Climathon 2020 aportará ideas para la conexión de zonas verdes urbanas y espacios naturales

Las tres mejores propuestas formarán parte de la Estrategia de Infraestructuras Verdes de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia participará esta semana (12 y 13 de noviembre) por quinto año consecutivo en Climathon, la mayor iniciativa que se celebra a nivel mundial para luchar contra el cambio climático. Este año la edición, que se celebrará de manera online de forma simultánea en las principales capitales del mundo, servirá para aportar ideas para mejorar la conexión de las zonas verdes urbanas con las periurbanas y espacios naturales, como el río Segura, el entorno de la Huerta o Lugares de Interés Cultural (LIC).

Las tres mejores propuestas formarán parte de la Estrategia de Infraestructuras Verdes de Murcia. La idea ganadora recibirá una gratificación económica de 750 euros. Además, el jurado concederá dos accésits premiados cada uno con 500 euros. Las diferentes propuestas deberán atender a las siguientes cuatro áreas de trabajo para diseñar la idea final:

-Conexión entre zonas verdes urbanas, periurbanas y espacios naturales: soluciones para mejorar la conexión entre zonas verdes y su entorno, para los ecosistemas y las personas.

-Infraestructura verde y mejora de la identidad e imagen del municipio de Murcia: soluciones que permitan crear un vínculo entre la infraestructura verde de Murcia y su imagen, sirviendo de referente económico, social y turístico.

-Conservación, mejora, restablecimiento o creación de servicios ecosistémicos en zonas verdes: soluciones que permitan prestar de forma efectiva servicios ecosistémicos (acumulación de agua, reservorio de biodiversidad, zonas de esparcimiento, disminución de los rigores climáticos).

-Valoración económica de los servicios ecosistémicos proporcionados por las zonas verdes: soluciones para poder valorar económicamente los servicios ecosistémicos que las zonas verdes nos aportan.

Conviene establecer que por infraestructura verde la Comisión Europea recoge que es una red estratégicamente planificada de espacios naturales y seminaturales y otros elementos ambientales diseñada y gestionada para ofrecer una amplia gama de servicios ecosistémicos. Incluye espacios verdes y otros elementos físicos en áreas terrestres y marinas.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha apuntado que "este año nos sumamos a Climathon, que se celebrará de manera online por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, con el objetivo de esclarecer ideas y soluciones para mejorar la conectividad de las zonas verdes urbanas con las periurbanas y espacios naturales, como la Huerta y el monte, con el río como eje vertebrador, reportando beneficios económicos, sociales y culturales al municipio de Murcia".

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Agencia Local de Energía y Cambio Climático (ALEM), dependiente de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, y en colaboración con el Centro Tecnológico de la Energía del Medio Ambiente de Murcia (CETENMA) ha diseñado este evento, dividido en tres sesiones, donde los participantes trabajarán en equipos mentorizados, creando soluciones y desarrollándolas en un proyecto tangible. Además, durante su desarrollo, se establecerán conexiones internacionales con otras ciudades del planeta que planteen retos similares y que hablarán de las soluciones en las que están trabajando.

Para participar solo es necesario disponer de un ordenador, conexión a internet, un micrófono y preferiblemente una web-cam. Por un lado, el 12 de noviembre tendrán lugar las siguientes sesiones:

-Sesión 1. Inspiración al Reto:

10:00 h. Bienvenida al Climathon a cargo del concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro.

10:10 El reto de la infraestructura verde urbana y periurbana. D. Pedro Calaza Martínez. Doctor ingeniero agrónomo y Doctor Arquitecto del Paisaje.

10:40 Mesa redonda de Inspiración al Reto. Ane Velasco Lafuente. Jefa Área Estudios, Evaluación y Diagnóstico Sostenibilidad CEA. Ayto Vitoria-Gasteíz Emilio Diez de Revenga Martínez. Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia (COBRM). Carmen Santa-Cruz García. Directora Creativa Santa-Cruz Arquitectura. Francisco José Alcón. Ingeniero Agrónomo UPCT.

11:40 Sesión de ideación y de soluciones al reto.

12:30 Formación de equipos.

13:00 Fin de la sesión.

-Sesión 2. Desarrollo de la idea:

16:00 Taller metodología canvas para el desarrollo de ideas.

16:30 Trabajo en equipo con mentores.

17:30 Taller realización de presentaciones y preparación del pitch.

18:00 Elaboración de la presentación/imagen de la solución.

19:00 Fin de la sesión.

Por su parte, el 13 noviembre se desarrollará la siguiente programación:

-Sesión 3. Presentación de la idea:

10:00 Presentación de las soluciones al reto.

11:30 Deliberación jurado. Maria Cruz Ferreira Costa. Directora ALEM. Roque Pérez Palazón. Decano COIM RM. Andrés A. Martínez Bastida. Decano COIARM. Carlos Gonzalez Sánchez. Tesorero COAMUG. Ginés Luengo Gil. Decano COBRM

12:00 Entrega de premios y clausura. Maria Cruz Ferreira Costa. Directora ALEM.

Las diferentes soluciones al reto planteado se presentarán ante responsables municipales y un jurado, quien premiará las tres mejores contribuciones a la Estrategia de Infraestructura Verde. Las nuevas ideas serán tenidas en cuenta durante el proceso de elaboración de la Estrategia de Infraestructura Verde del Municipio de Murcia.

Plazo de inscripción hasta el 11 de noviembre

Los interesados en inscribirse deben consultar la web http://www.energiamurcia.es/actuaciones/climathon-2020/. El periodo de inscripción permanecerá activo hasta el 11 de noviembre, víspera de la jornada inaugural de Climathon.

El Climathon es un evento diseñado por Climate-KIC, iniciativa Europea de lucha contra el cambio climático que fomenta la asociación pública y privada para dar respuesta al reto de construir una economía sin carbono. Esta iniciativa se lanzó por primera vez en el 18 de junio de 2015, involucrando a 19 ciudades de todo el mundo y a más de 2,6 millones de personas. Actualmente es el mayor evento que existe en torno a los desafíos del cambio climático. Murcia continúa en el Climathon a pesar de las difíciles circunstancias que han obligado a muchas ciudades a anular su participación este año como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Retos afrontados desde 2016

En cada edición se ha trabajado con un reto sobre el cambio climático, Así, en 2016 la temática fue ‘Cómo mejorar la adaptación del Municipio de Murcia al Cambio Climático', en 2017 ‘Imágenes para una Murcia resiliente en 2030', en 2018 ‘Soluciones de Adaptación para una Murcia Resiliente en 2030' y en 2019 ‘Cómo mejorar la gestión de residuos en la Huerta de Murcia'.

Asimismo, el resumen Climathon Murcia 2019 está disponible en el enlace https://www.cetenma.es/wp-content/uploads/2020/01/1-MINUTO-AYTO.mp4. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES