Las Bibliotecas de Murcia explican en un vídeo las normas de funcionamiento de las instalaciones con motivo del Covid-19

La concejala Mercedes Bernabé presenta el montaje 'Biblioteca Segura', promovido por la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM)

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha presentado hoy en la Biblioteca Santiago el Mayor el vídeo ‘Biblioteca Segura’, promovido por la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) para informar sobre las normas de funcionamiento de estos espacios con motivo del Covid-19.

Se trata de un montaje en el que se explica a los usuarios de una manera muy sencilla y visual cómo se realiza el sistema de préstamos, el procedimiento de recogida y depósito de obras y documentos consultados, las normas de uso dentro de la instalación y los flujos de movimiento establecidos en el interior. El vídeo estará disponible en los canales de YouTube del Ayuntamiento y en el de la RMBM.

La edil ha recordado que actualmente “las Bibliotecas de Murcia prestan servicio, adaptadas a la situación de la pandemia y siguiendo un estricto protocolo sanitario, pues somos conscientes de que estos centros son necesarios para el desarrollo de la actividad formativa y cultural, pero no debemos olvidar que la seguridad, tanto de los usuarios como de los empleados, es la máxima prioridad en estos momentos”.

La Biblioteca Santiago el Mayor atiende al público en horario de lunes a sábado, de 9.30 a 13.30 horas, y de lunes a viernes, de 16.30 a 20.30 horas. Además de los servicios habituales de todas las sucursales, este centro cuenta con un club de lectura, que se está desarrollando de manera virtual, y otro de lectura fácil, actualmente suspendido por la pandemia, que promueve el acceso al libro a personas con discapacidad y está integrado por diez alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) pertenecientes al Aula Abierta del IES Mariano Baquero de Murcia.

Normas de uso frente al Covid-19

Todas las Bibliotecas de Murcia ofrecen servicio respetando la distancia mínima de seguridad y están dotados con material EPI (Equipos de Protección Individual) para todo el personal. Destaca además que, a las labores de limpieza y desinfección diarias, se añade un servicio a mediodía para mantener en perfectas condiciones estas instalaciones.

Los puestos de estudio disponibles en cada una de las sucursales abiertas actualmente son: Cabezo de Torres (14), Pelagio Ferrer de El Palmar (11), El Puntal (3), El Raal (13), Guadalupe (5), Javalí Nuevo (7), El Carmen (7), Espinardo (19), José Saramago (10), Río Segura (27), Santiago el Mayor (21), Puente Tocinos (8), Cronista Antonio Botías de Sangonera la Verde (7) y La Alberca (20). Cabe destacar que La Ñora y San Basilio están cerradas por obras y Beniaján está a la espera de su próxima apertura.

Con respecto al uso de la instalación, los usuarios deben seguir las instrucciones del personal bibliotecario, el uso de mascarilla es obligatorio, es necesario guardar la distancia de seguridad de dos metros, así como la limpieza y desinfección de manos al llegar, evitar tocar las superficies y usar la escalera en lugar del ascensor.

Además, todos los documentos devueltos o usados son depositados en el mostrador y pasan cuarentena para garantizar su desinfección. Sobre el catálogo, los usuarios pueden consultarlo en la web de la biblioteca o ponerse en contacto con la sucursal para que le ayude el personal. Asimismo, las obras serán reservadas con antelación mediante el sistema de cita previa llamando al teléfono de la sucursal o por correo electrónico. Toda la información en rmbm.org, eBiblio Murcia y eFilm Murcia.

En el marco de Conexión Sur

Esta sucursal se encuentra en Santiago el Mayor, una de los barrios implicados en Conexión Sur, el proyecto que permitirá devolver a los murcianos 207.000 metros cuadrados de espacios públicos, tras la eliminación de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad de Murcia.

“La cultura es uno de los principios sobre los que versa el proceso participativo que permitirá transformar los barrios del Sur y, en este sentido, nuestras bibliotecas son espacios que promueven el conocimiento y el aprendizaje a través del estudio, de la lectura, de la literatura y la investigación. En definitiva, nuestra apuesta por el desarrollo y mejora de estos lugares es firme contribuyendo con ello a la integración, la convivencia vecinal y la socialización”, ha señalado Mercedes Bernabé.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES