El Ayuntamiento agilizará las licencias de obra a través de un acuerdo con el Colegio Oficial de Arquitectos

La firma del convenio tiene como objetivo estimular la actividad económica en el municipio y paliar los efectos de la pandemia en el sector de la construcción

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región (COAMU), María José Peñalver, suscribieron esta mañana el convenio para la implantación del Informe Previo de Idoneidad Técnica en los procedimientos de concesión de licencias urbanísticas, que dotará de mayor agilidad el proceso de concesión de licencias, lo que permitirá estimular la actividad económica en el municipio y paliar los efectos de la pandemia en el sector de la construcción.

“La firma de este convenio establece un estrecho marco de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos, permitiendo reducir sustancialmente los plazos para la concesión de licencias; un convenio que se adscribirá, en concreto, a los servicios técnicos municipales de Medio Ambiente, Protección Contra Incendios y al Servicio Técnico de Obras y Actividades”, indicó José Ballesta, quien destacó “el papel nuclear del Colegio en distintos proyectos estratégicos del municipio como ‘Conexión Sur’ o la Red de Infraestructuras Verdes.

Sello de calidad

En concreto, el Informe previo de Idoneidad Técnica y Urbanística, que será expedido  por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, se integrará en los procedimientos de concesión de licencias o autorizaciones administrativas relacionadas con los distintos actos de urbanización, edificación y usos del suelo que estén sujetos a la previa licencia urbanística.

Los informes que se tramiten serán sistematizados y digitalizados, lo que también repercutirá en la reducción de los plazos para la obtención de licencias. Además, la emisión del informe significará que la documentación técnica supervisada tendrá un sello de calidad, otorgado el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región.

Evitar subsanaciones y agilizar las licencias

El convenio suscrito hoy tiene por objeto la elaboración de un procedimiento de control de calidad y subsiguiente emisión de un informe previo, de “idoneidad técnica y urbanística”, para los proyectos que voluntariamente se acojan al mismo. Contempla la comprobación, por parte de los técnicos del COAMU, del cumplimiento de los requerimientos normativos urbanísticos de los proyectos que permita que estos lleguen al trámite municipal de concesión de licencia, con un nivel de contenido y calidad que evite requerimientos de subsanaciones de deficiencias que ralenticen el procedimiento, consiguiendo una agilización de las licencias.

Comisión Técnica Mixta y Comisión de Seguimiento

Para llevar a cabo este proceso, se constituirá una Comisión Técnica Mixta, cuya principal función será el seguimiento ordinario de todos aquellos aspectos técnicos derivados del Informe de Idoneidad Técnica y Urbanística. La comisión estará integrada por representantes del Consistorio y del COAMU, estableciéndose un protocolo de comunicación entre ambas.

En concreto, estará compuesta por dos técnicos municipales de los Servicios adscritos al Convenio y dos miembros de los Servicios Técnicos del COAMU.

Además, la firma del Convenio supone la constitución de una Comisión de Seguimiento, al margen de la Comisión técnica mixta mencionada, compuesta por seis miembros, que velará por el desarrollo y cumplimiento del Convenio. Esta segunda comisión estará compuesta por:

-El Concejal delegado competente en materia de Urbanismo o persona en quien delegue.

-El Decano del COAMU, o persona en quien delegue.

-Dos técnicos municipales de los Servicios Técnicos adscritos a este convenio designados por la Concejalía competente en materia de Urbanismo.

-Un miembro de la Junta de Gobierno del COAMU.

-Un arquitecto de los Servicios Técnicos del COAMU, designado por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos.

Esta comisión también se encargará de la resolución de dudas y cuestiones que puedan plantearse en la tramitación de los expedientes, así como de la formulación de propuestas dirigidas a mejorar la prestación del servicio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES