Podemos exige a Ballesta que se pronuncie sobre el tema de la titularidad de las acequias

La formación morada recurre al argumento esgrimido el pasado lunes en la Comisión de Hacienda por el cual el equipo de gobierno rechazaba una alegación de Huermur que pedía retirar el presupuesto consignado al mantenimiento de cauces asegurando que son propiedad de la Junta de Hacendados. En esta respuesta, el Ayuntamiento rechazó la alegación argumentando que los regantes solo administran estos cauces, pero que, en efecto, son propiedad del consistorio. "Las acequias están cambiando de propietario de un día para otro, pedimos al alcalde que aclare esta cuestión y que nos saque de dudas al respecto de la titularidad de los cauces".

Podemos se basa en argumentos usados por el propio equipo de gobierno para considerar que el consistorio podría ser quien decida qué hacer con los cauces que se interponen en la continuación de las obras del soterramiento. Estas se encuentran paradas debido a la falta de acuerdo entre ADIF y la Junta de Hacendados sobre qué hacer con unos cauces que se interponen para continuar haciendo el agujero por el que deberán circular los trenes.

El pasado lunes se debatieron en la Comisión de Hacienda las alegaciones presentadas al presupuesto municipal, aprobado recientemente, para el año 2020. Una de ellas era de Huermur, que pedía que se retirara la partida destinada a los cauces de riego del municipio alegando que son propiedad de la Junta de Hacendados y, por tanto, debería este organismo asumir ese gasto. Esa alegación fue rechazada y respondida con el argumento de que los cauces son del Ayuntamiento y que la Junta de Hacendados solo los administra.

"Con este argumento en la mano podemos pensar que el Ayuntamiento de Murcia sí podría tomar una decisión con respecto a los cauces que se interponen en la continuación de las obras del soterramiento. Si no es así, podríamos concluir que el equipo de gobierno recurre a la propiedad cuando le conviene y donde le conviene". Para el portavoz de Podemos, Ginés Ruiz Maciá, no se puede gobernar "con estas contradicciones". Si realmente los cauces son del Ayuntamiento, este dilema está resuelto. "Que el equipo de gobierno se reúna con ADIF, como le obligan sendas mociones aprobadas en los plenos de octubre y noviembre, y llegue a un acuerdo que beneficie a todos y a todas las murcianas y deje de empantanar la situación echando por tierra meses de trabajo y años de reivindicaciones". Si no, el consistorio habría estado cayendo en un delito de prevaricación desde hace años al destinar dinero público a una entidad privada como es la Junta de Hacendados.

Desde Podemos piden a Ballesta que "sea claro, contundente y que ejerza de alcalde, más allá de las fotos y las puestas en escena en los parques y jardines". Para Ginés Ruiz, el equipo de gobierno tiene que aclarar esta cuestión, "porque nos estamos jugando mucho como municipio. Está claro que algo han hecho mal, o permanecer impasibles ante el lío de las acequias con la Junta de Hacendados, cargando el problema a otros organismos, o desviar ingentes cantidades de dinero a una entidad privada que no estarían justificados de ninguna manera. Sea cual sea el argumento, estamos ante una falta de responsabilidad, otra más, que deja de lado a los vecinos y vecinas para beneficiar a unos cuantos amigos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES