El PSOE acusa a PP y Cs de eliminar del listado de subvenciones a 129 colectivos y hacer peligrar sus proyectos ya iniciados

El portavoz, José Antonio Serrano, denuncia que organizaciones como Cáritas o Jesús Abandonado tendrán ahora que "mendigar" una ayuda que antes recibían puntualmente "con el único fin de que Ballesta se pueda hacer una foto con ellas"

Además, advierte de que en unos días se cierra el ejercicio y las ayudas no concedidas se pierden, "lo que implica ya no falta de sensibilidad sino de capacidad y de competencia"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Serrano, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa durante la que ha denunciado la "insensibilidad" de PP y Cs, socios del equipo de Gobierno, que eliminan del listado de subvenciones nominativas a 129 organizaciones y colectivos del municipio, haciendo así peligrar los proyectos en los que llevan trabajando desde principios de año.

Son organizaciones que realizan "un trabajo imprescindible para la cohesión social, un trabajo que sustituye incluso a tareas que deberían ser responsabilidad de algunas concejalías. Estamos hablando de Cáritas, Jesús Abandonado, Rasinet, Murcia Acoge, CEPAIM, Cruz Roja y Proyecto Abraham, Asepio… incluso centros de mayores y de la mujer", ha explicado Serrano, quien ha apuntado que las subvenciones que les corresponde supone un total de 2,8 millones de euros.

Precisamente, una de las preocupaciones expresada por el portavoz es que dentro de unas semanas se cierra el ejercicio y es probable que no se haya llegado a tiempo de asignar todas las subvenciones, de manera que se pierde el dinero, lo que implica "ya no falta de sensibilidad sino de capacidad y de competencia".

Además, Serrano, que en la rueda de prensa ha estado acompañado de las concejalas Carmen Fructuoso y Esther Nevado, ha afirmado que esta nueva forma de proceder de PP y Cs "es incomprensible, además de ineficaz, puesto que las organizaciones que no aparecen en el listado de subvenciones nominativas, como otros años, se quedan en el limbo y se les genera gratuitamente una incertidumbre e inseguridad innecesarias". Ha añadido que "al no saber cuándo y cuánto se les va a abonar no pueden programarse ni pueden garantizar el sueldo de sus trabajadores".

Ante esto, el portavoz socialista se pregunta: ¿se puede comprometer Murcia Acoge, que recibe 100.000 euros, a seguir adelante con su proyecto de casas de acogida para inmigrantes convalecientes?

Para Serrano, ese modo de proceder "conlleva riesgos y peligros innecesarios como el de la arbitrariedad al dejar en manos del concejal de turno unas ayudas que deben estar aseguradas".

"Creemos que lo que antes eran subvenciones ahora serán convenios, de tal modo que con los 129 colectivos se firmarán 129 convenios que producirán 129 fotos. Todo para el PP tiene ese único objetivo, la promoción y la publicidad, porque claro si hasta este momento hemos estado sacando fotos de cada plantación de pinos en colegios, pues a partir de ahora las fotos serán con estas organizaciones", ha declarado.

Serrano considera que con este procedimiento el PP y su socio, Cs, "van a obligar a los colectivos a estar mendigando la subvención que es urgente para la labor que realizan. Los vamos a ver desfilar por el Ayuntamiento preguntando 'qué hay de lo mío'".

Asimismo, señala otro peligro, ya que "podemos sospechar que se va a priorizar en la concesión de subvenciones a los colectivos que menos protesten, es una forma de silenciar las quejas", y aclara que esto es lo planeado con los presupuestos 2020, pero "recordemos que para 2021 no hay presupuestos, tendremos que prorrogarlos".

De las 129 organizaciones, 41 son servicios sociales, 31 centros de mujeres, 16 colectivos culturales, 14 centros de mayores, 10 organizaciones de promoción económica, 7 de empleo que se dedican al trabajo entre desfavorecidos, otros 7 de festejos y 4 de sanidad.

Por todo ello, anuncia que volverá a llevar a Pleno la moción aprobada por unanimidad en 2016, incluido Cs que hizo sus propias aportaciones, para diseñar un Plan Estratégico de Subvenciones que "no solo no se ha ejecutado sino que se ha apostado por una estrategia opaca y sospechosa. Es urgente y necesario ese Plan para establecer los criterios de concesión de subvenciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES