Murcia cumple los tres objetivos del Pacto de los Alcaldes para luchar contra el cambio climático

El alcalde participa en la jornada 'Cambio Climático y Transición Energética', organizada por La Verdad y moderada por el periodista Manuel Buitrago

El alcalde de Murcia, José Ballesta, participó esta mañana en la Jornada ‘Cambio Climático y Transición Energética’, organizada por el diario La Verdad de Murcia y moderada por el periodista Manuel Buitrago, en la que informó de que Murcia ha cumplido los tres objetivos del Paco de los Alcaldes para luchar contra el cambio climático.

En concreto, desde que el Ayuntamiento se adhirió en 2008 al Pacto de los Alcaldes, se comprometió a reducir las emisiones en el municipio una quinta parte para 2020, “un objetivo que ha sido logrado y superado: el año pasado rebajamos las emisiones de efecto invernadero un 20,6%”, señaló José Ballesta –el Pacto estipulaba la reducción de un 20% de las emisiones–.

“Esto nos sirve de incentivo para seguir avanzando en esta senda y alcanzar la meta de reducir un 40% nuestras emisiones para 2030”, añadió el regidor murciano, quien señaló que “en el municipio de Murcia se dejaron de emitir 442.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante 2019”.

Segundo objetivo superado: Murcia reduce el consumo energético un 50%

La reducción del consumo energético al menos 20% de cara a 2020 era el segundo objetivo establecido por el Pacto de los Alcaldes, que también ha sido superado por el Ayuntamiento de Murcia, consiguiendo rebajar un 50% el consumo energético en el municipio, a través de medidas como la renovación del alumbrado público con tecnología led.

Tercer objetivo alcanzado: incrementar las energías renovables

Incrementar la utilización de energías renovables en un 20% para el año 2020 era el tercer objetivo estipulado por el Pacto de los Alcaldes, el cual ha sido notablemente superado por el Consistorio.

“Los ejemplos más gráficos se encuentran en los incrementos experimentados en el uso de la energía solar fotovoltaica y los biocomustibles. En la primera ha habido un crecimiento del 286%, y en los segundos del 319%”, señaló el regidor murciano.

Murcia, reconocida en el ranking internacional CDP por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Durante el encuentro, también se hizo referencia a que Murcia, junto a las ciudades de Barcelona y Vitoria, son las únicas localidades españolas que han entrado en la Lista A de Ciudades publicadas por la organización internacional CDP, que ayuda a las empresas y ciudades a divulgar su impacto ambiental, premiando, en este caso, los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sello Reduzco

Además, las emisiones contaminantes en Murcia han caído un 88% durante los últimos cuatro años, desde 2016. Este hito hizo al Ayuntamiento de Murcia merecedor del Sello Reduzco, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Murcia, Madrid y Valladolid fueron las únicas capitales españolas que obtuvieron esta distinción, por rebajar significativamente sus emisiones contaminantes. En concreto, en los últimos cuatro años las emisiones de CO2 se han rebajado en 25.000 toneladas dentro del municipio murciano.

La sostenibilidad ambiental, objetivo prioritario

“En estos momentos de crisis sanitaria, trabajar por la salud de los murcianos y la sostenibilidad medioambiental es una prioridad para el Ayuntamiento de Murcia”, destacó José Ballesta, quien se conectó a la jornada desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y añadió que “la apuesta definitiva por el desarrollo sostenible debe ser un compromiso de todos, desde el ámbito de las competencias que nos correspondan”.

En el encuentro telemático también intervinieron  el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el director general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Comunidad, Eduardo Piné, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER),  Miguel Ángel Martínez- Aroca,  y el vicepresidente de CROEM y presidente de Proexport, Juan Marín.

Más de 200 medidas

Desde 2018, el Ayuntamiento ha implementado más de 200 medidas concretas relacionadas con el fomento de la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la apuesta por las fuentes de energía de renovables y el aumento de las zonas verdes.

Más Movilidad Eléctrica

Además, el Ayuntamiento ha iniciado el diseño de la Estrategia Municipal del Vehículo Eléctrico para el periodo 2020-2030, con un proceso de participación abierto a toda la población y con la celebración de la Mesa del Vehículo Eléctrico, que ha tenido lugar esta semana –un órgano con el que las administraciones, las asociaciones, los fabricantes, los concesionarios, las federaciones, la patronal y las universidades pueden disertar sobre las acciones a desarrollar en el futuro más cercano–.

El número de licencias de vehículos cien por cien eléctricos se han triplicado en el municipio en los últimos años, alcanzando las 850 licencias.

Plan Foresta 2030

La lucha contra el cambio climático conlleva, a su vez, una apuesta por el medio ambiente, la sostenibilidad y la naturaleza. En este contexto, una de las estrategias municipales que guían las acciones del Consistorio es el Plan Foresta 2030, con el que el Ayuntamiento duplicará el número de árboles del municipio, alcanzando los 200.000 ejemplares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES