Alcalde y portavoces acuerdan no aplicarse la subida del 0,9% del sueldo prevista en 2021 y destinarlo al Banco de Alimentos del Segura

El primer edil y los representantes de todos los grupos políticos han dado el visto bueno además, a la creación de un 'Arca de Noé', al traslado del punto COVID del Barrio del Progreso y al refuerzo de las medidas de control en El Palmar, Sangonera la Verde y La Alberca

El Alcalde, José Ballesta, y los portavoces de los cinco grupos políticos con representación en el Consistorio murciano han acordado esta mañana no aplicarse la subida del 0,9% del sueldo prevista para los funcionarios en el 2021 y destinarlo a fines sociales. La decisión se ha adoptado esta mañana en una reunión de la Junta de Portavoces celebrada con carácter extraordinario y también afectará al personal eventual.

Esta medida ha nacido fruto del consenso y el acuerdo alcanzado entre todos los partidos. La no aplicación del incremento salarial previsto para el próximo año se destinará al Banco de Alimentos del Segura para continuar realizando la atención social a los colectivos más golpeados por la COVID-19. Los empleados municipales no se van a ver afectados por esta congelación.

Asimismo se ha acordado habilitar dependencias municipales como ‘Arca de Noé' para acoger a aquellas personas que hayan dado positivo pero que por circunstancias familiares o sociales necesiten realizar ese aislamiento fuera de su domicilio habitual para evitar la propagación de la pandemia.

También se ha dado el visto bueno al traslado del punto COVID del Barrio del Progreso a una zona aún por determinar y el refuerzo de las medidas de control en El Palmar, Sangonera la Verde y La Alberca.

El alcalde, José Ballesta, ha realizado el anuncio de los acuerdos alcanzados en el marco de la Junta de Portavoces y ha señalado que "adoptamos esta decisión por responsabilidad y respeto hacia los que peor lo están pasando por la crisis socio sanitaria generada por el coronavirus. Con este gesto queremos contribuir y respaldar la impagable labor que realizan las entidades sociales, pilar básico para el cuidado y atención de los colectivos más vulnerables".

Ballesta ha agradecido a los portavoces "su sentido institucional, su alto contenido moral y cívico a la hora de tomar esta decisión huyendo de cualquier posición partidista. Adoptamos este decisión desde la responsabilidad que nos compete como gestores públicos y desde el compromiso que tenemos con Murcia y los murcianos ante la complicada y difícil situación que se vive en muchos sectores".

Batería de medidas para hacer frente a la crisis

Esta medida, cerrada entre todos los grupos políticos, se une a la batería de actuaciones que está implementando el Equipo de Gobierno desde el inicio de la pandemia para paliar las consecuencias que está causando a nivel social, laboral y económico la crisis de la Covid-19.

El Plan de Reactivación Económica y Social es la herramienta que articula el grueso de las medidas que se están adoptando en el municipio de Murcia para ayudar a los sectores que peor lo están pasando. Dentro de las actuaciones que se han llevado a cabo están la inversión de 2,3 millones para abonar ayudas sociales extraordinarias, la supresión de la tasa por instalar terrazas para los hosteleros durante el primer semestre de 2021 y la reducción del 50% de la tasa aplicable a los mercadillos semanales durante el primer cuatrimestre de 2021, entre otros.

Situación actual del municipio

La Junta de Portavoces ha analizado también la situación sanitaria en el municipio de Murcia donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 738,9 casos y de los últimos 7 días de 314,8, cifras inferiores a las acumuladas el día 5 de noviembre que se situaban en 859,3 y en 409 respectivamente.

Del total de casos registrados en la Región de Murcia durante la última semana, un 30,7% pertenecen al municipio de Murcia, siendo positivas el 16,35% de las pruebas realizadas.

Además, el 35% de los casos no tienen vínculo epidemiológico constatado. El 57,4% se han contagiado en su domicilio, el 22,5% en actividades de ocio y el 1% en el entorno escolar.

Actualmente la media de edad de los contagiados se sitúa en 39 años, siendo asintomáticos el 29,4%.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES