Murcia solicita que se destine un 14% de los fondos europeos de reconstrucción a los ayuntamientos y entidades locales

Murcia solicita la puesta en marcha de un mecanismo de prefinanciación para las administraciones locales, ajeno a los límites de la regla de gasto, para la garantizar la ejecución de los nuevos fondos europeos

Murcia ha reclamado que la participación de las Entidades Locales en los Fondos de Recuperación de la Unión Europea sea proporcional a la participación de la Administración Local en el Gasto Público y por ello en la gestión directa de un 14-15% del total de dichos Fondos.

La crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha puesto de relieve que las Entidades Locales son el gran aliado de los ciudadanos, son las administraciones que están ayudando a los ciudadanos tanto social como económicamente.

En este marco, el Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano, José Guillén, ha asistido esta mañana a la reunión ordinaria de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde se han tratado temas en el ámbito europeo, internacional y de cooperación.

"Esta cifra se aplicaría en el ámbito de la estabilidad presupuestaria, suponiendo el peso económico de los Gobiernos Locales en el Producto Interior Bruto. Todo lo que sea menor a ese 14% no es asumible, ya que los ayuntamientos están siendo un ejemplo de colaboración y cooperación y tienen que jugar un papel fundamental para salir de esta crisis y no dejar a nadie atrás" ha destacado José Guillén.

De este modo, se ha hecho notaria la necesidad de participación en los fondos europeos, reclamando al Gobierno de España que no orillé a los ayuntamientos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Murcia ha reivindicado el papel de las ciudades en el reparto de los fondos europeos y un mecanismo claro de su distribución.

Por su parte, la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha insistido en que "el papel de las ciudades y de los ayuntamientos son prioritarios en el ámbito social. Nos enfrentamos a problemas cotidianos, por lo que necesitamos mayores certezas y recursos en este escenario de incertidumbre".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES