El Ayuntamiento de Murcia participa en las jornadas Big Data ´Desafíos Empresariales para la Transformación Digital´

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas en las que se está analizando el Big Data y los retos para la transformación digital de las empresas e instituciones

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén inaugura las jornadas Big Data ‘Desafíos Empresariales para la Transformación Digital', organizadas en colaboración con La Verdad y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

En este evento se está analizando el big data y los retos para la transformación digital de las empresas por expertos destacados. El evento, organizado por La Verdad, el Instituto de Fomento (Info) y Enae, se puede seguir en directo en eventos.laverdad.es desde las 17 horas.

Entre los ponentes figuran Silvia Barrera, inspectora de Policía y experta en ciberseguridad; José Rubén Gallardo Gómez, chief data officer de Savia; Rocío González, profesora de Enae y socia fundadora de Analyticae Data Mining; Antonio Romero. jefe del departamento de Innovación del Info; Felipe Segura, Ceo de Biyectiva Technology, y Alberto Sánchez, de Vodafone, patrocinador del evento junto al Ayuntamiento de Murcia.

En la mesa redonda se va a tratar el uso del Big Data en empresas y otros sectores estratégicos, también participa el director de Modernización y Calidad de la Administración en Ayuntamiento de Murcia, José M. Márquez.

Ciudades sostenibles e inteligentes

Las ciudades son el escenario donde se desarrolla este nuevo paradigma, la sociedad del conocimiento. Según la proyección de la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Es, por esta razón, que no puede haber un mundo sostenible sin ciudades sostenibles e inteligentes.

Por ello, en este siglo de las ciudades, es más importante que nunca el impulso y la consideración de los datos, de la información y del conocimiento.

En esta nueva era se está consolidando una sociedad hiperconectada y globalizada. Según los expertos, en este año 2020 hay más de 50.000 millones de dispositivos conectados.

En nuestra sociedad, la digitalización de las empresas, la administración y las propias ciudades, está generando una enorme cantidad de datos, de los cuales las nuevas tecnologías de Big Data pueden extraer conocimiento a través de su análisis. Así pues, convertir los datos en conocimiento para la toma de decisiones es uno de los principales valores del uso del Big Data en las estrategias de transformación digital.

"La ciudad de Murcia se está transformando atendiendo a las necesidades de nuestra sociedad. Nuestro objetivo como administración local es trabajar cada día por el bienestar de las personas. La ciudad debe satisfacer de forma eficiente las necesidades de nuestros ciudadano. Trabajamos cada día para que los ciudadanos puedan disfrutar de servicios municipales eficientes y sostenibles" ha destacado José Guillén.

Murcia Smart City

La tecnología se ha instalado de forma vertiginosa en todos los ámbitos de la gestión municipal. El Ayuntamiento continúa dando los pasos estratégicos para transformar la ciudad en un espacio más eficiente, accesible, sostenible y, sobre todo, equitativo e igualitario.

La disposición de estas herramientas a los trabajadores del Ayuntamiento es una de las actuaciones que forman parte de la estrategia municipal Murcia Smart City, con la que Murcia se encuentra inmersa en el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente, moderna y sostenible, basado en la participación, la atención al ciudadano, la calidad urbana y las nuevas tecnologías al servicio los vecinos.

Este contexto geospacial está presente en un proyecto innovador que ayer inauguró el Alcalde de Murcia con la instalación de las primeras Placas Inteligentes del viario público. Murcia es la primera ciudad del mundo que ha incorporado la tecnología Navilens, iniciativa enmarcada dentro de la estrategia Smart Murcia.

Estas placas inteligentes permiten a todos los viandantes conocer los datos de la historia de las calles de la ciudad en diferentes formatos e idiomas, dando un paso más hacia la accesibilidad ya que permite a las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva recibir información sobre la historia y cultura de Murcia a través de los teléfonos móviles. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES