El PSOE propone ayudar al transporte público prorrogando durante tres años los contratos de las actuales rutas del escolar

El concejal Juan Vicente Larrosa informa de que la Consejería de Educación ha decidido acogerse a un nuevo convenio en el que quedan fuera las pequeñas y medianas empresas murcianas del sector, por lo que "se incrementa la incertidumbre en torno al sector. Es necesario prorrogar los actuales contratos"

La pérdida de viajeros y las decisiones que se están tomando desde las administraciones autonómicas y local están haciendo que las empresas de transporte estén al borde de la desaparición en Murcia. El concejal socialista Juan Vicente Larrosa presenta una moción al próximo pleno para intentar revertir esta situación.

"A la falta de transporte público se une ahora la decisión unilateral de la Consejería de Educación de firmar un nuevo convenio para la modificación de las rutas escolares que puede hacer que la inmensa mayoría de empresas murcianas dedicadas al transporte desaparezcan. Demasiado mal estaba ya el sector del transporte en nuestro municipio como para ahora sumar este añadido", protesta el edil.

"Hasta el inicio del presente curso, las empresas de transporte escolar vieron su actividad prácticamente paralizada, con las consecuencias económicas que esto tiene para cientos de familias murcianas que dependen del sector. A esto se añade que la Consejería de Educación y Cultura ha decidido, sin previa interlocución con las empresas afectadas, no prorrogar los contratos actuales de las rutas escolares, teniendo la posibilidad de hacerlo. En su lugar ha decidido acogerse a un nuevo convenio marco que pretende unificar las rutas escolares en cuatro grandes zonas dificultando la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas murcianas del sector puedan participar del en su licitación" explica el concejal socialista.

Larrosa no aprueba esta decisión y advierte de que el rechazo a esta medida no es solo suyo, sino que "la patronal y los sindicatos del sector ya han manifestado su abierta desaprobación ¿Cómo van a aprobarla si con ella ven peligrar la supervivencia de las 67 empresas que prestan actualmente el servicio y que dan empleo a más de un millar de trabajadores?" cuestiona Larrosa.

"Con todo el derecho, las empresas han solicitado la paralización cautelar y la retirada del nuevo convenio, no solo porque lo consideran repentino e innecesario teniendo en cuenta que nos seguimos encontrando en plena pandemia, sino también por el descenso de los precios que en éste se incluyen, que podría suponer bajas de hasta un 30% en relación al convenio actual a la hora de presentar ofertas, lo que conllevaría una importante destrucción de empleo" denuncia el concejal socialista.

"Con esta medida el Gobierno Regional está provocando una incertidumbre añadida a la que, de por sí, genera la situación actual a las empresas murcianas y a sus trabajadores, que llevan décadas prestando estos servicios con total diligencia y con espíritu de colaboración que, en tiempos difíciles como los que vivimos, han vuelto a demostrar con creces", argumenta Juan Vicente Larrosa, que insiste de nuevo en la "inoportuna rapidez de la decisión. Dadas las circunstancias, haber prorrogado el convenio ayudaría al mantenimiento del empleo en la Región, algo totalmente necesario en las circunstancias en las que lamentablemente nos encontramos".

Por todo ello, Juan Vicente Larrosa presenta a pleno una moción en la que "pido a Ballesta y a su equipo que se haga cargo de la grave situación en la que se encuentra el sector y deje de mirar hacia flores y cámaras de fotos. Sus vecinos y vecinas necesitan que dé la talla y haga todo lo posible porque se prorrogue el actual convenio mientras se negocia uno nuevo para que las 67 empresas y pymes murcianas de este sector no desaparezcan y sus trabajadores no se vean abocados al paro", exige Larrosa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES