Medio centenar de militantes de Podemos en el municipio de Murcia lanzan una carta abierta

Abogando por la dinamización de la actividad del partido tanto en barrios como en pedanías y en los movimientos sociales

Entre los firmantes del documento se incluyen conocidas figuras públicas conocidas de Podemos en Murcia como el músico Manuel Luna, el abogado José Mateos, miembros de la comunidad universitaria, representantes de círculos y más de una decena de cargos orgánicos del partido. Aclaran que buscan impulsar un modelo de organización municipal “más dinámico que posibilite la participación activa de toda la militancia tanto en la vida interna de la organización como en la solución de los problemas y necesidades que les afecten tanto en su barriada como en su pedanía o en su sector”.

En estos momentos, Podemos está inmerso en el proceso de renovación de su estructura orgánica en los distintos municipios de la Región de Murcia. Tras la celebración en mayo de este mismo año del congreso denominado “Vistalegre III” a nivel estatal, en el cual fue reelegido Pablo Iglesias como secretario general, y de la posterior elección de Javier Sánchez Serna como líder autonómico de la formación morada en el pasado mes de junio, el ciclo concluye ahora con la constitución de los distintos órganos de dirección a nivel municipal.

En el caso del municipio de Murcia, los casi 200 militantes que integran el censo de Podemos en la capital de la Región y que se distribuyen en 8 círculos activos, serán llamados en las próximas semanas para elegir a los integrantes del consejo de círculos (antiguo Consejo ciudadano municipal), así como a designar a su portavoz municipal (antiguo secretario general).

Pues bien, en este contexto, alrededor de 50 militantes pertenecientes a todos y cada uno de los círculos validados en el municipio, han querido hacer pública en los distintos canales internos del partido una carta abierta titulada “Hacia un Podemos Murcia (municipal) mejorado e ilusionante”. Si bien el listado de adhesiones a esta “carta abierta” es significativo por su elevado número, también destaca por la relevancia personal de algunos de sus firmantes. En este sentido, encontramos a las actuales secretarias municipales de feminismo y de juventud y cultura, integrantes del consejo ciudadano municipal, del consejo autonómico, los hasta ahora “enlaces” de círculos como Murcia Ciudad, Costera Sur o del antiguo círculo de Mayores, sin olvidar la presencia de miembros de la organización juvenil Rebeldía.

Quique Saura, uno de los firmantes y actual cargo orgánico municipal, ha indicado que “en la carta defendemos una alternativa al modelo de organización que tenemos actualmente en el municipio, es decir, es una alternativa a que todo siga igual, a bajar los brazos. Y estas nuevas ideas son muy útiles y necesarias, porque seguir como hasta ahora supondría resignarse a no dar a la gente trabajadora de Murcia mucho de lo que esta organización es capaz de ofrecer.”

El documento, cuya extensión es de 3 páginas y dos anexos, comienza señalando que “la organización y el funcionamiento de nuestro partido a nivel del municipio de Murcia debe ser mejorada cuanto antes”, para continuar refiriendo que “buena parte de la militancia, se ve al margen de la actividad cotidiana de nuestro partido y sin cauces de participación habilitados a los que acudir”. En este sentido, se habla de la escasa actividad de órganos como el Consejo Ciudadano Municipal o el Consejo de Coordinación desde el año 2018, así como de la ausencia de mecanismos en el municipio para la rendición de cuentas o feedback político entre dirigentes, por un lado, y militancia y círculos, por otro. Además, se plantea que “es necesario dinamizar y reactivar este partido a nivel municipal con la gente y para la gente. Ésta debe ser una tarea de todas las personas militantes concienciadas”. 

En la segunda parte del texto, se detalla “cómo debería ser organizativamente” Podemos en el municipio de Murcia según sus planteamientos. En un decálogo de medidas agrupadas en 3 apartados (“asamblearismo y horizontalidad”, “órganos que funcionen” y “apostar por la militancia”) se aboga, entre otras cosas, por establecer asambleas periódicas y abiertas que, llevándose a cabo en barrios y pedanías alternas, tengan carácter decisorio sobre la actividad política que la formación morada haya de desarrollar en el plano municipal y, así mismo, permitan rendir cuentas sobre el trabajo que se venga realizando hasta ese momento.

Así mismo, se aboga por que las reuniones de la ejecutiva municipal sean siempre abiertas a la intervención de cualquier militante, y también se defiende que se lleve a cabo una exposición mensual y detallada de las cuentas, ingresos y gastos de la formación en el municipio.

Por último, se plantea la necesidad de hacer un esfuerzo por crear grupos de militantes activos de referencia con los que contar en los distintos barrios y pedanías del municipio. Por ello, en el documento se apuesta por “formar una militancia con capacidad crítica frente a la hegemonía neoliberal y ultraderechista imperante en nuestra Región”. De igual forma, se enumera una serie de iniciativas en materia de comunicación dirigidas a la militancia y que, a su vez, pretenden contar con ella para su elaboración. Entre todo ello, destaca la intención de poner en marcha un boletín mensual que aborde y dé a conocer todo lo referente a Podemos en el municipio de Murcia.

Según explican algunos de sus firmantes, el objetivo de esta iniciativa es lograr un consenso amplio dentro de la militancia del municipio de Murcia para que, en las distintas asambleas electivas de círculos que tendrán lugar antes de final de año, este proyecto de organización y la filosofía política que abandera sean respaldados mayoritariamente. De tal forma que, el futuro Consejo de círculos municipal y, por ende, la próxima ejecutiva de Podemos en la capital de la Región, estén compuestos por una mayoría de militantes comprometidos con la pronta puesta en marcha de la “regeneración organizativa” a la que se hace alusión en el documento.

Además, algunos de los promotores de esta iniciativa, como Angie Brito (actualmente, secretaria de juventud y cultura a nivel municipal), han querido eliminar cualquier atisbo de suspicacia, afirmando que: “Este proyecto tiene la vocación de tender la mano a cualquier militante. De hecho, si sale adelante, quienes trabajan en las instituciones municipales saldrán beneficiados por una militancia más activa y que hará más visible el trabajo de Podemos en ése y otros ámbitos.”

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES