El Ayuntamiento acoge esta tarde la lectura del Manifiesto del Día de la Infancia elaborado por más de 600 escolares

El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos, a las 18:30 horas

Más de 600 niños y niñas del municipio han participado en la elaboración de un manifiesto infantil para conmemorar el Día Universal de la Infancia, que se celebra hoy, 20 de noviembre. El Salón de Plenos del Ayuntamiento acoge esta tarde, a las 18:30 horas, la lectura pública del manifiesto, con el que los menores reivindican la protección del medio ambiente.

“Garantizar el bienestar del colectivo de la infancia debe ser una prioridad de cualquier Administración pública, razón por la que desde el Ayuntamiento pusimos en marcha hace un año el primer Plan municipal de Infancia, articulado en tres ejes: igualdad, plena inclusión e integración social", destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien asistirá al acto, junto a la edil de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé. La concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, se conectará de forma telemática.

El medio ambiente y la salud son los temas centrales del manifiesto, siguiendo la temática propuesta internacionalmente para este 2020 –este año los Derechos de la Infancia se centran en ‘El Derecho a un medio ambiente sano y saludable’–.

Al acto, que se retransmitirá en directo, por 'streaming', a través de la página web del Ayuntamiento, también acudirán de forma presencial tres escolares del centro educativode San Andrés, del colegio Buen Pastor y del instituto Mariano Baquero, respectivamente, quienes leerán el manifiesto.

Murcia se tiñe de azul

Además, distintos enclaves de Murcia se teñirán esta tarde de azul para conmemorar el Día Universal de la Infancia; espacios emblemáticos que serán, en concreto, elcauce del Río, el Palacio Almudí, el Edificio Moneo y el eje peatonal de Alfonso X El Sabio.

‘A mi yo del 2030’

En concreto, para elaborar el manifiesto, los menores han partido de una actividad propuesta por Unicef, que tiene como título ‘A mi yo del 2030’ y está basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El documento, trabajado mediante la guía que Unicef ha puesto a disposición de todos los consejos de participación infantil a nivel estatal, ha sido realizado con metodología participativa.

La salud y el bienestar; la energía asequible y no contaminante; la producción y el consumo responsable y la vida submarina son los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que se han basado los escolares. Los alumnostambién han elaborado un vídeo con elmanifiesto, disponible en la página web de Servicios Sociales.

Los niños y niñas que se han implicado en el vídeo participan, además, en los proyectos de Infancia y Adolescencia que el Ayuntamiento lleva a cabo.

Semana de los Derechos del Niño y la Niña

La lectura del manifiesto se enmarca dentro de la ‘Semana de los Derechos del Niño y la Niña 2020’, que comenzó el 13 de noviembre y finaliza hoy, como campaña internacional de sensibilización social para el conocimiento y respeto a los Derechos de la Infancia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES