La elaboración de un mapeo urbano en Santiago el Mayor planteará mejoras de accesibilidad dentro del proceso participativo de Conexión Sur

Los concejales Mercedes Bernabé, Paqui Pérez y Mario Gómez completan un recorrido junto a un equipo técnico y miembros de FAMDIF para detectar obstáculos y solucionarlos con el fin de hacer la pedanía más accesible

Los concejales de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, y Fomento, Mario Gómez, acompañados por un equipo técnico multidisciplinar y representantes de los colectivos de discapacidad, han realizado esta mañana un recorrido por la pedanía de Santiago el Mayor para revisar la zona de cara a la elaboración de un mapeo urbano que mejore la accesibilidad en la pedanía Esta actuación forma parte del proceso participativo de Conexión Sur.

El objetivo de esta iniciativa es identificar los obstáculos visuales y físicos existentes en distintas localizaciones de Santiago el Mayor para eliminarlos o adaptarlos para que resulten más factibles para personas con discapacidad, mayores, padres y madres que van con carricoche o vecinos que transitan con el carro de la compra.

Acciones en aceras, semáforos, farolas y pasos de peatones

Los técnicos prestarán una especial atención a aceras deterioradas, roturas de asfalto, señales mal colocadas o con poca visibilidad, la necesidad de disponer nuevos pasos de peatones, semáforos para la regulación del tráfico o la colocación de farolas para analizarlas y buscar otras alternativas que permitan mejorar la accesibilidad de la pedanía.

Para ello, los ediles han completado un recorrido en el que han tenido la oportunidad de comprobar sobre el terreno distintas avenidas y espacios de la localidad. Junto a Carmen Gil, presidenta de FAMDIF; David Martínez, asociado de FAMDIF; Dictinio De Castillo, arquitecto del proceso de participación y otros miembros de la Junta Municipal; han iniciado el trayecto desde la parroquia, pasando después por la calle San Pío XII, el CEIP Santiago el Mayor, la biblioteca pública, la Alcaldía y centro municipal y la calle Lorquí.

“Esta actuación forma parte del proceso participativo del proyecto Murcia Conexión Sur, pues la mejora de aceras y conexiones peatonales entre los barrios son algunas de las reivindicaciones que los vecinos nos han estado trasladando a través de las reuniones ya celebradas. Estamos trabajando en la transformación de una ciudad sin barreras, que permitirá unir barrios y familias y acercar los servicios públicos a los vecinos”, ha destacado Mercedes Bernabé.

Por su parte, la concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, ha destacado que “la accesibilidad debe ser transversal y universal a todos los ciudadanos” para lo que ha reivindicado “la necesidad de seguir trabajando en la creación de rutas de integración por todo el municipio, que garanticen una movilidad plena y sin obstáculos”.

“Desde la concejalía de Fomento tenemos una apuesta clara por la eliminación de barreras arquitectónicas en este y en todos los barrios de Murcia. Por ello, vamos a trabajar con el resto de servicios para hacer nuevos itinerarios y que la eliminación de estos obstáculos físicos sea una realidad en el municipio”, ha explicado Mario Gómez.

La accesibilidad, eje prioritario de Conexión Sur

La búsqueda de puntos concretos en Santiago el Mayor que se puedan mejorar para que resulten más accesibles es una de las actuaciones enmarcadas en el proceso participativo de Conexión Sur, diseñado y estructurado en torno a tres ejes: accesibilidad, transparencia y rigor científico. De esta manera, los más de 70.000 vecinos serán los protagonistas y encargados de transformar su propio entorno y lo harán a través de distintos mecanismos y herramientas.

La concejala Mercedes Bernabé ha señalado que "la Murcia del futuro que estamos diseñando tiene a las personas en el centro de todas nuestras actuaciones. Apostamos por el desarrollo basado en la igualdad de condiciones y nuestra actuación de hoy en Santiago el Mayor va en ese sentido".

Cabe destacar que para el desarrollo de esta iniciativa desempeñarán un papel fundamental los presidentes de las juntas municipales, que son los órganos de mayor representación vecinal y los que mantienen una relación más estrecha tanto con las asociaciones como con los vecinos de su entorno.

Otras acciones del proceso participativo

La primera fase del proceso participativo de Conexión Sur se extenderá hasta el 16 de diciembre y sentará sus bases sobre los principios de recuperación urbana y movilidad, salud y sostenibilidad, medio ambiente, espacios y conexiones verdes, estructura social, identidad y cultura, así como comercio y actividad económica.

La instalación de más de 300 urnas en los comercios fomentará la participación en los barrios y pedanías del Sur, como son las pedanías y barrios de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, Infante Juan Manuel, Patiño, Nonduermas y Los Dolores. Los vecinos podrán acudir esta semana a los locales de su entorno para realizar sus aportaciones y dar su opinión sobre el proyecto. 

Además, hay que destacar las reuniones individuales que ya se están llevando a cabo con representantes de los más de 150 colectivos que desarrollan su actividad en los barrios del sur. Al mismo tiempo, la participación se extenderá a los colegios con actividades escolares y acciones destinadas a los jóvenes.

Las ágoras virtuales con los vecinos de las distintas localidades se celebrarán a partir del 25 de noviembre, así como las reuniones vecinales, previstas también para la próxima semana. El proceso participativo terminará con la exposición de los resultados al Consejo Social de la Ciudad el 16 de diciembre.

Toda la información sobre el proceso participativo, horarios y fechas de las actuaciones se encuentra en el portal web murciaconexionsur.es.

Itinerarios peatonales, espacios libres y zonas verdes

La creación de itinerarios peatonales y ciclables, la construcción de espacios de estancia, el aumento de los espacios libres y la utilización generalizada de arbolado y vegetación centrarán los trabajos de urbanización que se realizarán con Conexión Sur en los espacios liberados tras la integración de la red ferroviaria en la ciudad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES