El Ayuntamiento presenta en Climathon el proyecto Conexión Sur como el mayor ejemplo de unión de infraestructuras verdes

El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, expone en el mayor evento mundial contra el cambio climático las ideas de este plan estratégico, en el que confluyen el Plan de Acción de la Huerta y la segunda fase de la Vía Verde, que crearán un corredor natural que vertebrará más de una decena de pedanías

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha inaugurado esta mañana Climathon 2020, el mayor evento que se celebra a nivel mundial para recabar propuestas para combatir contra el cambio climático y en el que el Ayuntamiento de Murcia ha participado por quinto año consecutivo.

En esta ocasión el Consistorio murciano ha presentado el proyecto Conexión Sur como el mayor ejemplo de unión de infraestructuras verdes, ya que se trata de un plan estratégico cuya aplicación supondrá la mayor transformación social, económica y territorial que habrá experimentado Murcia en el último siglo, con la recuperación de más de 200.000 metros cuadrados para los ciudadanos.

Mejoras en un territorio de más de 70.000 habitantes

Conexión Sur reportará mejoras a todos los niveles para una franja de territorio en la que habitan más de 70.000 personas y que engloba a las pedanías y barrios de Los Dolores, Infante, Barrio del Carmen, Santiago el Mayor, Barrio del Progreso, Patiño, Santiago el Mayor, San Pío X y Nonduermas.

Para la edición de este año del Climathon, el reto propuesto por el Ayuntamiento es recaba ideas que sirvan para el diseño de la Estrategia Municipal de Infraestructuras Verdes. Un jurado formado por técnicos expertos en la materia objeto de estudio será el órgano encargado de seleccionar las tres propuestas ganadoras que se incluirán en la Estrategia.

Al respecto, el concejal Antonio Navarro ha señalado que "La Estrategia permitirá crear un gran cinturón verde que conectará los 4 millones de metros cuadrados de zonas verdes y jardines que existe en el municipio murciano, la huerta que inunda todo el Valle de Murcia, así como los montes y áreas forestales de los ámbitos de las cordilleras al norte y al sur del municipio, fundamentalmente la sierra de Carrascoy y Columbares, Altaona y Escalona; todo ello con el río Segura como eje vertebrador".

Conexión de proyectos para la creación de una red de infraestructuras verdes

En este contexto la filosofía que inspira a Conexión Sur refleja perfectamente la apuesta por la conexión de las infraestructuras verdes. De hecho, este proyecto entronca con el de la Vía Verde, que en su segunda fase creará nuevos caminos peatonales, jardines, zonas verdes y un palmeral de 3.000 metros cuadrados en Beniaján, aumentando la longitud de la Vía Verde, que pasará de 8,5 kilómetros a más de 11.

También se plantarán 5.000 arbustos y se instalará nuevo mobiliario urbano de todo su trazado con 350 bancos, entre otras actuaciones. Esta actuación forma parte de Conexión Sur porque conectará las pedanías de la Cordillera Sur con la estación del Carmen, creando una conexión entre la Huerta y el monte con el río Segura, continuando su trazado por el centro de la ciudad y llegando hasta Barriomar y Nonduermas, mejorando la conexión de Murcia con las pedanías, ya que otro objetivo prioritario de la Vía Verde es recuperar la centralidad de los barrios y pedanías del sur, a través de una mayor cohesión entre los núcleos de población, uniendo a las personas, creando cohesión social y económica a través de la eliminación de estas barreras.

Estas actuaciones forman parte del plan ambiental que viene desarrollando el Equipo de Gobierno en los últimos años. Al margen de con la Vía Verde, Conexión Sur también está vinculado al Plan de Acción de la Huerta, que plantea la recuperación y puesta en valor de entornos típicos de la huerta murciana.

Pautas para las aportaciones a la Estrategia de Infraestructuras Verdes

En cuanto al Climathon, las diferentes propuestas que se presenten para su inclusión en la Estrategia de Infraestructuras Verdes deberán atender a las siguientes cuatro áreas de trabajo para diseñar la idea final:

-Conexión entre zonas verdes urbanas, periurbanas y espacios naturales: soluciones para mejorar la conexión entre zonas verdes y su entorno, para los ecosistemas y las personas.

-Infraestructura verde y mejora de la identidad e imagen del municipio de Murcia: soluciones que permitan crear un vínculo entre la infraestructura verde de Murcia y su imagen, sirviendo de referente económico, social y turístico.

-Conservación, mejora, restablecimiento o creación de servicios ecosistémicos en zonas verdes: soluciones que permitan prestar de forma efectiva servicios ecosistémicos (acumulación de agua, reservorio de biodiversidad, zonas de esparcimiento, disminución de los rigores climáticos).

-Valoración económica de los servicios ecosistémicos proporcionados por las zonas verdes: soluciones para poder valorar económicamente los servicios ecosistémicos que las zonas verdes nos aportan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES