La tecnología se ha instalado de forma vertiginosa en todos los ámbitos de la gestión municipal

El Ayuntamiento aumenta un 185% el número de documentos firmados electrónicamente, triplicando también la creación de documentos y expedientes electrónicos

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, ha desarrollado diversos sistemas tecnológicos, enmarcados en la estrategia Murcia Smart City, que tienen como objetivo hacer más fácil el día a día de las personas, dando respuesta a sus necesidades y demandas con eficacia y agilidad. De este modo, el Ayuntamiento se acerca a los vecinos, haciéndolo más abierto, participativo y accesible.

El Consistorio ha trabajado en la búsqueda de soluciones tecnológicas adaptadas a la actual crisis sanitaria del Covid. En marzo, el Ayuntamiento elaboró el Protocolo para la solicitud de la incorporación de los empleados municipales al Teletrabajo y el manual de instalación de las herramientas tecnológicas, con el fin de adecuar los puestos de trabajo y configurar los equipos.

Además, durante este periodo, ha aumentado el uso y rendimiento de aplicaciones, como es el caso de Gexfow, la aplicación que utiliza el personal adscrito al Ayuntamiento de Murcia para la gestión documental electrónica y que tiene como objetivos principales mejorar los procesos y el control organizativo y tecnológico, en la creación, gestión y archivo de los documentos electrónicos.

Los datos apuntan a que ha habido un importante aumento en la creación de expedientes electrónicos, creación de documentos y firma electrónica en esta plataforma. Las cifras de estos tres indicadores son similares.

Respecto a los documentos firmados, hay un incremento del 119% en el primer semestre de 2020 y un crecimiento adicional de otro 30% de junio a octubre. El aumento general ha sido entorno al 185%, siendo éste casi el triple.

Además, el uso del registro presencial ha bajado un 54,20% de 2019 a 2020.

"Gracias a esta herramienta damos respuesta a las necesidades de transformación digital de nuestro Ayuntamiento en la mejora de una eficiencia interna y con una influencia positiva en los servicios prestados a los ciudadanos", explica el concejal.

Un Ayuntamiento más cercano e inteligente

La tecnología se ha instalado de forma vertiginosa en todos los ámbitos de la gestión municipal. El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, explica que "hoy podemos prestar todos estos servicios a distancia y de manera telemática gracias a que el consistorio ha sufrido en estos últimos años una importantísima transformación y modernización de su administración hacia un nuevo modelo de Ayuntamiento inteligente, más accesible, con los últimos avances tecnológicos, que permiten facilitar la vida a los ciudadanos, eliminar burocracia, agilizar trámites y, sobre todo, el poder hacerlo todo ello, 365 días al año, 24 horas al día de forma telemática, a distancia y sin tener que hacer ningún desplazamiento; todo ello se ha desarrollado dentro de la estrategia Smart City, a través del proyecto MiMurcia".

El mayor ejemplo de ello es la Sede Electrónica, un portal desde donde el ciudadano, con certificado digital o DNI electrónico, puede acceder desde cualquier dispositivo y lugar del mundo para realizar los trámites relacionados con los diferentes servicios municipales, así como la presentación de sus solicitudes de competencia municipal.

Así, además de los mencionados anteriormente, se encuentran relacionados con servicios sociales, sanidad, urbanismo, vivienda, medio ambiente, tráficos, actividades en la vía pública, parques y jardines y acceso a procesos selectivos de empleo y formación, entre otros.  

TuMurcia, un sistema de comunicación y participación virtual para los murcianos

Entre las aplicaciones que se están llevando a cabo, y los nuevos canales de comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento, destaca la implantación de TuMurcia, un portal donde los ciudadanos pueden expresar su opinión a través de encuestas, hacer sugerencias, exponer sus ideas y participar en la mejora del municipio.

Este sistema de comunicación y participación virtual se ha convertido en una de las herramientas extendidas entre los ciudadanos para interaccionar con el Ayuntamiento. Limpieza Viaria, Policía Local, Tráfico, Alumbrado Público, Parques y Jardines, Obras y Sanidad son las temáticas más repetidas en las consultas de los ciudadanos.

Asimismo, los vecinos son coartífices de la mejora de los servicios y espacios públicos, todo ello a través de diversos canales: participación directa, envío de incidencias y realización de encuestas de opinión sobre proyectos municipales. La App se divide en cuatro secciones.

-  "Tu idea": Te escuchamos. Se trata de un sencillo aplicativo con el que se aportan ideas y propuestas de mejora.

- "Tu aviso": Avísanos para mejorar. Se puede reportar cualquier incidencia en la vía pública a través de un sencillo formulario. Hay que introducir foto, categoría de la incidencia (si se trata de un desperfecto en la vía pública, jardines, limpieza, señales de tráfico...), ubicación y descripción de la incidencia.

- "Tu opinión": Participa y hagamos Murcia juntos. ¿Quieres opinar sobre los proyectos más importantes de tu ciudad?. Permite involucrar directamente al ciudadano en los procesos de participación ciudadana, impulsados desde el Ayuntamiento de Murcia, a través de encuestas.

- "Tu consulta", donde pueden hacer consultas a través de un chat.

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