Diagnóstico a golpe de click en tiempos de pandemia

El Centro Comunitario La Estación, gestionado por Fundación Cepaim, acaba de lanzar "¿Conoces tu pueblo?": una encuesta online con la que pretende ahondar en el diagnóstico del área de Beniaján en materia de asociacionismo. Se dirige especialmente a adolescentes, aunque está abierta a la participación de cualquier persona. El objetivo es, por un lado, detectar carencias de apego al territorio y de ocio juvenil en esta parte del municipio de Murcia; y por otro, apoyar en estos tiempos de especial dificultad a la red de asociaciones, entidades recreativas y equipamientos culturales existentes en la localidad. La mayor parte de estas instituciones están haciendo un gran esfuerzo por seguir ofreciendo actividades seguras a la población, amoldándolas a las limitaciones sanitarias.

Desde hace meses, la distancia social y el confinamiento vienen marcando nuestro día a día, pero también se está reflexionando mucho sobre el contexto inédito hacia el que nos dirigimos. En ese nuevo paradigma, los equipamientos socio-culturales y el tejido asociativo local juegan un papel fundamental como generadores del ocio de proximidad y soporte más inmediato de la cultura de barrio. Estas instituciones se han visto muy afectadas por la pandemia, paralizando algunas de ellas su actividad o tratando de adaptarse a la situación a marchas forzadas. Pero en todo este proceso transformador no pueden caminar en soledad, ni es suficiente con el respaldo que puedan brindarle las administraciones, sino que ha de implicarse también la propia ciudadanía por la que trabajan. Por ello, desde La Estación se considera vital mantener canales abiertos con la población y especialmente con la juventud de su zona de influencia: para que fluya la comunicación y se desconfinen las ideas y la creatividad.

Los resultados que arroje esta encuesta ayudarán a pulsar la percepción que tiene el vecindario en general, y los más jóvenes en particular, sobre las posibilidades del lugar donde residen, así como recogerán sugerencias para mejorarlo. Esta labor de diagnóstico y sensibilización se enmarca en el proyecto Redes Sur que desarrolla el Centro La Estación este año con el apoyo de Fundación Cajamurcia y Bankia.

El enlace al cuestionario está disponible en la web: http://laestaciondebeniajan.com/portfolio/conoces-tu-pueblo/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES