El primer Pleno Infantil telemático reúne a más de 1.860 escolares que reivindican la protección del medio ambiente

Por primera vez, el Ayuntamiento abre el Pleno Infantil a todos los colegios del municipio de forma simultánea, permitiendo que se conecten más de 90 aulas a la vez

Más de 1.860 escolares de 36 centros educativos de Educación Infantil y Primaria del municipio de Murcia han participado hoy en el Pleno Infantil que ha presidido el alcalde de Murcia, José Ballesta, y que, por primera vez, se ha celebrado de forma telemática, abriéndose a todos los colegios de forma simultánea.

El medio ambiente y la salud han centrado las intervenciones de los pequeños, siguiendo la temática propuesta internacionalmente para este 2020 –este año los Derechos de la Infancia se centran en ‘El Derecho a un medio ambiente sano y saludable’–.

El alcalde, junto a la concejal de Educación y Escuelas Infantiles, ha conectado desde el salón de Plenos del Ayuntamiento con un total de 92 aulas, desde las que han intervenido niños y niñas de 5º y de 6º de Primaria, quienes han expresado sus opiniones y reivindicaciones sobre el cumplimiento de sus derechos y diversos temas de actualidad.

Al acto asistieron el edil de Fomento, Mario Gómez, el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y portavoces de la Corporación municipal, así como la vicepresidenta de UNICEF, Carolina Olivares, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Murcia, José A. Abellán, y la vicepresidenta de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos de Murcia, Susana Sánchez.

“Murcia puede estar tranquila con las siguientes generaciones”

Durante el Pleno telemático, José Ballesta destacó “el entusiasmo, la vitalidad y la energía” de los escolares y mostró su convicción de que “esta ciudad va a estar muy bien gobernada en el futuro, ya que estos niños han demostrado hoy su gran responsabilidad y compromiso, así que Murcia puede estar muy tranquila con las siguientes generaciones que ocuparán mañana los puestos de responsabilidad en nuestras instituciones”.

También acudieron cuatro portavoces de los centros educativos Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia), Cipriano Galea (La Ñora), La Arboleja y Jesús María (Murcia), que han representado las distintas realidades culturales, sociales y educativas del municipio.

“Nuestro planeta es nuestra casa”, “para respirar un aire limpio, utiliza menos vehículos contaminantes” y “reciclar es muy importante”, son algunas de las reflexiones que realizaron los escolares durante el Pleno Infantil.

Ronda de preguntas

Tras sus intervenciones, otros muchos alumnos tomaron la palabra en el Pleno y abrieron un turno de preguntas a los miembros de la Corporación municipal. Los pequeños se interesaron por el medio ambiente, cómo se elige un alcalde, cuánto dura su mandato, la historia del Ayuntamiento de Murcia o qué hay que hacer para llegar a ser alcalde, entre otros temas.

Mañana, lectura del Manifiesto en el Día Universal del Niño

La iniciativa del Pleno telemático se enmarca dentro de la ‘Semana de los Derechos del Niño’, que tiene lugar del 13 al 20 de noviembre, como campaña internacional de sensibilización social para el conocimiento y respeto a los Derechos de la Infancia.

Mañana, se celebrará la lectura pública del manifiesto elaborado por un grupo de menores en el Salón de Plenos, con motivo del Día Universal del Niño, que se conmemora el 20 de noviembre. Se difundirá un vídeo en el que se han volcado más de 570 menores, a través de las redes sociales institucionales y en la página web de Servicios Sociales.

Dicho manifiesto, trabajado mediante la guía que Unicef ha puesto a disposición de todos los consejos de participación infantil a nivel estatal, ha sido realizado con metodología participativa. Los 570 menores que se han implicado en su elaboración participan, además, en los proyectos de Infancia y Adolescencia que el Ayuntamiento lleva a cabo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES