVID19.

Climathon 2020 ha supuesto un reto para encontrar soluciones que permitan a las zonas verdes prestar de forma efectiva servicios ecosistémicos, que básicamente se definen como los beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad, como, por ejemplo: retención de agua, reservorio de biodiversidad, zonas de esparcimiento, disminución de temperaturas, entre otros parámetros.

En Climathon 2020 participaron un centenar de personas pertenecientes a distintos ámbitos profesionales como emprendedores, representantes de empresas, colegios profesionales, asociaciones, estudiantes y 11 expertos en la materia que fue objeto de estudio, es decir, las Infraestructuras Verdes y lucha contra el Cambio Climático.

Murcia fue una de las nueve ciudades españolas que participó en la edición de este año de Climathon junto a Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zamora y Sestao.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES