El Ayuntamiento incrementará las cláusulas de igualdad en convenios, subvenciones y contratación pública

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto del III Plan de Igualdad de Oportunidades Entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Murcia, que nace fruto del consenso y la participación

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto del III Plan de Igualdad de Oportunidades Entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Murcia que tendrá que ser ratificado en el Pleno municipal antes de entrar en vigor.

Este Plan de Igualdad nace fruto del consenso y la participación de todos los agentes implicados y se articula en torno a cuatro áreas estratégicas desde las que se articulan las medidas que van a permitir afrontar y eliminar las desigualdades persistentes en la actualidad: Estrategia para la transversalidad de género, Estrategia para la igualdad en el acceso a los recursos económicos y la corresponsabilidad, Estrategia para la prevención y erradicación de la violencia machista y de género y Estrategia para la consolidación de la igualdad de oportunidades y trato.

Así, sus principales actuaciones son las siguientes:

1. Mejorar los procesos para el desarrollo de la igualdad en los programas y las acciones municipales

2. Incremento de la inclusión de cláusulas de igualdad en convenios, subvenciones y contratación pública

3. Diseño de más acciones que contribuyan a mejorar las oportunidades labores de las mujeres

4. Promover campañas de sensibilización que inculquen la incorporación de los hombres a las tareas del cuidado de menores

5. Mejorar los protocolos de derivación al EMAVI para atender a las mujeres de los colectivos más vulnerables

6. Participación de todos los servicios municipales en las campañas de prevención

7. Coordinación para ejecutar un programa único para el empoderamiento femenino

8. Desarrollo de acciones para visibilizar a las mujeres más relevantes en sus fechas significativas

Cláusulas de igualdad en la contratación pública

De la evaluación del II Plan de Igualdad, se ha valorado que el 83% de los contratos que ha formalizado el Ayuntamiento de Murcia durante el último año han incluido cláusulas de igualdad de género. Esto supone que esta figura ha estado presente en miles de contrataciones realizadas por el Consistorio.

Con esta práctica se fomenta en la esfera de las empresas privadas la adopción de medidas que contribuyan a la igualdad entre hombres y mujeres. Además, permite que la parte del Presupuesto Municipal que se destina a la contratación redunde de forma decisiva en el objetivo de fomentar la igualdad de trato entre hombres y mujeres mediante la inclusión de dichas cláusulas.

De igual forma, en el último año el Ayuntamiento murciano ha desarrollado campañas específicas para sensibilizar a la población y prevenir conductas machistas y situaciones de violencia género. Estas iniciativas han tenido un impacto directo sobre 5.616 personas.

Incremento de las acciones de sensibilización y formación

Al respecto, la evaluación del II Plan de Igualdad ha evidenciado un incremento y mayor diversificación de las actividades que realiza el Consistorio de sensibilización y formación en materia de igualdad de género, ampliándose el perfil de las personas a las que se dirigen estas actuaciones y los servicios desde los que se realizan, lo que supone un alto impacto para la igualdad al mismo tiempo que favorece la transformación social.

Asimismo, la Concejalía de Cultura ha habilitado 3 dependencias en espacios culturales que se encuentran bajo su tutela que se emplean para el cuidado y la atención de menores. De esa manera se intenta facilitar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para cuidar a los bebés y se promueve la conciliación entre la vida personal y laboral de hombres y mujeres sobre la atención de los menores.

Otro aspecto a destacar es que el 70% de las personas que se han inscrito en los Programas Mixtos de Formación y Empleo que ha organizado la Concejalía de Empleo han realizado talleres específicos de sensibilización y formación en materia de igualdad entre hombres y mujeres y prevención de conductas machistas, y se han desarrollado acciones específicas en colaboración con el equipo de atención a violencia contra las mujeres, EMAVI.

Inclusión de la perspectiva de género

Este objetivo, que se viene manteniendo desde la aprobación del primer Plan de igualdad, es prioritario para el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, ya que implica que en la planificación y ejecución de todas las acciones y las políticas municipales se tenga en cuenta la posición y situación de mujeres y hombres y en qué grado y forma va a afectar dicha acción o política a mujeres y hombres, para prevenir la discriminación por razón de género.

Una de las propuestas de los técnicos es aumentar la formación del personal municipal sobre igualdad de género y reforzar la involucración en esta materia de los diferentes órganos existentes de participación ciudadana.

Mejorar las oportunidades laborales de las mujeres

De igual manera, en el tercer plan se hará una apuesta por mejorar los procesos para el desarrollo de la igualdad en los programas y las acciones municipales y se diseñarán acciones concretas para potenciar la mejora de las oportunidades laborales de las mujeres. Otra línea prevista será la realización de más campañas de sensibilización que inculquen la incorporación de los hombres a las tareas del cuidado de menores.

En las campañas de prevención se promoverá la participación de todos los servicios municipales. Además, se mejorarán los protocolos de derivación del Equipo Municipal de Atención a la Violencia Contra la Mujer (EMAVI) para atender a las mujeres que pertenezcan a los colectivos más vulnerables.

La apuesta por la coordinación para ejecutar un programa único para el empoderamiento femenino y por el desarrollo de acciones para visibilizar a las mujeres más relevantes en sus fechas significativas son otras de las propuestas que recogerá el III Plan de Igualdad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES