El PSOE propone restablecer las clases presenciales desde Infantil hasta segundo de la ESO

El concejal Antonio Benito evidencia el "enorme perjuicio a nuestros escolares, que sufren una tremenda desventaja con respecto al resto del alumnado del país, viendo mermada la calidad de su enseñanza y cercenado su derecho a asistir clase a diario, además de los graves problemas de conciliación a las familias"

El Grupo Municipal Socialista apuesta por volver a las aulas, de forma que todo el alumnado pueda ejercer su derecho fundamental a la Educación en igualdad de condiciones y se puedan paliar las consecuencias de la suspensión de la actividad lectiva presencial durante el último trimestre del curso anterior. En una moción que el concejal socialista Antonio Benito defenderá en el próximo Pleno propone recuperar la presencialidad en los centros educativos desde Infantil hasta segundo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Al respecto, Benito recuerda la decisión del Gobierno regional de establecer la modalidad semipresencial en todas las etapas, "convirtiéndonos así en la única comunidad autónoma de nuestro país en privar cada día a miles de alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria de la asistencia a clase, lo que está ocasionando un enorme perjuicio a nuestros escolares que, no solamente sufren una tremenda desventaja con respecto al resto del alumnado del país, viendo mermada la calidad de su enseñanza y cercenado su derecho a asistir clase a diario, sino que, además, está generando graves problemas de conciliación a las familias, a las que, a día de hoy, no se les ha dado ninguna solución, con un anunciado plan Concilia que no se ha concretado en nada".

Asimismo, Benito apunta "la desigualdad que el Gobierno de la Región de Murcia está generando entre el propio alumnado de la Región, pues alrededor del 30% estudia en aulas que no superan la ratio establecida por la Consejería de Educación para adoptar el modelo semipresencial, mientras que un 70% sí se ve afectado por esta medida, al superar los 20 alumnos y alumnas por aula en Infantil y Primaria o los 24 en etapas posteriores. Circunstancia que aumenta, más todavía, el agravio con el que el Gobierno autonómico está castigando a nuestro alumnado, generando una educación desigual y a diferentes ritmos, dependiendo del centro y del municipio en el que cursen sus estudios, y rompiendo así con el criterio de equidad e igualdad de oportunidades en el acceso a este servicio público básico".

Además, en las últimas semanas hemos conocido que la Consejería de Educación está autorizando arbitrariamente solo a algunos centros, y no a todos, como debería ser, la habilitación de sus espacios disponibles para crear aulas burbuja multinivel con el objetivo de evitar que haya una parte de su alumnado que se quede en casa. Esto, como es lógico, está poniendo al límite la paciencia de las familias de la Región de Murcia, pues sienten que a sus hijos e hijas se les trata de manera desigual en función del centro educativo en el que estudien.

Desde el Grupo Municipal Socialista llevamos más de dos meses exigiendo a la Consejería de Educación y Cultura que se empleen los fondos COVID-19, que el Gobierno de España ha enviado a la Región para Educación, en garantizar la presencialidad completa en las aulas, con todas las condiciones de seguridad, tal y como han hecho el resto de las comunidades autónomas. Para ello, deben contratarse, con este fin, a los docentes necesarios, habilitar todos los espacios precisos y desdoblar las aulas que superen la ratio máxima establecida para garantizar las distancias mínimas de seguridad. De esta forma, se acabaría con la insolidaria modalidad semipresencial, al menos en las primeras etapas educativas, y se estaría dando el mismo trato a todo el alumnado de la Región de Murcia, evitando así la situación de desventaja que están sufriendo decenas de miles de alumnos y alumnas.

Y recuerda que el pasado día 6 de noviembre, la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional aprobó una moción, a instancias del Grupo Parlamentario Socialista, en la que se instaba al Gobierno Regional a la vuelta inmediata a la presencialidad en Educación Infantil, Educación Primaria y los dos primeros cursos de la ESO, además de la dotación de recursos para la correcta atención online de aquellos alumnos/as de cursos y etapas posteriores, mientras su presencialidad completa no sea posible.

Por tanto, insiste en este acuerdo, con el fin de restablecer de manera inmediata la modalidad presencial en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, dotando a todos los centros educativos públicos del profesorado necesario para reducir las ratios y desdoblar los grupos más numerosos, además de habilitar los espacios educativos precisos y con todas las medidas de seguridad. Así se evitarán discriminaciones entre centros y alumnos/as. Ademas, en los cursos y etapas posteriores, mientras la situación sanitaria no permita volver a la modalidad presencial, el concejal reclama que se doten a todos los centros de los recursos necesarios para garantizar una adecuada atención educativa a distancia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES