´Mínimo Concepto´ abre el ciclo de cuatro exposiciones que acogerá el Lucernario del Palacio Almudí

Esta iniciativa forma parte del programa 'Reactivos Culturales' del Ayuntamiento de Murcia, reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, presentó esta mañana la exposición ‘Mínimo Concepto-Artillería’ en la Sala Lucernario, ubicada en la primera planta del Palacio Almudí. La muestra, que es uno de los proyectos seleccionados dentro del programa ‘Reactivos Culturales’, está compuesta por fotografías, pinturas, esculturas e instalaciones artísticas.

“Durante el primer estado de alarma, desde el Ayuntamiento de Murcia declaramos la Cultura como elemento esencial del municipio, porque las personas que conforman el sector cultural deben ser protagonistas durante estos próximos años, para aportar sus reflexiones y análisis, con exposiciones como la que hoy presentamos, que podrá visitarse hasta enero en un espacio único, como es la Sala Lucernario”, destacó José Ballesta durante el acto.

En concreto, los comisarios de la exposición son Carolina Parra y Nacho Ruiz, directores de la Galería T20. La galería ha sido seleccionada por el programa ‘Reactivos Culturales’ para la puesta en marcha de cuatro exhibiciones artísticas. La primera ha sido presentada hoy –todas se llevarán a cabo en la Sala Lucernario del Palacio Almudí–.

Este ciclo de exhibiciones comienza con ‘Mínimo Concepto-Artillería’, que podrá visitarse hasta el 10 de enero, de lunes a viernes, en horario de 11 horas a 14 horas y de 18 horas a 21 horas, y los domingos, de 11 horas a 14 horas.

Del minimalismo al arte conceptual de la mano de 15 artistas

La exposición, en la que han participado 15 artistas, va del minimalismo al arte de concepto. La Sala Lucernario del Palacio Almudí ha sido escogida como escenario para esta muestra por su estructura, idéntica a la mayoría de ‘kunsthalle’ alemanas, salas de arte ubicadas siempre en edificios históricos, normalmente decimonónicos, en los que las formas clásicas alojan un cubo blanco contemporáneo, junto a una estructura minimalista de montaje.

En el caso de ‘Mínimo Concepto-Artillería’, la sala aloja un cubo negro de grandes dimensiones, como cuestionamiento de ese cubo blanco. Este espacio del Palacio Almudí, además, se caracteriza por su claraboya, siendo el entorno perfecto para plantear la esencia del proyecto.

Ejemplo de buenas prácticas en Europa

Cabe destacar que el programa ‘Reactivos Culturales’ ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas, “para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria”, recordó José Ballesta, quien añadió que “la Comisión Europea ha elegido a Murcia para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa hasta el horizonte 2030”.

En su conjunto, el programa ‘Reactivos Culturales’ supondrá una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas, con el objetivo de apoyar el talento en todas sus etapas, tanto a los artistas consagrados como a los que están comenzando su carrera en el sector.

Impulso a las galerías murcianas con exposiciones en las salas de arte municipales

Asimismo, el Ayuntamiento ha iniciado un proceso para el impulso de las galerías de arte murcianas que no han sido seleccionadas por el programa Reactivos Culturales, con el objetivo de dar visibilidad a los creativos y artistas del municipio. Para ello, se están llevando a cabo reuniones con los representantes de las galerías, incentivando que presenten proyectos que puedan ser expuestos en las Salas de Arte municipales.

En concreto, las primeras reuniones se han llevado a cabo con las galerías Art Nueve y Leucade.

Sobre la Galería de arte murciana T20

Desde sus inicios, la galería ha centrado su labor en el apoyo y difusión de las últimas tendencias de la creación actual, proyectándose hacia fuera, a través de la asistencia a ferias de arte internacionales, como ‘Maco’ (Méjico), ‘Next’ (Chicago), ‘Volta’ (Basilea y Nueva York), ‘Arco’ (Madrid) o ‘Artissima’ (Turín), así como a ciclos de vídeo, intervenciones de arte público y colaboraciones con distintas instituciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES