La gestión emocional en tiempos de COVID y cómo huir de la desinformación, principales novedades de la Guía de la Salud

José Ballesta presenta la Guía de la Salud del Ayuntamiento, que recoge 30 actividades destinadas principalmente a niños y adolescentes, para promover un estilo de vida saludable y combatir el consumo de drogas, entre otros objetivos

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Deportes y Saluda, Felipe Coello, presentó esta mañana en el colegio Cierva Peñafiel la Guía de la Salud del Ayuntamiento para el curso 2020/2021, que supone un despliegue de 30 programas educativos dirigidos a niños, jóvenes y sus familiares, destinados a promover estilos de vida saludables y prevenir las adicciones –casi todas las actividades han sido adaptadas a la situación COVID-19 y podrán realizarse de manera virtual–.

“En este curso escolar tan diferente pero tan importante a su vez, el Ayuntamiento de Murcia no podría faltar a su cita con la Comunidad Escolar, poniendo a su disposición la Guía de la Salud, con treinta programas –dos más que el año pasado– y sus respectivas actividades online y presenciales, que se desarrollarán bajo todas las medidas que marca el protocolo sanitario”, destacó José Ballesta durante el acto.

‘Murcia Mi Ciudad Enseña’

Esta iniciativa se suma al programa educativo ‘Murcia Mi Ciudad Enseña’, presentado ayer, que ha sido adaptado a la situación COVID-19 y engloba más de 120 actividades al aire libre y virtuales; dirigido a más de 73.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

‘Murcia Mi Ciudad Enseña’ prioriza las actividades al aire libre y aquellas que se realizan de forma virtual, así como las propuestas en espacios amplios y abiertos que garantizan la ventilación. Todas las actividades presenciales se desarrollarán en grupos reducidos. La información está disponible en la página murciaeducadora.net.

El bienestar familiar en tiempos de pandemia y educar en el consumo de redes centran las nuevas propuestas

Este año, la Guía de la Salud cuenta con dos nuevos programas. En concreto, se estrena el taller de gestión emocional en tiempos de coronavirus, cuya finalidad es minimizar los efectos y repercusiones que provoca la situación COVID-19 en el bienestar emocional de las familias, y la actividad ‘(In)fórmate’, para educar en el consumo de redes e información online.

En su conjunto, la guía recoge de forma resumida los distintos programas de Salud ofertados por el Ayuntamiento, destinados tanto a la comunidad educativa como a los colectivos sociales, con propuestas dirigidas a la infancia, jóvenes, adultos, mujeres y mayores, puesto que “la Guía, aunque está diseñada especialmente para el ámbito educativo, no olvida la Salud Pública Comunitaria, que está realizando una labor esencial e imprescindible para vencer a la Covid-19”, añadió el regidor murciano.

Más de 35.000 escolares y 186 centros escolares

“El pasado curso participaron en los talleres y actividades de la Guía de la Salud un total de 186 centros escolares –superando la cifra del año anterior, cuando se registraron 130–, además de centros de salud y centros municipales comunitarios, llegando a 35.187 alumnos y sus familiares”, informó el alcalde.

Se duplican los participantes en primeros auxilios, uso de las nuevas tecnologías y prevención del acoso escolar

Durante el curso 2019/2020, los talleres más destacados de la guía fueron los relacionados con los primeros auxilios, el uso responsable de las nuevas tecnologías y la prevención del acoso escolar, cuya participación se ha duplicado en comparación con el ejercicio anterior, alcanzando, en su conjunto, los 9.800 participantes, frente a los 4.831 registrados en 2018.

La inteligencia emocional, de las propuestas más demandadas

Asimismo, otros de los talleres con mayor participación durante el pasado curso han sido los relacionados con la inteligencia emocional, que fomentan habilidades emocionales para saber cómo enfrentarse a las distintas situaciones de la vida diaria, los cuales alcanzaron los 4.400 participantes.

Fomentar el consumo de alimentos saludables y dar a conocer la Huerta murciana

Fomentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado azul, aprender a comprar y cocinar alimentos saludables, conocer la Huerta murciana y la dieta mediterránea, informar y prevenir sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas, así como dar a conocer las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cannabis, son algunos de los temas sobre los que tratan los talleres de esta amplia guía educativa, abierta a todas las personas.

Entre los programas para prevenir el consumo y abuso de drogas destacan también ‘La aventura de la vida’ ‘Órdago’, ‘Retomemos alcohol’ y ‘Las drogas a través de un objetivo’; así como talleres de competencia social como ‘Tengo mi lugar en la sociedad ¡quiero ser útil!’.

Abiertos a toda la sociedad

La participación en cualquier de estos programas está abierta a toda la sociedad. Los técnicos de los servicios municipales de Salud llevan a cabo la planificación, gestión y desarrollo de la guía, que se remite a los centros educativos, sanitarios y sociales del municipio.

Para solicitar los programas, cualquier centro educativo o asociación ciudadana puede ponerse en contacto con el servicio de Promoción de Salud vía telefónica (968247062) o por correo electrónico (programasalud@ayto-murcia.es). Toda la información está disponible en la página www.ayuntamientomurcia-salud.es. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES